LA CORDURA DE GYORGY EN UNA ÉPOCA DE INFORTUNIO
Enviado por naye99ng • 8 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.047 Palabras (9 Páginas) • 105 Visitas
Lengua A: Literatura
Nivel Superior
Ensayo
TEMA
LA CORDURA DE GYORGY EN UNA ÉPOCA DE INFORTUNIO
Obra utilizada: Sin Destino
Código del alumno: 049244 - 0001
Numero de palabras: 1455
Convocatoria: Mayo 2018
Sin Destino es una obra literaria del escritor húngaro Imre Kertész, publicada en el año 1975, “(...)en la que trata de elaborar sus experiencias tanto en los campos de concentración nazis [1]como en la dictadura comunista de su país”(Larrosa, 2009), donde la narrativa húngara toma un giro luego de la Segunda Guerra Mundial, impregnándose un ataque sutil y sustancial a ciertos elementos del poder y es en este contexto en que Kertész escribe la más famosa novela, aunque tuvo su reconocimiento tardío en 2002, ganando el premio Nobel de la Literatura, donde plasma una dura realidad; discriminativa, brutal, transparente y pura, narrada por György, donde demuestra la cordura inimaginable en un muchacho de apenas 15 años y en las peores circunstancias, recibiendo maltrato físico y psicológico; un adolescente judío, que no logra comprender lo que eso significa. El autor repute la narración en un orden cronológico dando a conocer valores, creencias, actitudes, las cuales hacen énfasis en el intérprete principal, conociendo lo peculiar de Él, las peripecias, el tiempo, la trama.
Para comenzar vale precisar que esta obra se centra en la adolescencia de Gyorgy como personaje principal que fue trasladado a los campos de concentración, abatiendo las incidencias de los alemanes, quienes pensaban que al matar a los judíos “(…) se trataba de eliminar a los responsables de un rumbo histórico indeseable”(Kertész & Xantus, 2001). Un grave error de la gente prepotente, que sin explicación buscaban el exterminio. En esta época muchos judíos sufrían discriminación, maltrato físico, psicológico y mental, suscitados por los líderes nazis, quienes promovían los peores defectos de la humanidad como: la mezquindad, el egoísmo, la vileza[2], el “sálvese quien pueda”, pero también las mejores virtudes: la solidaridad, la entrega, el amor desinteresado, estas últimas virtudes hacen de Sin Destino un verdadero ejemplo a seguir.
Continuando, urge analizar que hablar de holocausto es hablar de angustia para unos y tranquilidad para otros, “(…) de convertir el Holocausto en un valor cultural, tiene sentido en la vida individual, mientras que en el espacio público, se estructura más bien como un trabajo colectivo y polémico de duelo por experiencias históricas”(Ramos, 2005). Hace referencia a cómo ha transcurrido este tema a través de la historia, donde los alemanes lo consideran como un valor cultural. Es así como en el siglo XX debido a la Segunda Guerra Mundial ha incidido el holocausto gradualmente en la literatura de Kertész “(…) ha hecho notar que, de los escritores que pasaron por un campo de exterminio (Celan, Améry, Borowski, Primo Levi), Él es de los pocos que no se ha suicidado”(Jqa, n.d.), mostrando a Kertész como una persona juiciosa, que a pesar de sus experiencias a tan corta edad actúa con serenidad.
De igual manera al encontrarse en Zeitz, no mostró desesperanza, es más, se hallaba motivando y pudo pronunciar “todo lo nuevo hay que empezarlo con buena voluntad, incluso en un campo de concentración; ésa fue mi experiencia -de momento, bastaba con convertirme en un buen preso, lo demás vendría después-, ésa era mi convicción” (pág. 47). Es impresionante la condición en que asume ese nuevo ambiente, se expresa con armónica confianza, predispuesto con energía positiva en que su estadía en aquel lugar será placentera, se nota que el protagonista actúa con gran madurez, demuestra esa capacidad de discernir con gran sabiduría que debe sobrellevar con prudencia el tiempo destinado a pasar en ese lugar.
Ahora bien, para demostrar de otra forma la cordura con que actúa el protagonista, se hace uso de recursos literarios como la adjetivación, es así que describe a Gyorgy como una persona reflexiva que a pesar de su corta edad afronta con sensatez estas peligrosas situaciones por las que atraviesa, mientas en los demás judíos se notaba el sufrimiento que vivían, el personaje principal tiene una forma distinta de ver la realidad, como una forma de aprender sin molestarse ni lamentarse por las injusticias ocurridas, es así que menciona: “Levantó sus viejas y manchadas manos y las dejó caer, con un gesto de pena (…)” (Kertész, 1975 pg.15) expresando una manera de dar énfasis a lo que ocurría a su alrededor, esto ayuda a una comprensión del texto y haciendo al lector imaginativo. Expresa así mismo “era un individuo corpulento, con bigote negro y tupido, que llevaba gafas de montura negra” (Kertész, 1975, pág. 23), aquí muestra la tranquilidad con que describe a un hombre que pedía hablar en privado con un policía que les custodiaba; ahora, se percibe la ecuanimidad que siente cuando dice” Era una bonita y clara tarde de verano” (pág. 24). Pese a que se encuentra en un lugar extraño, donde se experimenta adversidades se muestra sereno, observando lo que sucede a su alrededor como algo natural y hasta sintiendo cierto gusto.
Cabe recalcar que el autor hace uso de lugares, como son campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, espacios abiertos donde les concentraban a los judíos, zona en la cual les quitaban sus pertenencias y la libertad, convirtiendo en una vida llena de sufrimiento e incertidumbre, es así que en cada uno de los personajes el desconsuelo se hizo presente por la manera que eran tratados ya que debían cumplir obligatoriamente con trabajos demasiado fuertes es aquí donde Gyorgy “(…) comprende lo que significa ser judío: no es una diferencia innata, sino una distinción impuesta por los otros (Kertész & Xantus, 2001)”.el protagonista expresa que ser judío no es nada menos que un estereotipo impuesto por los alemanes sin razón válida alguna, al hablar de los campos de exterminio tenemos a “Auschwitz en el contexto de la civilización occidental, su racionalidad y su historia. El rompimiento civilizatorio que significa arroja también sus consecuencias en el campo de la producción literaria” (Hofmann & Aguilar, 2011). Lugar que ha incidido en la historia de la literatura dando sus consecuencias, de tal manera que al saber el lugar y fecha de una obra literaria expresaría las graves experiencias vividas por los judíos por parte de un gobierno Hitler que asegura el limpiar la raza como un signo de patriotismo. Sin embargo Gyorgi menciona “(…) que Auschwitz no fue tan malo.”(Aspiunza, 2009), no obstante la obra lo trata “(…) como mera representación del campo de exterminio” (Aspiunza, 2009). La impresionante forma de pensar de este joven al agradar un lugar donde lo que hacían era matar gente en cámaras de gas, sin duda esta es la razón que hace de esta novela atractiva, los sentimientos que expresó dicho autor nunca desanimándose, acto de valentía y madurez sin guardar aborrecimiento[3] hacia los alemanes.
...