ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION ES TAREA DE TODOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

La educaciòn es tarea de todos

Es corriente usar el lema “Educación, tarea de todos”, para enfatizar que solo lograremos una educación justa y de calidad si cada uno de los implicados asume su compromiso en este resultado.

Se subraya, y con razón, la responsabilidad muy central del estado que debe rayar la cancha y entregar las condiciones para que la buena educación para todos sea posible. Pero se responsabiliza también a los jóvenes: la buena educación descansa en buena parte en una participación activa y entusiasta de los estudiantes en ella. También están comprometidos para hacer posible este logro otros actores: por supuesto los educadores, los directores de escuelas y liceos y los “sostenedores” de los establecimientos, sean municipios o dueños de colegios.

Por último, no es menor en este resultado la cooperación de los apoderados, de hecho el que un niño, niña o joven estudie y aprenda posee como base de

sustentación un pacto implícito entre su familia y su escuela que le asegura

las condiciones para que su trabajo escolar pueda desenvolverse en plenitud.

los más pobres esperan de la acción del gobierno en educación, pero exigen poco a las escuelas. Este hecho puede deberse a que este segmento de población no posee el nivel cultural necesario como para enfrentarse a los establecimientos a exigir o pedir explicaciones. Además, esta limitación “cultural”, que puede ser normal en cualquier país, para las familias y los apoderados más pobres, posee probablemente consecuencias más pesadas en Chile por la gran segmentación del sistema escolar en clases sociales, la que hace que en los establecimientos donde asisten los más pobres no suela haber otros apoderados con mayor preparación o con redes sociales más sólidas que exijan. Por último, si combinamos los resultados de las dos respuestas, vemos que esta actitud pasiva de los más pobres opera sobre un piso de convicciones en el que son muy pocos (1 de cada 10) los apoderados

que creen que su compromiso tiene algo que ver con el mejoramiento de la educación.

Es claro que para mejorar la educación debemos cambiar esta “manera de hace

las cosas” y avanzar hacia una actitud de mucho mayor implicancia de todos y

cada uno en la calidad de la educación.

En México se necesita de una educación básica académicamente sólida, que responda a las necesidades de la sociedad , con un currículum pedagógicamente diseñado, con pocas asignaturas por grado y con contenidos relevantes que puedan ser tratados a profundidad; con libros de texto pedagógicamente diseñados para cada grado escolar y con una sólida capacitación de los profesores , que no sólo conozcan el campo disciplinario, sino también el proceso metodológico para la enseñanza .

Quienes le apostamos todo a la educación , estamos convencidos que es el momento de abordar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com