LA EMPRESA Y LA DIRECCION DE EMPRESAS
Enviado por oliverguajar • 24 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
1: LA EMPRESA Y LA DIRECCION DE EMPRESAS
Concepto de organización:
Una organización, se define como una unidad coordinada formada por un mínimo de 2 personas que trabajan para alcanzar objetivos comunes. Entre sus elementos básicos, se encuentra un conjunto de recursos (humanos y materiales), una estructura y unos objetivos. Se pueden dividir en dos tipos:
Organizaciones sin ánimo de lucro: Establecen objetivos sociales, culturales, políticos y medioambientales como sus objetivos principales.
Organizaciones con ánimo de lucro: Aquellas que persiguen el beneficio económico y son denominadas empresas.
Concepto de empresa:
Hay numerosos conceptos de empresa, pero el más clásico la define como un conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximo beneficio.
Además, las empresas tienen que intentar tener en cuenta los intereses de sus grupos de interés (stakeholders), tales como sus trabajadores, directivos, proveedores, clientes, gobiernos…u otros agentes con los que no tienen una relación directa.
En definitiva, cada grupo dentro de la empresa o con relaciones con ella, tiene sus propios objetivos, y esto supone unas limitaciones que la empresa debe tener en cuenta a la hora de intentar conseguir el máximo beneficio.
Tipos de empresas: Las empresas, se pueden clasificar de diferentes criterios: Por su actividad (Primario, secundario, terciario); por su zona geográfica de actuación (Locales, regionales, nacionales, internacionales…); por su tamaño…su forma jurídica…
Según su forma jurídica, la actividad la puede realizar una sola persona física (empresario individual), que asume el riesgo aportando el capital y dirigiendo la empresa, que tendrá una responsabilidad ilimitada; o bien puede adoptar una forma societaria, donde varias personas aportan capital o trabajo, según el contrato de asociación, por el cual se crea una personalidad jurídica. Hay una gran variedad de empresas societarias:
Sociedad colectiva: Los socios aportan capital además de trabajo, respondiendo a las deudas de forma ilimitada y solidaria, incluso con su patrimonio personal. En el reparto de beneficios se tiene en cuenta la aportación en el trabajo de cada socio.
La sociedad comanditaria: Tiene dos tipos de socios; los colectivos, aportan trabajo y capital solidariamente, mientras que los comanditarios solo aportan capital, por lo que su responsabilidad está limitada al capital invertido, al igual que el reparto de beneficios.
La sociedad de responsabilidad limitada, se caracteriza por la división del capital en partes iguales (participaciones), y el capital no puede ser inferior a 3000 euros en el momento de la constitución de la sociedad. La responsabilidad de los socios está limitada por sus aportaciones, por lo que no responden con su patrimonio. La transmisión de las participaciones está regulada por la junta general.
La sociedad nueva empresa, muy parecida a la sociedad de responsabilidad limitada, pero esta incluye una serie de ventajas, debido a que puede constituirse de forma telemática, y además, dispone de unas facilidades fiscales siendo así una opción interesante para los nuevos emprendedores.
La sociedad anónima, tiene menos limitaciones que la sociedad de responsabilidad limitada. Las partes iguales en las que está dividido el capital se denominan acciones, y se pueden transmitir libremente en el mercado. La responsabilidad, se limita al capital aportado, que no puede ser menos de 60.000 euros, y es la única sociedad que puede cotizar en bolsa.
Las empresas de economía social, suelen ser democráticas, y son creadas para resolver problemas de otras empresas, por lo que prima más el interés de las personas que el capital. Existen dos tipos:
Las sociedades cooperativas: Se crean debido a que sus socios comparten el mismo interés o necesidad. Los socios aportan capital y trabajo y responden solo por el capital aportado.
Las sociedades laborales, son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, en las que los propios trabajadores poseen al menos el 51% del capital social.
Según su tamaño, las empresas se pueden clasificar
...