LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIA
Enviado por hiltap • 3 de Marzo de 2014 • 3.528 Palabras (15 Páginas) • 271 Visitas
Unidad 1
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL; DEFINICIÓN, MÉTODO Y OBJETIVOS.
1.1 ¿Qué es la Economía?
El termino economía proviene de la palabra griega oikonomos que significa “el que administra un hogar”. Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.
• Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos las tasas de interés, los tipos de cambio y los precios de las acciones.
• Analiza las razones por las que algunas personas o países tiene ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras por las que es posible elevar los ingresos de los pobres sin dañar a la economía.
• Examina los ciclos económicos (las altas y bajas del desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlos.
• Estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalización.
• Analiza el crecimiento en países en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de los recursos.
• Se pregunta cómo pueden implementarse politicas gubernamentales para alcanzar metas importantes como un rápido crecimiento económico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de precios y una distribución justa del ingreso.
La economía es la disciplina importante debido a la escasez y al deseo de ser eficientes.
1.2 ¿Qué estudia la Economía?
El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.
El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
• El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
• Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
• La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
• La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
• Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
• El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
• El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.
La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
1.3 Un mundo de necesidades y escasez
La sociedad debe decidir qué labores se realizaran y quienes la harán. Necesitan algunas personas para trabajar la tierra, otros para hacer la ropa y otras para diseñar programas informáticos. El crecimiento de la población y su diversidad presiona sobre los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de alimentación, vestido y vivienda. Muchos de los recursos se pueden renovar, algunos otros no es posible y se convierten en escasez.
La economía es el estudio de como la sociedad utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas. Tras esta definición se esconden dos ideas clave de la economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizar sus recursos con eficiencia.
La escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relación con los derechos.
La eficiencia se entiende como el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.
La teoría económica afirma que una economía produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económico de una persona sin perjudicar a otra. La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso más eficiente de sus recursos. Es ahí donde la economía hace su contribución exclusiva.
1.4 Método de la Economía
La economía es un conjunto de principios o enunciados generales, integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretende explicar la realidad a partir de la producción y distribución.
Por categorías económicas se entiende la expresión teórica de las relaciones sociales y de producción que existen entre los hombres; poseen un carácter histórico, pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económico-social dada, y se desarrollan junto con las relaciones de producción.
Las leyes económicas son las que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana; además, expresan los nexos y relaciones más esenciales y estables, causalmente condicionados, entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.
Las características de las leyes económicas son:
• Consistencia lógica interna. Se refiere a las conclusiones que se deriven de las premisas y supuestos
...