Introduccion A La Administracion
Enviado por galaxia1974 • 3 de Agosto de 2013 • 19.573 Palabras (79 Páginas) • 277 Visitas
INDICE PAGINA
INTRODUCCION
3
UNIDAD 1
EL FUNDAMENTO DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL 3
DEFINICIÓN
3
NATURALEZA
3
PROPOSITO
4
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
4
ADMINISTRACIÓN, ¿CIENCIA O ARTE?
5
ELEMENTOS DE LA CIENCIA
6
ADMINISTRACIÓN Y SOCIEDAD
6
LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN
6
OPERACIÓN EN UNA SOCIEDAD PLURAL
6
AMBIENTES EXTERNOS
7
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES
7
LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÒN
7
CODIGO DE ETICA Y SU INSTRUMENTACION
8
ADMINISTRACION INTERNACIONAL Y EMPRESAS TRASNACIONALES
8
ADMINISTRACION INTERNACIONAL EN PAISES ESPECIFICOS
8
CONCLUSIONES
9
BIBLIOGRAFÍA
9
INTRODUCCIÓN 10
UNIDAD 2
ORÍGENES DE LA ADMINISTRACION 10
INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS 10
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA 11
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR 11
INFLUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL 12
PRINCIPALES CAMBIOS, APORTACIONES DE LA REVOLUCIÓNINDUSTRIAL 12
INFLUENCIA DE LOS PIONEROS INDUSTRIALES 13
REACCIONES SOCIALISTAS 13
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 13
INTRODUCCION
El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. Surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.
La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna. Posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras; además tiene elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales.
UNIDAD 1
EL FUNDAMENTO DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL
DEFINICION, NATURALEZA Y PROPOSITO
DEFINICIÓN
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener el entorno en donde se trabaja, en grupo, y que todos los individuos cumplan eficientemente su objetivo especifico, para así poder obtener resultados con mayor eficiencia, eficacia y congruencia.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.
NATURALEZA
* La administración se da en dondequiera que exista un organismo social.
* El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración, y solo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc., con que ese organismo cuenta.
* Para las grandes empresas, la administración es indiscutible y obviamente esencial, por su magnitud y complejidad, y simplemente no podrían si no fuera por la base de la administración.
* Para las empresas que son pequeñas y medianas, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, quiere decir, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc., en los que son superados por sus grandes competidores.
* La elevación de la productividad, es la preocupación de mayor importancia en el campo económico social, y depende de una adecuada administración de empresas, ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y productiva, la sociedad formada por ellas tendrá que serlo.
* Para los países que están desarrollándose, unos de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales que son indispensables para la más eficiencia de coordinación.
PROPOSITO
Alguien que realiza por si solo una función no puede llamarse “administrador”, pero en el momento que él delega en otros, determinadas funciones que se realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que otros ejecutan, comienza a recibir el nombre de administrador.
El objeto sobre el que recae la Administración es, la sociedad, es decir “la unión moral de hombres, que en forma sistemática coordinan sus medios parar lograr un bien común”. Precisamente, el elemento “coordinación sistemática de medios”, es el que exige el concepto de la administración en toda sociedad.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
Al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas: Planeación, organización, integración de personal, dirección y control, en torno a las cuales pueden organizarse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones, agrupando los conceptos, principios, teorías y técnicas de la administración en esas cinco funciones.
Por ello el gerente (administrador) necesita influencia o poder, para coordinar todos los elementos de la organización y dirigirlos con eficacia hacia la consecución de los objetivos que ésta persigue.
Algunas funciones que debe desempeñar el Administrador:
Creatividad.
La primera tarea de un gerente es crear o hacer que otros creen.
La creatividad proporciona valiosas ideas para los productos, servicios y métodos para la organización.
Con creatividad se asegura el futuro y permite encontrar mejores medios para alcanzar los objetivos o metas. Sin creatividad una organización está condenada a morir, pues si no proporciona mejores satisfacciones, otra organización lo hará.
Planeación.
Otra tarea del gerente es determinar cuáles son los objetivos de la organización y la forma en que éstos van a ser alcanzados.
Organización.
Esta tarea del gerente es realizada después de terminada la planificación, aquí se determinan exactamente cuáles son las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos. Entonces se agruparan aquellas en unidades trabajo, estructurando funciones, actividades, metas, relaciones autoridad-responsabilidad, así como el flujo de información y comunicación en la organización.
Motivación.
Esto significa descubrir el estímulo para conducir a determinados individuos a un comportamiento más deseado. Se trata de hacer compatibles los objetivos del trabajador con los de la organización.
...