Investigación Monopolios
Enviado por Daniel Boesche • 10 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
ANALISIS DE MONOPOLIOS PROTEGIDOS 5
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFIA 10
INTRODUCCIÓN
Un monopolio se le puede considerar un mercado económico en el que hay un único vendedor o productor de servicios que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Estos monopolios con el paso del tiempo se han establecido en el mercado y han logrado tener apoyo de Gobiernos de Países para protegerles, exceptuándoles de pago de impuestos, no sancionarlos por incumplimiento de normas y leyes y explotar los recursos que están a su alrededor los cuales generan efectos negativos sobre el consumidor. El Presente Trabajo contiene una Investigación y Análisis de Monopolios protegidos, en el cual podremos aprender que es un monopolio, como trabajan en la sociedad en la que se encuentran, como poder Identificarlos y entre otros, todo con el objetivo de aprender acerca de ellos y el efecto que tienen en los consumidores.
OBJETIVOS
- Comprender que es un Monopolio Protegido y como Identificarlo.
- Conocer los Efectos que un Monopolio Protegido genera en el Mercado y hacía el consumidor.
- Identificar las Prácticas del Monopolio Absolutas.
ANALISIS DE MONOPOLIOS PROTEGIDOS
Para poder entender acerca de los Monopolios Protegidos debemos de comprender primero que es un Monopolio, la definición de la Palabra, cual es la historia de este, como se conforma y como se establece en un mercado determinado.
La Palabra Monopolio proviene del Griego; μόνοϛ mónos 'uno' y πωλέιν pōléin 'vender'. Se pude decir que un Monopolio es un privilegio de mercado que posee una empresa o industria para ofrecer un producto, un bien, un servicio o un recurso. Al Productor dentro de este mercado lo llamaremos Monopolista el cual es un oferente que posee un gran poder de mercado y es el Único de la industria o empresa que lo posee. Debemos comprender que para que esto suceda no puede haber ningún otro producto que pueda sustituirlo o algún bien con el que se pueda reemplazar haciendo que sea la Única alternativa que tiene el consumidor para comprar y obtener el producto.
Se puede decir que los monopolios tienen un mercado amplio en el cual comercializar, pero no tienen un control absoluto sobre este mercado, pues de Igual forma pueden existir otras empresas que ofrezcan algo similar o lo mismo. Por ello se le llama Monopolio cuando esta empresa de mercado amplio busca tácticas las cuales no pueden ser razonables el expulsar a otras empresas del mercado, o que de manera significativa se impida la capacidad que tienen estas para competir. Las condiciones de demanda varían según el tipo de oferta que los consumidores tengan por parte de estas Industrias y empresas. Pues lo que estas empresas tratan es monopolizar un mercado a través de una depredación de precios, o sea, fijar precios por debajo del costo. Ello permite expulsar del mercado a las empresas pequeñas que no pueden competir a tales precios.
Basados en lo descrito anteriormente, podemos decir que las características de un Monopolio son:
- Un único producto/vendedor.
- El producto o vendedor pueden influir (y suele hacerlo) sobre el precio y cantidad de mercado.
- No existen bienes sustitutivos.
- Las barreras de entrada son muy grandes y pueden ser de varios tipos.
Después de haber leído acerca de que es un monopolio y como comercializa en el mercado, ahora veremos que estos son protegidos con un margen legal y político en ciertas regiones y países.
¿Que es un Monopolio Protegido?
Es un monopolio el cual está siendo privilegiado dentro de un margen y político o imposición legal a nivel nacional o regional y estos no permiten que se pueda crear o ingresar competencia en el mercado que estás comercializan ya que cuentan con patentes fuertes que le protegen que generan barreras de entrada gigantes para nuevas empresas o Industrias, todo con el objetivo de quedarse con el mercado y evitar la baja de producción y ventas de sus productos, bienes o servicios.
Estos Monopolios Protegidos son la parte diametralmente opuesta a la competencia perfecta, esta estructura de mercado puede deberse a características tecnológicas o comportamientos oportunistas de las empresas, por ejemplo, al sobornar al gobierno para restringir el número de licencias de entrada en algún sector productivo o bien para imponer cuotas de importación. La limitación de la competencia resulta en una menor producción y un mayor precio. El resultado es una pérdida de bienestar social debida a la incorrecta asignación y uso de recursos.
Los Monopolios protegidos tienen prácticas que se les pueden considerar absolutas pues son contratos, convenios o arreglos con objeto de beneficio propio, entre estas encontramos:
- Fijar Precios - Fijar Oferta -Dividir Mercados
Asimismo, dichas prácticas de los Monopolios Protegidos generan efectos negativos sobre el consumidor, tales como:
‐ Los consumidores pagan un mayor precio por un bien o un servicio.
‐ Se ven en la necesidad de dejar de consumir bienes o servicios
‐ Hay una pérdida de bienestar en la sociedad.
En definitiva, por el mecanismo descrito, se opera una reducción en el poder adquisitivo del consumidor, y el monopolista obtiene un beneficio extraordinario al aumentar los precios del producto y disminuir la cantidad de factores remunerados. En el campo político se refleja inevitablemente este poder ya que los grandes monopolios pueden y de hecho lo hacen continuamente, presionan sobre la administración del Estado, dirigen la opinión pública a través de sus órganos de difusión y frenan el progreso que sería en el campo económico social en las zonas donde desarrollan sus actividades, e incluso, en países enteros.
...