JOVENES EN COVID
Enviado por xiomarloly14 • 17 de Septiembre de 2020 • Informe • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 112 Visitas
Para poder validar nuestro problema, se procedió a realizar breves entrevistas virtuales a nuestro público objetivo y a expertos (policías y psicólogos). Se realizaron 10 entrevistas, de las cuales 07 fueron a jóvenes y 03 a expertos.
De acuerdo a las entrevistas realizadas, en su mayoría los jóvenes se han sentido estresados, abrumados, reprimidos y con miedo por la situación actual. Por lo general las personas con las que viven son miembros de su familia directa (papás, mamás, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas). De igual manera, se han presentado casos en los que los padres han entrado en depresión y ansiedad debido a la pérdida de sus trabajos, entre otros problemas del hogar. Sin embargo, tambien existen jóvenes que al inicio de la cuarentena trataban de pasarla bien en familia tratando de compartir momentos juntos, que antes no se podían. Pero, a medida que pasaba el tiempo las cosas iban cambiando al punto en el cual cada miembro de la familia ya se sentía cansado de estar rodeado siempre de las mismas personas. Por otro lado, la mitad de los entrevistados manifiestan que las medidas adoptadas por el Estado eran adecuadas y necesarias, pero otro grupo manifestó que las medidas han sido un poco exageradas, puesto que a medida que pasaba el tiempo las personas no le daban la importancia necesaria y dejaban de acatar las reglas, resultando contradictorio. Muchos de ellos se han sentido frustrados y tristes por no poder ver a sus amigos o ir a alguna fiesta/reunión.
En cuanto a las acciones que ha tomado el Estado frente a la pandemia, de acuerdo a los entrevistados, manifiestan que, al inicio del distanciamiento social, las restricciones y acciones por parte del Estado y los policías eran mas drásticas y a su vez las personas respetaban las disposiciones y restricciones impuestas. Sin embargo, mientras pasaba el tiempo de cuarentena, las personas ya no estaban cumpliendo los protocolos y las medidas, debido a que las mismas autoridades han perdido el poder y muchos de ellos resultaron contagiados por el COVID. Asimismo, manifestaron que todas las medidas impuestas eran necesarias, pero que no todas las personas las podían cumplir, ya que muchas de ellas necesitaban salir a trabajar y solventar a sus familiares.
Los principales motivos por los cuales los jóvenes suelen salir de sus casas eran para adquirir bienes de primera necesidad, pasear a sus mascotas. Incluso algunos de ellos estaban realizando prácticas pre-profesionales remotamente. Otros factores que llevaron a los jóvenes a salir son para realizar trámites bancarios, desestresarse, ver a otras personas que no veían desde hace mucho tiempo y en ocasiones es por la influencia de la misma sociedad y/o de la familia (nadie se cuida en casa). Por otro lado, tambien existen motivos por los cuales no saldrían de sus casas, por lo que encontramos que el principal motivo es para cuidar a sus familiares más vulnerables y/o a la sociedad. Asimismo, otros comentaron que no saldrían por miedo a contagiarse o en caso extremos para evitar involucrarse en circunstancias que puedan ocasionar perder la vida.
Al inicio de la cuarentena los jóvenes manejaban bien su vida social, ya que utilizaban redes sociales para realizar videollamadas, fiestas virtuales, juegos online, etc. Esto a través de aplicativos como Zoom, Discord, Google Meet, entre otros. Sin embargo, al pasar los días, meses se sentían cansados de la monotonía y tomaron como necesidad las reuniones físicamente con su entorno social. Es por ello que en algunos casos algunos entrevistados tomaron la iniciativa para organizar alguna u otra reunión social como un partido de football, vóley o una fiesta “pequeña”. Asimismo, ellos consideraron que el reunirse con grupos pequeños y de conocidos no estarían en riesgo o no les afectaría su salud. Y en el peor escenario, muchos tuvieron que pasar por situaciones cercanas para tomar conciencia y saber que no era correcto lo que estaban haciendo.
POLICIAS
De acuerdo a las entrevista realizadas a los especialistas, es muy frecuente encontrarse con jóvenes irresponsables que salen de forma innecesaria a la calle haciendo un mal uso de la mascarilla. De hecho, el suboficial menciona que siempre que sale a patrullar por las diferentes avenidas en el distrito de San Miguel, se topa con jóvenes que no cuentan con mascarilla o hacen un mal uso de la misma. Frente a esta situación, procede a informar y concientizar sobre la importancia del adecuado uso de la mascarilla. Así mismo, mencionó que los principales motivos por los cuales los jóvenes salen innecesariamente a las calles es por el estilo activo de vida que llevan, son personas muy sociables que necesitan estar en contacto con otras personas pese a la situación tan crítica que atraviesa el país. Esto quiere decir que existe una falta de conciencia y empatía al no medir las consecuencias de sus actos al primar su vida social que la integridad de sus seres queridos.
...