LA RESPONSABILIDAD Y LAS DESTRESAS COGNITIVA.
Enviado por DOMEROB • 30 de Septiembre de 2011 • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 1.407 Visitas
LA RESPONSABILIDAD Y LAS DESTRESAS COGNITIVAS
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Debe tenerse claro que concorde lo que crea una persona, la responsabilidad ejercerá según las conveniencias de y necesidades respecto a esa persona.
Aquí se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
Destrezas o habilidades Cognitivas son un conjunto de operaciones mentales, cuyo objetivo es que el individuo integre la información adquirida a travès de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Formar y desarrollar estas habilidades en el aprendiz es el objeto de esta Propuesta. El concepto de Destreza o Habilidad Cognitiva es una idea de la Psicología Cognitiva que enfatiza que el sujeto no sólo adquiere los contenidos mismos sino que también aprende el proceso que usó para hacerlo: aprende no solamente lo que aprendió sino como lo aprendió (Chadwick y Rivera, 1991).
Los cinco pensamientos o habilidades cognitivas señalados por Spivack i Shure, necesarios para relacionarnos bien.
El pensamiento causal
El pensamiento alternativo
El pensamiento consecuencial
El pensamiento de perspectiva
El pensamiento de medios-fines
El pensamiento causal: es la capacidad de determinar el origen o causa del problema. Es la habilidad para decir " lo que aquí pasa es...." Y dar un diagnóstico correcto de la situación. Los que no tienen este pensamiento lo atribuyen todo a la mala suerte o bien se quedan sin palabras delante de un problema interpersonal.
El pensamiento alternativo: es ( la habilidad cognitiva) capacidad de imaginar el mayor número de soluciones a un problema determinado : Creatividad Los marcos de la creatividad.
El pensamiento consecuencial: es la capacidad de ver las consecuencias de nuestras actitudes, comportamientos.
El pensamiento de perspectiva: es ( la habilidad cognitiva) la capacidad de situarnos en la "piel" del otro. Es el pensamiento que hace posible la empatía o sinfonía afectiva con los demás. Es el pensamiento que hace posible el amor, lo cual nos hace más humanos .
El pensamiento de medios-fines: es la capacidad de ponernos objetivos y de organizar los medios de que se dispone para conseguirlos
FORMAS DE AUTODOMINIO MENTAL Y ESTILOS DE PENSAMIENTO
Todos, y cada uno en forma personal, aspiramos a lograr el éxito. Éxito generalmente es comprendido como el “alcanzar nuestros objetivos”. Ahora, el problema es que muchas veces no conocemos a ciencia cierta cuál es realmente el objetivo que tenemos o, por el contrario, a veces lo conocemos pero tardíamente nos encontramos con que no es el objetivo correcto o lo que verdaderamente queremos para nosotros. Todo esto nos quita efectividad, nos aumenta la ansiedad, la frustración y el estrés, disminuyendo nuestra capacidad de trabajo y desarrollo.
El error es definir el éxito asociado a un objetivo, el éxito debe ser un estado interior, una disposición mental que se debe buscar siempre. El éxito consiste en un auto superación personal permanente; es contar permanentemente con una actitud positiva y la iniciativa necesaria para afrontar con responsabilidad los desafíos y convertir nuestras acciones en los resultados que queremos. Se trata de interiorizar nuestro objetivo o desafío y encararlo desde nuestro potencial.
Entonces el objetivo no debe ser externo, sino interno. El auto superación y el crecimiento personal nos debe llevar a cambiar nuestra forma de ver las cosas. El problema está en cómo miramos, no en qué miramos. Solemos intentar no ser parte del problema, pero en verdad debemos darnos cuenta de que somos parte importante del problema para luego comenzar a ser parte de la solución. Para todo esto tenemos que conocernos y trabajar constantemente en nuestro autodominio para generar la disciplina necesaria, los hábitos que nos permitan cultivar una mentalidad de éxito.
La mentalidad de éxito nos llevará a actuar. Para actuar tendremos que primero reconocer nuestros problemas, dónde estamos parados hoy; definir una visión deseada de cómo queremos vernos, qué queremos lograr en nuestra vida, en nuestro trabajo, etcétera, para entonces comprender que podemos llevar adelante las conductas o hábitos que nos permitan lograrlo. Tenemos que comprender que somos protagonistas de nuestro destino, y no víctimas de las circunstancias. Lo que me pasa, lo que soy, es consecuencia de los hábitos, conductas o los “dejar de hacer” que tuve hasta ahora.
Debemos ser “responsables”, pero no en un sentido causal o culpable, asociando la responsabilidad a las consecuencias de nuestras acciones, como generalmente se entiende, sino responsables en cuanto a nuestra habilidad para responder a las situaciones y desafíos que se nos presentarán a diario. Siempre tendremos la capacidad de elegir nuestras conductas y por lo tanto la habilidad para cambiar nuestras circunstancias.
El estilo de pensamiento es la forma de pensar, que desarrollamos a partir de nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos. Estos estilos pueden ser adecuados o inadecuados.
Corrige las equivocaciones de algunos estilos de pensamiento que pueden ser la causa de algunos de tus problemas y de tu sufrimiento.
Estilo de pensamiento y actitud ante la vida.
Todos pensamos, pero nuestro estilo de pensamiento es diferente.
El estilo
...