ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OLA DE LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

EL SUEÑO DE LA DEMOCRACIA

Atravez de la historia nuestro mundo ha sido dominado por el dinero, desde la época antigua siempre nuestra sociedad ha estado clasificada por estratos sociales, las naciones más grandes y poderosas siempre han gobernado ante un público pasivo e ignorante,  aquí no se trata del que sea mejor persona, ni del que tenga mejores sentimientos, aquí lo que reina es el placer económico, el que tenga mejor discurso para atraer masas; a los políticos se les llena la boca pronunciando la palabra “Democracia”, pero en si ¿Qué es democracia?.

Para empezar a desarrollar este ensayo La película “La ola” es un gran ejemplo de cómo nosotros como sociedad somos un ente fácil de convencer y seguimos el camino de los cuales el objetivo que se plantea es a conveniencia de un líder. La trama de esta película gira alrededor del profesor Rainer Wenger, a quien le es asignado dirigir un proyecto educativo en torno a la autocracia. El profesor Wenger articuló una serie de clases en las que presentó los elementos que intentan dar sustento a esta metodología política: espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua. En apenas unos días el experimento cobró vida propia y alumnos de toda la escuela se unieron a él. Lo que comenzó con una serie de ideas inocuas, se fue convirtiendo en un movimiento real.

Los jóvenes se entusiasmaron, se pusieron un nombre, mejoraron en autoestima e iniciativa, superaron sus diferencias sociales, se implicaron en el diseño de un símbolo gráfico, adoptaron un uniforme común y un saludo propio. Las críticas de varias alumnas al experimento cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas llevaron la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado.

El movimiento que tan solo era una demostración por parte del profesor, se le salió de la manos, todo lo bueno en exceso se vuelve malo, lo que se buscaba era un autogobierno con reglas propias, sin caer en los ya sabidos errores padecidos por el pueblo alemán y el mundo entero, pero de tanto querer hacer bien las cosas, de tanto entusiasmo prácticamente se tropieza con la misma piedra.

El profesor hizo una ilustración de como  una dictadura no nos conlleva a nada bueno, solo a desastres, muertes, hambre, miseria, fue lo que vivió Alemania con Adolfo Hitler y los estudiantes pensaban que no podía volver a ocurrir. Hoy en día se dice que han desaparecidos de la faz de la tierra los totalitarismos nazis y fascistas, que los tribunales de justicia han hecho su labor, pero eso es mentira, la democracia no se consigue de la noche a la mañana.

Todavía en nuestro mundo hay países anti demócratas, o bien, hablan de democracia, que el poder es del pueblo, pero solo lo utilizan para  bienes comunes. Han habido muchos filósofos que atravez de la historia  han demostrado en sus obras  que todos los seres humanos somos iguales, en igualdad de condiciones, como es el caso de Hobbes que reconoce que la naturaleza ha hecho a los hombres iguales en sus facultades de cuerpo y mente,

“Si a veces se encuentra manifiestamente  mas fuerte por su cuerpo o más capaz por su mente que otro – escribe en el Leviatán- al considerarlos todos juntos, la diferencia entre un hombre y otro no es tan considerable como para que alguien pueda reclamar para sí los beneficios a los que otro puede aspirar.”

El filósofo ingles según sus criterios deduce que, en estado de naturaleza, el hombre es un lobo para el hombre. Se convierte en la metáfora del animal salvaje que el hombre lleva por dentro capaz de realizar grandes atrocidades y barbaridades contra elementos de su propia especie. Algunas de esas acciones son: dirigir guerras, practicar exterminio a un grupo social, realizar atentados, asesinatos y secuestros; someter a otros individuos a la esclavitud, tráfico ilegal de personas, trata de personas, etc.

No existe ningún  argumento que pueda apoyarse en la naturaleza para que un hombre sea considerado legalmente superior a sus semejantes. Todos somos iguales, tenemos derecho a la libertad natural, sin ser sometido contra voluntad alguna, pero las grandes potencias mundiales solo hacen burlarcen de nosotros, jugar con nuestra necesidad de sobrevivir en un mundo tan hostil donde  prima la riqueza, el poder, el sometimiento de las masas, somos personas ignorantes que nos dejamos comprar por un plato de comida, somos de fácil convencimiento, según el pueblo ingles “cree ser libre, pero se equivoca : solamente lo es durante la elección de los miembros de parlamentos ; una vez elegidos, se convierte en esclavo.”

Siempre el poder religioso, el poder militar y, sobre todo, el poder económico, se han esforzado con éxito para mantenerse al margen de las mayorías, Han actuado constantemente como eficaces agentes antidemócratas. La religión se ha convertido en un negocio, juegan con la fe de los feligreses, los ideales que ha creado Dios se han convertido en industria para las iglesias, según San Agustín en la edad media  el poder venia de un orden celestial, del mas allá, esta doctrina ha jugado un  papel importante en nuestra era, que ha trascendido sin lugar a duda y hoy en día ha sido de gran estrategia para el enriquecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (94 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com