ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA CIRCULAR, UN MOTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Carrera de Administración y Marketing

[pic 1]

LA ECONOMÍA CIRCULAR, UN MOTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE

                                     Pizarro Oriundo, Diego André

Código: 17100649

Profesora: Milagros Orbegoso

Sección:

Lima 12 de junio de 2019

LA ECONOMÍA CIRLULAR UN MOTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Actualmente, poseemos un sistema de producción y consumo que sigue vigente desde la mitad del siglo XVIII, momento en el cual estalla la primera revolución industrial. A este sistema se le conoce como Economía Lineal, ya que, si tomamos como referencia a un bien material o de consumo, este presenta un sistema de producción lineal. Así pues, primero se extraen las materias primas, luego estas son refinadas, posteriormente se fabrica un producto de manera industrial para ser adquirido por el consumidor, una vez dicho producto haya concluido con vida útil, este es desechado quedando como un resido que muchas veces no es reciclado, entonces, los recursos que se han utilizado para su elaboración no se pueden recuperar. Este sistema viene siendo perjudicial para nuestro medio ambiente. ¿Por qué?, pues este producto no sólo deja residuos cuando cumple con su vida útil, sino también en cada una de las etapas de producción. Además, este sistema de producción genera un crecimiento del consumo, pues los productos no están diseñados para poder ser renovados, simplemente los desechamos o incluso, si sale un producto nuevo preferimos reemplazarlo por este, generando así una cultura consumista que está llenando al planeta con toneladas de desechos, de los cuales sólo menos de la mitad se llega a recuperar.  Según un informe del Banco Mundial titulado What a Waste 2.0 (los desechos 2.0), en el mundo se generan anualmente 2010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales y se proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumente 70 % los próximos 30 años llegando a un volumen de 3400 millones de toneladas.(BIRF,2018).                                                                                    

A estos residuos sólidos le tenemos que sumar los millones toneladas de Gases del efecto invernadero, entre ellos el C02, que emitimos no sólo en la actividad industrial, sino también todos los que emitimos en otras actividades ya sea: en el uso de energía, en agricultura, en ganadería y transporte, todas estas actividades son la causa del calentamiento global. El Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) afirma con un 95% de certeza de que la actividad humana es actualmente la causa principal del calentamiento global (IPCC,2014). Un claro ejemplo de las consecuencias de este problema es la disminución de hielo en los polos y como consecuencia el aumento del nivel del mar. La NASA afirma: “El hielo marino del Ártico está disminuyendo a una tasa de 12.8 por ciento por década, en relación con el promedio de 1981 a 2010 (NASA,2018). Pero no sólo nuestro medio ambiente se ve afectado, también nosotros ya que vivimos en él. Según la Organización Mundial de Salud, 7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica (OMS,2014). Estas muertes son el 12% de las muertes cada año, esta es una parte del proceso del cual ya no podemos escapar, incluso cumpliendo los objetivos de las últimas conferencias sobre el cambio climático en 25 años, el 5% de los animales se habrá extinto a causa de esto.

Ahora que ya sabemos que el problema está en la manera de producción y consumo, que es básicamente: “extraer recursos para tirarlos”, algo que no es compatible con un planeta con recursos limitados. ¿qué podemos hacer para para revertir este problema antes que sea demasiado tarde?, existe un sistema de producción que pretende responder a esta problemática actual, es la Economía circular.

¿Qué es la economía circular?, la economía circular es un sistema de producción que tiene como objetivo maximizar la vida útil de los productos para así poder minimizar la extracción de recursos y la generación de residuos, además de poder reciclarla o renovarla, incluso tiene la capacidad de generar más puestos de trabajo y favorecer a las empresas ahorrándoles grandes sumas de dinero, a su vez engloba sostenibilidad y un bienestar para las generaciones presentes y futuras. La economía circular significa una transformación en nuestro sistema de producción y consumo, la transformación se debe orientar hacia productos que se regenerativos que, desde su diseño inicial sean capaces de poder mantener el valor de las materias primas, disminuyendo así la extracción de más recursos, esto evitará la creación de residuos y daños en nuestro medio ambiente, es importante también cambiar las fuentes de energía que contaminan como lo son el gas, carbón y petróleo.  Para entender mejor a la economía circular es importante conocer un concepto importante:

De la cuna a la cuna: Introducido por W. Stahel y posteriormente retomado por B. McDonough y M. Braungart, parte del concepto de modificar el significado de consumismo (diseñar, crear, desechar) desde la base y llegar a eliminar los residuos, dándoles un mayor valor añadido del que tuvieron en su vida anterior.

Un claro ejemplo de la aplicación de este concepto hoy en día es la empresa alemana Close the Loop, esta empresa ha estado más de una década recuperando valor de viejos cartuchos de impresora y plásticos blandos, convirtiendo estos materiales en carreteras. Los productos se mezclan con asfalto y vidrio reciclado para hacer una superficie de carretera de mejor calidad que durara hasta un 65% más que el asfalto tradicional. En cada kilómetro de carretera, se usa el equivalente a 530.000 bolsas de plástico, 168.000 botellas de vidrio y tóner residual de 12.500 cartuchos de impresora, sin duda es algo muy beneficioso para nuestro medio ambiente, en lugar de terminar en un basurero, toda esta basura cobra vida nueva y no tenemos la necesidad de extraer recursos. Al evitar la extracción de recursos, evitamos también que las empresas gasten dinero en esa parte del proceso. La empresa Hyla Mobile es muestra de ello, esta trabaja con muchos de los principales fabricantes y proveedores de servicios telefónicos del mundo para reconvertir y reutilizar los dispositivos o sus componentes. Se estima que se han reutilizado más de 50 millones de dispositivos, lo que genera 4000 millones de dólares para sus propietarios y evita 6500 toneladas de desecho. La transición a la economía circular hoy en día es una realidad, la evidencia más notoria y exitosa es Suiza, el país que más recicla, más utiliza y más reduce, aprovechando muy bien sus residuos, alcanzando a reciclar hasta un 51% total de sus residuos totales, esto se debe principalmente a la transformación en las políticas públicas pro reciclaje, además de un cambio cultural, ya que todos y cada uno de los ciudadanos tiene la obligación por ley de separar su basura en todas las categorías correspondientes, este país incluso genera calefacción para los hogares gracias a la incineración de residuos que ya no se pueden reciclar, esta tecnología no contamina el aire y no genera residuos tóxicos. El éxito de este país se debe en gran parte a la educación ambiental y la concientización de todas y cada una de las personas para que entiendan el gran peso que significamos para nuestro planeta. No cabe duda de que la economía circular es una solución eficiente y sostenible para la problemática actual entorno al cambio climático y contaminación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (191 Kb) docx (192 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com