LA ILIADA
Enviado por EliCo981120 • 1 de Marzo de 2015 • Tesis • 4.213 Palabras (17 Páginas) • 277 Visitas
LA ILIADA
PRESENTACIÓN:
Este informe se ha realizado para facilitar la comprensión del estudiante, de los conceptos fundamentales de la obra, “La Iliada”
En el presente informe encontrarás un resumen completo sobre el tema y conclusiones que te ayudarán a despejar dudas, que te darán un conocimiento o una información sobre la obra.
Este informe será de gran importancia para el alumno ya que en este contiene una explicación detallada de la obra, tema tratado en quinto año de secundaria. Para lograr una comprensión óptima para su estudio.
INTRODUCCIÓN:
La Ilíada, relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, narra la historia del héroe griego Aquiles quien es ofendido por Agamenón, y causa su retiro de la batalla. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.
I. DATOS GENERALES
1.1. Nombre de la obra:
La Ilíada
1.2. Movimiento o escuela literaria :
Esta obra pertenece a La Literatura Griega
1.3. Género literario:
Épica o Epopeya
1.4. Especie literaria:
Novela
1.5. Estructura:
Consta de más de quince mil versos, divididos en 24 cantos
1.6. Lenguaje –Estilo:
Se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Hay epítetos y recursos literarios presentes
1.7. Fuentes de la obra.
Tiene una base histórica en la Guerra de Troya. La investigación de las épicas orales, los largos poemas podían ser preservados con consistencia por culturas orales hasta que alguien los puso por escrito.
II. DESCRIPCIÓN
2.1. Intención de la novela
Con la mera intención de conservar Creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses.
2.2. Argumento de la obra
El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias, y su posterior cambio de actitud. La ira de Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.
Canto I: Peste – Cólera
Tras años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. La peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón , puesto que tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven Briseida. Aquiles se retira de la batalla.
Canto II: Sueño Beocia o catálogo de las naves
Agamenón, para probar a sus tropas, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y de las fuerzas troyanas.
Canto III: Combate singular de Alejandro y Menelao
La primera se interrumpe para que se verifique el combate singular de Ale¬jandro y Menelao, que no produce ningún resultado, pues, cuando aquél va a ser vencido, lo arrebata por los aires su madre la diosa Afrodita y lo lleva al lado de Helena.
Canto IV: Agamenón reuista las tropas
Menelao lo busca por el cameo de batalla y recibe en la cintura el impacto de una flecha lanzada por Pándaro, que así rompe la tregua covenida por los dos ejércitos antes de empezar el singular desafío. Entonces comienza una encarniza¬da lucha entre aqueos y troyanos
Canto V: Principalía de Diomedes
Entre los primeros, los aqueos, destaca Diomedes, siendo capaz de hacer huir a los mismísimos dioses Ares y Afrodita.
Canto VI: Coloquio de Héctor y Andrómana
Entre los segundos, los troyanos, Héctor, que ha regresado a Troya para or¬denar que las mujeres se congracien con Atenea con plegarias y ofrendas, cuando vuelve al campo de batalla, se encuentra con su esposa y con su hijo, aún de tier¬na edad. Y se destaca el comportamiento de Héctor, héroe inocente que se sacri¬fica por Troya, y de Paris, culpable y egoísta, que sólo piensa en él.
Canto VII: Combate singular de Héctor y Ayante-Levantamiento de los cadáveres
La segunda también se suspende inopinadamente, porque Héctor desafia a los héroes aqueos. Echadas las suertes, le toca a Ayante, y luchan hasta el ano¬checer. Se pacta una tregua de un día, que los aqueos aprovechan pra enterrar a los muertos y construir un muro en torno al campamento. Tras debate entre Atenea y Zeus , interpretado por Héleno, Héctor desafía en duelo singular a cualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, arengados por Néstor, aceptan el desafío y tras echarlo a suertes, Áyax Telamonio es el elegido. El duelo singular tiene lugar pero la llegada de la noche pone fin a la lucha entre ambos y se intercambian regalos. Néstor insta a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su campamento. Los troyanos en asamblea debaten si deben entregar a Helena y su tesoro (postura defendida por Anténor), o solo su tesoro (postura defendida por Paris). Príamo ordena que se traslade a los aqueos la propuesta de Paris. La propuesta es rotundamente rechazada, pero se acuerda una tregua para incinerar los cadáveres.
Canto VIII: Batalla interrumpida
Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por parte de los aqueos Teucro causa graves daños en las filas troyanas con sus flechas. Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les envía la orden de Zeus de que no intervengan. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo.
Canto IX: Embajada a Aquiles Súplicas
Agamenón, arrepentido y lamentando su disputa con Aquiles, por consejo de su anciano asesor Néstor, despacha a Ulises, Ayante y al viejo Fénix como em¬bajadores ante Aquiles, para solicitar su ayuda, con plenos poderes para prome¬terle la devolución de Briseide y abundantes regalos que compensen la afrenta sufrida. Pero Aquiles se mantiene obstinado a inflexible.
Canto X: Dolonia
Aqueos y troyanos espían los movimientos del contrario. Ulises y Diomedes apresan a Dolón, del que consiguen información
...