LA OBESIDAD EN MÉXICO
Enviado por darkrai95 • 8 de Mayo de 2013 • 790 Palabras (4 Páginas) • 369 Visitas
La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad como ´´una enfermedad crónica caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo´´.
En el año 2008, 1400 millones de adultos (de 20 años en adelante) tenían sobrepeso.
En el 2010, aproximadamente 40 millones de niños menores de cinco años tenían obesidad.
El 25 de enero del 2012, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que era oficial que México tenía el primer lugar en obesidad adulta e infantil, y también el primer lugar en diabetes infantil.
La obesidad puede ser por las siguientes causas:
a) La herencia genética (esta, determinada aproximadamente un 33% el peso de una persona pero puede variar de persona en persona)
b) Factores socioeconómicos (las bajos precios en la comida rápida han hecho que las personas de bajos recursos la consuman)
c) Estilo de vida actual (la vida sedentaria que tenemos y el poco tiempo que usamos para hacer ejercicio o algún deporte)
Asimismo en México están presentes otras causas que no han sido intervenidas ni atendidas oportunamente por las autoridades competentes ni por los padres de familia como son la venta adentro y afuera de las escuelas de comida basura, la falta de conciencia nutricional y la nula regulación de el comercio de la misma. El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador que proporciona ´´la medida más útil de sobrepeso y obesidad en la población´´. El dato resulta de la división del peso entre la talla de la persona (kg/m2). Cuando el IMC es igual o superior a 25 la persona padece de sobrepeso. Cuando el IMC es igual o superior a 30 la persona padece obesidad.
La obesidad aunque por sí sola en una enfermedad también puede derivar en trastornos tales como:
a) Enfermedades cardiovasculares.
b) Diabetes.
c) Trastornos del aparato locomotor.
d) Cáncer.
La obesidad afecta la calidad de vida con síntomas como:
a) La dificultad para respirar, reduciendo la calidad del sueño.
b) Problemas ortopédicos por el exceso de peso recaído en las articulaciones.
c) Exceso de sudoración y tumefacción (hinchazón) de pies y tobillos.
Algunos consejos para tratar la obesidad son los siguientes:
a) Cambiar un consumo rico en energéticos provenientes de grasas y azúcares por uno de frutas y verduras así como de legumbres y cereales integrales.
b) Realizar actividad física constante.
La industria alimentaria, que, a través de la falsa publicidad emitida por los medios de comunicación, alienta sustancialmente los malos hábitos alimenticios puede contribuir, mediante una comercialización responsable, con alguna de las siguientes maneras:
a) Reduciendo el contenido de grasa, azúcares y sal de los productos.
b) Asegurando el acceso del consumidor
...