ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Ensayo  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 11

Eliam Harim Flores Carrasco

LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

Ahora es absolutamente cierto que completamente la democracia se efectúa por medio de elecciones. Estos son instrumentos los cuales son mas efectivos para que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes.

Su oficio principal como un sistema político democrático, se sustenta en hacer valer el voto que conceden los futuros gobernados a las propuestas de representantes. A pesar de todo tenemos que retomar el valor de está examinando si en momentos más adelante podremos tener una transición democrática.

El analizar parte de la muestra de cómo y cuándo se lleva cabo la transición a la democracia de México es importante ya que esto permitirá tener una visión y una valoración solida de lo que son las elecciones democráticas en nuestro país y qué posibilidades hay de que haya una regresión en este terreno que es la base fundamental de cualquier democracia.

La democracia en nuestro país se ha transformado en el sistema de gobierno que ha unificado todas las tendencias. Se fija a esta como un sistema político en el que se defiende la soberanía del pueblo y este tiene el derecho de elegir libremente a quien lo gobierna. En México, la lucha por la independencia se da como un anhelo democrático contra el mal gobierno, como lo manifestara el líder don Miguel Hidalgo. Así, la noción de democracia surge en nuestro país. Esta desde esas circunstancias ha venido experimentando por una transición democrática complicada. En las últimas dos décadas con el surgimiento de sus instituciones electorales y con estas sus reglas, se averigua la transformación de sus sistemas federales electorales para alcanzar obtener unas elecciones libres, transparentes y justas.

En México ya hace demasiados años, estamos sumergidos en la llamada transición democrática la que recaudo mayor fuerza a finales de los años setentas. Ésta se encuentra especificada como el cambio de la situación o estado de las políticas electorales entre antiguo o pasado a otro nuevo, al que se llega tras un cambio. Basándonos en la anterior definición podemos hacer una reflexión de este concepto en México, si es análogamente transición democrática, o sólo una reconstrucción de nuestro sistema electoral, con la intención de desarrollar un proceso electoral confiable.

Frente a esto debemos resaltar que, en nuestro país se busca construir un verdadero sistema de partidos, crear instituciones que permitan la organización de procesos electorales limpios, transparentes y creíbles.

Los procesos electorales son un medio de ejercicio de la democracia ya que los ciudadanos deciden mediante su voto, quien los representa y toma las decisiones como autoridades, de forma idónea y de interés, por eso si bien en nuestro pasado los procesos han sido viciosos. Por lo anterior podemos afirmar que en México ha habido democracia, aunque no electoral.

Aunque la democracia es un proceso que a lo mejor puede asegurar que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos ya que se presta para tomar decisiones para favorecerse personalmente, puede existir una manipulación del gobierno en turno, que pueden facilitar recursos a sus partidarios y le niegan o retardan cualquier proyecto social o solicitud, además el principio de mayoría en que se apoyan estos instrumentos ponen en peligro los derechos de las minorías, de la misma forma sus mecanismos pueden llegar a ser controlados por grupos de intereses poderosos que encuentran en ellos una manera de evitar los procedimientos legislativos normales, también puede ser un mecanismo lento y costoso y puede crear en los ciudadanos apatía y fatiga, asimismo se argumenta que los ciudadanos ordinarios no están preparados para tomar decisiones complejas e importantes y por último se alimenta la polarización de las opciones políticas y lleva a la adopción de forzadas.

Pero la democracia también tiene sus ventajas una de ellas es reducir los efectos de distorsión en la toma de decisiones creados por los partidos políticos y las asociaciones intermedias, igualmente permite la manifestación directa de la opinión pública en la toma de decisiones, permite la utilización de mecanismo tales como el referendo, iniciativa popular y revocación de cargos, asimismo apremia los intereses individuales, da protección otorgadas a las minorías y estimula la participación ciudadana.

La importancia que tiene la democracia en la sociedad es muy valiosa puesto que, esta permite que todos los ciudadanos sean capaces de participar de cierta manera en procesos que serán de gran repercusión a nivel nacional. Un ejemplo claro se da en el proceso de elecciones en ese instante tenemos la oportunidad de elegir y a la vez ser elegidos, en ese momento cada uno de los votos pueden hacer la diferencia en el país, para un futuro mejor. aquí repercute el hecho de tomar una buena o mala decisión puesto que a futuro se tendrá que acatar las disposiciones de los nuevos gobernantes ya sean positivas o negativas.

Uno de los cambios más fundamentales en la actualidad es la profundización gradual de la interconexión con grupos humanos. Esta dinámica continúa operando dentro de tres ejes políticos, a saber, la democracia, la ciudadanía y la participación política. A pesar de que la globalización ha intensificado y extendido las relaciones socioeconómicas entre personas más allá de los contornos territoriales, la preferencia por el orden democrático, el ejercicio de la ciudadanía y la participación política continúan siendo imperativos de cualquier orden político. La premisa principal de esta aceptación se basa en el entendimiento de éstos como bien común, es decir, como un valor que le corresponde a la humanidad y un recurso que la habilita para realizar el libre ejercicio de sus funciones. Desde hace tiempo el número de países democráticos ha aumentado gradualmente, dejando poco a poco los sistemas autoritarios. Esto no significa que los problemas de la democracia hayan desaparecido. Al contrario, en aquellos países en transición, el reto de institucionalizar la democracia representa una tarea ardua plagada por la amenaza de prácticas antidemocráticas como la exclusión y la discriminación. Al hablar de democracia nos referimos a la capacidad de un grupo o nación de gobernarse a sí mismo mediante procedimientos que garanticen la participación de los ciudadanos para libremente elegir tanto su forma de gobierno como a los líderes que les representen. Esta idea y práctica está íntimamente conectada con la presencia de un sentimiento de participación en el quehacer sociopolítico. En este sentido, la participación política ciudadana se refiere al grado en que se involucra el individuo, y de la sociedad en señalar pautas o agendas de acción social y política que afectan sus intereses. En aquellos casos en que el progreso o avance democrático ha ocurrido, se observa que dos factores que facilitan su desarrollo son el libre ejercicio de la competencia electoral y la participación política ciudadana. La correspondencia entre el aumento de la democracia parece estar más vinculada con el proceso de liberalización política que generó elecciones que con el ejercicio participativo de amplios sectores. Esta situación llama la atención sobre la viabilidad a largo plazo de la democracia y de la importancia de consolidar la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (68 Kb) docx (13 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com