Procesos Sociales
Enviado por Jestrego • 7 de Marzo de 2015 • 689 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
Elabora un ensayo en el que menciones la importancia de tomar en cuenta los rasgos de personalidad al hacer una contratación.
Hoy en día, al momento de contratar nuevo personal, se da mayor preferencia a las actitudes de la persona, antes que al conocimiento o experiencia que pueda tener.
Por ejemplo, de poco sirve un trabajador que sepa mucho o tenga mucha experiencia, si no tiene las actitudes para atender al cliente, para relacionarse con sus compañeros, para trabajar en equipo, o para comunicarse con los demás.
No debemos obviar el conocimiento o experiencia que pueda tener un postulante, pero sí debemos otorgar un mayor valor a la personalidad, actitudes y valores, que éste pueda tener.
Otro punto muy importante a tomar en cuenta son las pruebas grafológicas, estas pruebas se pueden adoptar tanto en la fase de selección como en la de preselección. Se le pide al candidato que escriba o bien su currículo u otro documento para analizar sus principales rasgos de personalidad a través del escrito. Los resultados no se pueden disfrazar ni modificar sin que ello resulte notorio para un grafólogo.
Un estudio grafológico nos permite obtener información a nivel de aptitudes, actitudes y comportamientos sociales, integración social, rendimiento, etc. Asimismo, permite detectar predisposiciones de conductas dudosas o desleales.
Al hablar de personalidad, debemos tomar en cuenta que no podemos confundirla con "carácter". Este término, hoy en desuso en la psicología, abarca el conjunto de cualidades psicológicas (heredadas o aprendidas) que, en forma de tendencias, condicionan el comportamiento de un individuo. En cuanto concepto psicológico, el carácter es una realidad única, que no puede dividirse en elementos: es un todo. Precisamente por eso, porque no permite un análisis, es poco operativo. En el lenguaje coloquial nos referimos al carácter como a aquella parte de la personalidad que engloba los hábitos estables y los puntos de vista que guían las preferencias de una persona, y que es fruto de la educación; o sea, es la parte de la personalidad que puede cambiarse; por el contrario, el temperamento es aquella parte de la personalidad que no puede cambiarse.
“Se puede definir la personalidad como el patrón característico de la forma de ser y de comportarse de una persona. Habitualmente se describe ese patrón de comportamiento en términos de disposiciones o rasgos”. (Polaino, Cabanyes & Del Pozo, 2003)
Varias son las teorías o modelos que se han descrito de personalidad. Entre los más conocidos destacan los elaborados por:
• R.B.Cattell con su teoría de los 16 factores de la personalidad (cuestionario 16PF).
• Eysenck, que propone dos grandes rasgos o dimensiones básicas de la personalidad: extraversión-introversión y neuroticismo (Cuestionario EPI y cuestionario EPQ). (Clonninger,2002)
Consideremos que
...