LA INVESTIGACIÓN EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE COMO ACTOS COTIDIANOS Y REFLEXIBLES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.
Enviado por melanymora • 3 de Noviembre de 2014 • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 566 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
EXTENSIÓN GUARICO
LA INVESTIGACIÓN EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE COMO ACTOS COTIDIANOS Y REFLEXIBLES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.
Profesora:
Mora Melany
C.I: 16.804.810
San Juan de los Morros, 11 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
La visión de un nuevo docente, comprendido como un profesional, es decir, superando la técnica, le posibilita enfrentarse a realidades complicadas, inestables y que generan conflictos. Esta nueva visión es la de un docente investigador de la realidad del aula, visión posibilitada por la comprensión del docente, que se caracteriza por un sistemático autoanálisis, el estudio de la labor de otros profesores y la comprensión de ideas, mediante procedimientos de investigación en el aula. Está caracterización del docente lo compromete con la educación como proceso que involucra la acción – observación – reflexión – planeación – acción.
Los problemas prácticos del aula, ya se refieran a situaciones individuales de aprendizaje o a formas y procesos de comportamiento de grupos reducidos o del aula en su conjunto, exigen tratamiento específico, porque en buena medida son problemas singulares, fuertemente condicionados por las características situacionales del contexto y por la propia historia del aula como grupo social, basado en lo antes dicho la siguiente investigación tiene el propósito de reflexionar acerca de la investigación en ambientes de aprendizaje como actos cotidianos y reflexibles de la práctica pedagógica para mejorar la calidad educativa, mostrando como método ideal para tal fin el modelo critico reflexivo, con la intención de brindar a los maestros una herramienta favorable en el desempeño docente y en consecuencia una mejor calidad de la educación.
LA INVESTIGACIÓN EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE COMO ACTOS COTIDIANOS Y REFLEXIBLES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.
La formación del personal docente debe adaptarse a las cambiantes exigencias y demandas que la sociedad ha planteado, los modelos tradicionales utilizados para tal fin respondían hasta hace muy poco tiempo a requerimientos de una humanidad relativamente estable y con procesos de cambio lentos, previsibles y controlables. A mediados del presente siglo nos estamos enfrentando a grandes transformaciones en el hacer, el ser y el convivir de esta sociedad, que como señala Medina (1989), requieren de sus miembros niveles cada vez mas elevados de especialización y en consecuencia demanda una preparación global y avanzada que responda a los avances laborales, científicos y tecnológicos que día a día nos arropan mas. Esto plantea a la educación retos que necesariamente están implicando la revisión de las practicas educativas y un cuestionamiento profundo de la función docente tradicional y burocrática , en este sentido se debe establecer una tarea prioritaria que paute el proceso de formación y perfeccionamiento permanente de los docentes, esto supone profundizar el análisis y la puesta en practica de modelos de formación que otorguen a dicha función un rol profesional, activo y transformador, comprometido con los problemas y necesidades de los individuos y de las comunidades en las cuales actúan, es decir los maestros debemos transformarnos en docentes investigadores, estudiosos del contexto en donde se desarrollan nuestros alumnos, su proceso de aprendizaje, las actividades que realizan durante su tiempo libre, los medios de comunicación que frecuentan y así de todo lo que a su alrededor se filtra, de esta manera evitar practicas educativas focalizadas en una enseñanza ajena a los intereses y necesidades de los educandos y menos aun de las necesidades sociales que ellos y ellas enfrentan.
Asumir la docencia divorciada de la investigación seria una absoluta ignorancia y destrucción del que hacer docente, se perdería la esencia de esta profesión.
Dentro de las alternativas que en la actualidad se proponen para la búsqueda de soluciones a estos y otros muchos problemas para transformar la educación apreciamos como una de las más significativas y pertinentes las que se estructuran en torno al modelo critico reflexivo.
El modelo crítico-reflexivo forma parte de un movimiento de renovación curricular y de la enseñanza más amplio, que asume la idea del “profesor como investigador”, como eje fundamental de dicho movimiento. Una de las manifestaciones más significativas de esta corriente innovadora tuvo lugar en Inglaterra a principios
...