ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE NIÑOS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 13

LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE NIÑOS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Históricamente el hombre ha buscado la solución a situaciones críticas a través de la construcción de nuevos paradigmas tendientes a lograr una sociedad con opciones más justas.

Hoy, los paradigmas de integración, derechos humanos, equiparación de oportunidades, autodeterminación y calidad de vida representan un recurso eficaz para alcanzar aquellos objetivos.

Es indudable que los derechos humanos, estructurados a través de una visión de la discapacidad implican el desarrollo de políticas integradoras. Políticas que hagan posible el ejercicio de los deberes y derechos como ciudadanos, la democratización a partir de estrategias basadas en la autodeterminación, el reconocimiento mutuo y la interdependencia así como la aplicación de diversos modelos de desarrollo comunitario.

El análisis de las políticas y las prácticas que subyacen a los procesos de integración e inclusión de las personas con discapacidad resulta una tarea ineludible para afrontar el cambio social que se requiere para ello.

LA EXCLUSIÓN

(Excluir. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.)

Exclusión es dejar fuera del sistema educativo a los alumnos, especialmente a los de sectores populares o alumnos con problemas en la convivencia escolar. Los alumnos viven experiencias de fracaso, se sienten desvalorizados y desmotivados

La escuela no busca todas las alternativas para retener al alumno, para que permanezca dentro del sistema educativo. Se pone el problema en la familia y que la solución sobrevenga de ese lugar, desentendiéndose, la escuela, ahorrando energías, en un chico problema por el que no apuestan nada.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL, ESCOLAR, LABORAL Y FAMILIAR DE LAS PERSONAS CON NEE

La exclusión social es un tema muy amplio y del que la escuela también debe ocuparse. Sin embargo, no creo que la escuela no busque alternativas; creo que la escuela sola no puede con este tema. Hay muchos factores que no se pueden solucionar, en el tiempo que los chicos pasan en la escuela es importante recalcar que cuando se hable de exclusión social se hable de el, resultado de una exclusión escolar dentro de la cual se ubica la exclusión laboral.

Los docentes no debemos dejar de pensar y de actuar sobre este tema, pero sabiendo que la responsabilidad sobre el mismo no es sólo nuestra.

QUE ES LA INCLUSIÓN

A continuación se señalan las principales finalidades que persigue la educación inclusiva y que constituyen sus principales señas de identidad. Al respecto, es importante señalar que la inclusión es un proceso que nunca está acabado del todo, ya que constantemente pueden aparecer diferentes barreras que excluyen o discriminan a los alumnos y alumnas, o, que limitan su aprendizaje y su pleno desarrollo como personas.

La educación inclusiva aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación de calidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria. La educación es un bien común específicamente humano que surge de la necesidad de desarrollarse como tal, por ello todas las personas sin excepción tienen derecho a ella.

El derecho a la educación va mucho más allá del acceso, aunque es un primer paso, ya que exige que ésta sea de calidad y logre que todas las personas desarrollen al máximo sus múltiples talentos y capacidades.

INTEGRACIÓN

Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.

La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno –supuestamente- homogéneo y que con la inclusión en el aula de chicos con NEE se benefician tanto unos como otros.

Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.

Por lo general, los chicos con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno.

Pero una integración escolar no está completa si sólo se da con la presencia del niño en el grupo, cumpliendo con las actividades del grado –adaptadas o no-, sino que requiere un trabajo de maestros, directivos y especialistas para que esa integración se dé también a nivel social, dentro y fuera de la escuela: es esperable que el niño integrado sea invitado a los cumpleaños y salga de excursión con sus compañeros, siempre y cuando su situación particular se lo permita.

En el momento de decidir una integración escolar hay que tener en cuenta que todos los colegios tienen la obligación de recibir a los alumnos con capacidades diferentes que deseen inscribirse, aunque como padres no se puede dejar de reconocer que no es lo mismo llevar a un hijo a una escuela que lo aceptó “porque estaba obligada” que a otra que se comprometió en un proyecto de trabajo y acompañamiento de ese chico.

Los maestros deberán trabajar, así, con el niño integrado y su familia y con el grupo de pares y de padres, para que el vínculo resulte positivo para ambas partes: la capacidad de reconocer y aprender a convivir con las diferencias, la solidaridad y la tolerancia son algunos de los valores que se ponen en juego en ese momento y que se trabajan a largo plazo, porque la experiencia de compartir desde pequeños con compañeros con distintas necesidades produce adultos que se relacionan de otra manera con las personas que tienen necesidades especiales.

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN

Principio de no exclusividad:

El principio de no exclusividad se refiere a la utilización de los servicios de apoyo, que permite diversificar a todo alumno que necesite una ayuda específica en alguna etapa de su aprendizaje, tenga discapacidad o no. Por lo tanto, cualquier miembro del equipo de apoyo puede poner sus habilidades a disposición de otros alumnos que estén afectados temporal o permanentemente por dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com