La Economía Y El Desarrollo Sostenible
Enviado por lili193 • 9 de Abril de 2013 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 463 Visitas
La definición de Economía ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia, pero muchos expertos coinciden con la que aparece en el libro Economía de Samuelson y Nordhaus (2005): “El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos". Dada esta definición, el concepto de desarrollo económico se ha venido consolidando como el fin que deben alcanzar todos los países en el mundo, pues consiste en perfeccionar el sistema de producción para que la comunidad pueda gozar de un mejor nivel de vida, y con ella la mejora en las necesidades de higiene, educación, ambiente, recreación entre otros aspectos.
La divergencia entre los conceptos de crecimiento y desarrollo económico, ha sido un tema de discusión y análisis constante alrededor del mundo. Muchos autores y organizaciones equiparan los dos conceptos, mientras que otros resaltan la diferencia que existe entre estos dos términos. El crecimiento económico ha sido recurrentemente definido como el incremento sostenido el Producto Interno Bruto (PIB) real por habitante en un periodo de tiempo determinado, acompañado de un crecimiento positivo de la población, pues dado el caso que se presente el caso contrario, el crecimiento del PIB per cápita es debido tan sólo a la pérdida de la población. Con dicha definición es claro intuir que el crecimiento económico está ligado a una medida cuantitativa.
Por otra parte, el desarrollo económico ha tenido varios enfoques, pero comúnmente ha sido estrechamente relacionado con el concepto de bienestar de la sociedad. Según Felipe Zermeño (2004) en su libro: "Lecciones de desarrollo económico", este implica el crecimiento de un sistema económico, social y político en un periodo de tiempo determinado, pero dicho crecimiento incorpora las diversas transformaciones que ocurran en dicho lapso de tiempo, cambio en la estructura productiva, la tecnología, las instituciones, las relaciones las relaciones sociales y políticas que inciden en la economía, las pautas de distribución del producto, pero teniendo en cuenta que dichos cambios deben estar encaminados a generar progreso y un mayor bienestar en la sociedad, lo cual implica mejores niveles de vida, equitativa distribución de la riqueza y en este sentido, el desarrollo económico no solo es una medida cuantitativa, sino cualitativa.
Al relacionar los dos conceptos, efectivamente existe relación entre los mismos, pero como afirma Amartya Seen (1983) en su reconocida publicación "Development: Which Way Now?: “a pesar de que el crecimiento no puede ser identificado con el desarrollo, difícilmente puede ser negado que el crecimiento económico es uno de los aspectos del proceso de desarrollo económico". Dada esta afirmación, se puede inferir que el crecimiento económico es uno de los medios existentes para alcanzar el desarrollo económico, que en definitiva debe ser la meta de las sociedades.
El desarrollo sostenible, como se conoce desde el informe de la Comisión Brundlandt en 1990 es aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. En este sentido se encuentra la estrecha relación entre la economía y el desarrollo sostenible, dado que este último es indispensable para alcanzar el fin de todos los países que como se mencionó previamente es el desarrollo económico.
Los factores que componente el desarrollo sostenible son: el ecológico, social y económico, en este sentido se encuentra de nuevo una correlación entre la economía y el desarrollo sostenible, es evidente que los aspectos concernientes a este último también son parte fundamental en el análisis económico de la sociedad. Durante toda la historia de la humanidad, la escases de recursos ha sido el común denominador, pero la forma en que se distribuyen dichos recursos ha variado dependiendo del sistema productivo predominante; desde el sistema primitivo, pasando por el esclavista, feudalista, capitalista, socialista
...