LA POBLACION FLOTANTE
Enviado por • 18 de Julio de 2013 • 12.970 Palabras (52 Páginas) • 596 Visitas
INDICE
PARTE 1 POBLACION FLOTANTE EN MEXICO
Introduccion………………………4
Objetivos………………………….6
Premisas………………………….7
Conceptos claves………………..8
Marco conceptual………………..12
Patron Migratorio………………...15
Feminizacion de la migración…..15
Factores de Atraccion…………...17
Teoria Neoclasica……………..…18
Efectos positivos………………....19
Efectos negativos………………...19
Preguntas centrales……………....23
El reto……………………………....24
Marco conceptual básico………...25
Conclusión…………………………25
PARTE 2 POBLACION FLOTANTE EN CD. ACUÑA
Introduccion………………………28
Objetivos………………………….28
Justificacion……………………...28
Texto……………………………...29
La encuesta……………………...31
El reto……………………………..37
PARTE 1 POBLACION FLOTANTE EN MEXICO
INTRODUCCION
Uno de los problemas más complicados que enfrenta la geodemografía contemporánea es develar la distribución de la población en el espacio y en el tiempo, debido a que de los cuatro componentes básicos del cambio demográfico: nacimientos, defunciones, inmigraciones y emigraciones, los dos primeros han perdido importancia relativa y los dos últimos se han vuelto más prominentes y complejos.
En el siglo XXI los elementos básicos del proceso vital de la población son más sencillos de estimar que en el pasado. Los nacimientos siguen una tendencia difícil de revertir en el tiempo y las defunciones, salvo en el caso de eventos traumáticos naturales o artificiales, también siguen un patrón que puede ser predecible incluso en el largo plazo.
El problema radica ahora en el comportamiento de la movilidad de la población y su impacto en el territorio. La economía globalizada y las nuevas alternativas de transporte han generado patrones muy complejos de movilidad espacial de la población a diversas escalas socio temporales.
Desde la migración definitiva que implica un cambio de residencia permanente, pasando por la migración temporal que significa un cambio de residencia por algunos meses o semanas, hasta la movilidad por motivos de producción (por ejemplo, los viajes al empleo) o de consumo (los viajes de compras, vacaciones o por servicios diversos), incluyendo los viajes por motivos sociales (los viajes para visitar familiares o amigos), que pueden durar sólo algunas horas o incluso minutos.
La movilidad de la población determina la carga de población que soporta cada territorio y, consecuentemente, la distribución espacio temporal de la demanda de bienes y servicios públicos y privados: agua, electricidad, transporte, seguridad pública, recolección de desechos, restaurantes, bancos, farmacias, hoteles, entre muchos más. En consecuencia, conocer la distribución de la demanda en el territorio y en el tiempo es clave para la toma de decisiones de los gobiernos y de los diversos agentes económicos. Fallas de información en este tema generan incertidumbre y limitan la planeación estratégica y táctica tanto del sector público como del sector privado, lo que al final produce ineficacia gubernamental e ineficiencia social y económica.
México no cuenta con luces geodemográficas de largo alcance. Los censos de población y vivienda sólo ofrecen una imagen de la distribución espacial de la población en un momento específico de cada década, lo cual es claramente insuficiente para apoyar la planeación del desarrollo de las ciudades y regiones del país, el diseño de políticas públicas focalizadas y ordenadas, la toma de decisiones sobre la magnitud y escala de las inversiones públicas y privadas o la estimación de riesgos y beneficios en el mundo de los negocios.
El problema es que la movilidad de la población es mutante, altamente dinámica, se relaciona con numerosas variables y sigue pautas muy complejas y diversas según la escala espacial, temporal y social a que se analice. Es casi invisible para las estadísticas y genera un fenómeno a menudo incomprensible para los planificadores regionales y urbanos, al que, quizá por eso, le han dado un nombre etéreo y misterioso: población flotante.
Actualmente, no existe en el mundo una solución confiable al enigma de monitorear la movilidad, ni método seguro para estimar con precisión la población flotante. No obstante, los esfuerzos por entenderla, modularla y anticiparse a sus efectos (positivos y negativos) son muy numerosos en la escena internacional. México está muy lejos de los países líderes en este campo, pero esto le abre una amplia ventana de oportunidad para aprender de las experiencias exitosas y de los esfuerzos fallidos de las naciones más avanzadas en el estudio de la movilidad y la población flotante.
En materia de investigación de la movilidad y la población flotante, a fin de construir una plataforma de información teórica y metodológica que pueda apoyar estudios sobre estos dos temas tan importantes para nuestro país. Una plataforma algo precaria, es cierto, pero que motive acciones de consolidación y apuntalamiento con conocimiento generado en México o adecuadamente adaptado a las características específicas de nuestras sociedades, ciudades y regiones.
OBJETIVOS
El Programa Nacional de Población 2008-2012 tiene como uno de sus objetivos promover una distribución geográfica de la población acorde con las potencialidades de desarrollo sustentable del territorio, mediante estrategias orientadas a la inclusión de criterios, consideraciones y previsiones demográficas en la planeación del desarrollo territorial sustentable.
En este marco, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población promueve el impulso y desarrollo de estudios sobre las causas y características de la migración interna y la distribución territorial de la población y sus implicaciones en el desarrollo.
Tiene como objetivo presentar el marco conceptual para el estudio de la población flotante y realizar una revisión de los métodos de análisis exitosos que se han realizado en diversos países del mundo para tener acercamientos metodológicos
...