LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Enviado por zaed09 • 11 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 359 Visitas
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
En la actualidad las escuelas se han convertido en solo transmisoras del conocimiento educativo y organizativo que exigen los planes y guías de estudio del país dejando de lado los valores y argumentando que esos se dan en casa. En una época anterior un docente tenía más responsabilidades o por lo menos tenía más independencia en la toma de sus decisiones y contaba con el respaldo de los padres, poniéndolo siempre como una autoridad frente a sus hijos.
Ciertamente ambos casos tienen un pros y un contra, la realidad es que los valores se enseñan en casa pero deben reforzarse en la escuela, con el ejemplo de los propios docentes dentro de la escuela. El simple hecho de saludar y despedirse todos los días crea en los chicos un habito que difícilmente perderán y así mismo se puede hacer con otros valores.
La lectura habla sobre que una educación en valores es una educación centrada en el hombre, esto quiere decir que no solo la educación debe centrarse en la materia si no su práctica en la sociedad que tenga un fin humano, ya que la interacción entre todas las personas es imposible de evitar aunque no se quiera y para lograr tener una buena interacción se debe de tener en consideración cuales son los valores en los que se tiene que poner énfasis dentro de la escuela.
A mi criterio los valores que principalmente son utilizados o requeridos en la sociedad, son el respeto, responsabilidad y amor. Entre otros valores que seguramente son muy necesarios para poder decir que existe un cambio dentro de la escuela.
Es muy difícil que, en nuestra sociedad tan mal acostumbrada al machismo, al que yo soy mejor que tú, se pueda hacer un cambio radical en cuestión de valores. Si es bien sabido que un sistema no puede cambiar si sus bases están corrompidas o no están trabajando juntas, aquí en la escuela es esencial la participación de todos sus integrantes, desde los padres, docentes, directivos y personal que integra la plantilla de la escuela, al mismo tiempo el sistema que nos gobierna. Claro es muy difícil cambiar un sistema que ya tiene vejez en nuestro país tan rápido como se quisiera, pero ese cambio se puede lograr desde abajo donde todo empieza, los primeros aprendizajes de los niños, en la escuela y en la familia, inculcando los valores esenciales para formar una sociedad humana en la cual se le dé la misma importancia a la preparación académica como a la de valores.
Si hacemos comparación con otras culturas, como la japonesa podríamos decir que ellos tienen un mejor desarrollo valorativo, por su forma tan respetuosa de ser ante las reglas y leyes que rigen su cultura, al menos eso reflejan a los ojos de los demás, pero también hay que aclarar un punto importante, ellos se destacan por ser disciplinados desde muy pequeños, formando habitos adecuados a su estilo de vida.
La lectura al final nos menciona que los docentes tienen que ocupar un capitulo central, y muy cierto es de que los docentes muchas veces son los principales transmisores de conocimiento y también de habitos y actitudes de sus alumnos, principalmente los de niveles iniciales, que es donde aún ven al maestro como un reflejo de sus padre o madre, y al cual imitan en varias formas, y muchas veces el docente mismo ni se percata de esos detalles, el simple hecho de saludar con respeto y pedir permiso, el ser compañero y amable, refiere a muchos valores que pueden estar presentes en un niño.
...