LA SALUD-ENFERMAD COMO PROCESO SOCIAL
Enviado por Leydi Ramos • 2 de Octubre de 2018 • Informe • 786 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
LA SALUD-ENFERMAD COMO PROCESO SOCIAL
A fines de los años setenta surgió una corriente de pensamiento que decía que la salud o enfermedad podría ser tomado más que como un proceso biológico, un hecho social, esta corriente busca tener en cuenta el contexto social en el que se desarrolla el paciente puesto que las personas que corresponden a diferentes clases sociales tienden a enfermar y morir de una manera distinta.
Es entonces que se plantea que las la manera en la que se distribuyen las enfermedades está en relación del trabajo y clase social del paciente. Sin embargo esta corriente es hipotética y tendrá que demostrar con evidencias que tal como lo plantea, la enfermedad tiene relación con el contexto histórico y social; para ello será necesario definir el concepto de salud, el cuál varía en como lo percibe la sociedad; y el concepto de enfermedad el cual es un proceso biológico independiente. También será necesario profundizar en estos conceptos como proceso social sin desviarse del tema en sí, buscando la causa de la enfermedad de manera concreta.
El CARÁCTER HISTÓRICO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Para poder analizar el carácter histórico de este proceso será necesario el estudio del proceso en un grupo humano, no individual. Se trata de analizar el modo en que se enferma y muere tal grupo en base al tipo de enfermedad y la frecuencia en que se presenta en un grupo social a lo largo del tiempo debido a las transformaciones de tal grupo.
En el caso de México suele dificultarse los estudios de este proceso debido a la falta de confiabilidad de las estadísticas realizadas, sin embargo no queda más opción, solo así se obtendrá una idea de las tendencias.
Esto también afecta ya que se analiza el perfil patológico no en términos de enfermedad sino de muerte, y este dato es muy deficiente debido a que la mayoría de las enfermedades analizadas ni siquiera son mortales sino que son crónicas.
Al comparar México y Cuba se observa que estos países con parecido desarrollo económico, pero se diferencian en las relaciones sociales de producción. A los mexicanos les afectan más las patologías por infecciones-contagiosas y enfermedades comunes de la sociedad moderna como tumores o del corazón y también los accidentes. La mala nutrición y el alcoholismo han provocado igual alta incidencia de cirrosis hepática.
En Cuba esto es totalmente distinto, lo que indica que el nivel económico no está relacionado con las condiciones de salud de la población. Por otro lado existe posibilidad de las relaciones sociales de producción existentes en la sociedad sea lo que influye.
En cambio, el perfil patológico de Cuba y Estados unidos si tienen muchas semejanzas, solo varían en la frecuencia con la cual se presentan las patologías. Esto puede deberse a las distintas estructuras demográficas de cada país, Estados Unidos por ejemplo tiene mayor población de adultos mayores y los tumores malignos y enfermedades cardiovasculares tienen mayor frecuencia en estas edades.
...