LA VERSATILIDAD : REPRESENTACIONES SOCIALLES
Enviado por ODRY_ESAA • 19 de Noviembre de 2018 • Informe • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
Representaciones sociales:
La versatilidad de un concepto
La teoría de las representaciones sociales emerge dentro de la psicología social en un período crítico en la historia de la disciplina. Este período fue calificado por algunos como la "crisis de la psicología social" (Elms, 1973; Rosnow, 1981).
La ausencia de lo social en la psicología social se convirtió en un problema que debía ser resuelto. En la década de los 70 surgió el campo que llegó a caracterizarse como cognición social. Sin embargo, “aunque este campo revitalizó la investigación psicológica social, hizo poco para aliviar la crisis. Más bien, agudizó el cuestionamiento de dónde encontrar lo ‘social' en la psicología social, o "qué" y "cuál" es lo social en la psicología social” (Forgas, 1981).
De esta forma, la aparición de la teoría de las representaciones sociales contribuyó positivamente con la crisis y el cuestionamiento de la psicología social. Esta teoría se caracterizó por ofrecer una solución a la crisis, en donde se permite un reordenamiento conveniente de las prácticas de investigación.
A través de esta teoría se establece la mera aplicación de la noción de consagrado social en la teoría de las representaciones sociales, pero descontextualizada, desprovista de todas sus implicaciones. “En otras palabras, la teoría de las representaciones sociales se agrega a diferentes perspectivas sin ninguna consideración epistemológica. Se convierte en un declive para cumplir con la ‘falta de lo social’.” (Representaciones Sociales: la versatilidad de un concepto, 1993)
El concepto mismo de las representaciones sociales, tal como lo propuso Moscovici, criticó las dicotomías tradicionales de sujeto/objeto, teoría/ método e individual/social. Postuló que las sociedades tienen una historia que está en la raíz misma de los fenómenos psicológicos sociales, instituyéndolas, construyéndolas y configurando su significado (Moscovici, 1984).
En este mismo orden de ideas, según Agnes Allansdottir, Sandra Jovchelovitch y Angela Stathopoulou es importante conocer la versatilidad del concepto considerando las condiciones históricas de su ingreso en la psicología social, mediante las características particulares denominadas “aperturas” y las diversas apropiaciones de la teoría denominadas “cierre”.
A través de estas dos facetas de la versatilidad, nos basamos en la premisa de que las posibles aplicaciones, combinaciones y yuxtaposiciones de un concepto son prácticas que no surgen exclusivamente del concepto en sí. Más bien, son el resultado de una interacción entre las características del concepto y las condiciones históricas e institucionales.
En este sentido para ilustrar aquellas características importantes en el concepto y hagan de éste una percepción más abierta y versátil, Allansdottir, Jovchelovitch y Stathopoulou han fundamentado tres postulados con la finalidad de insertar las representaciones sociales como una teoría cambiante al conocimiento de las personas y al mismo tiempo que tracen combinaciones convenientes.
Como primer postulado establecieron el nivel conceptual de las representaciones sociales, explicando que se describe las representaciones sociales como "... sistemas cognitivos con una lógica y un lenguaje propio ...", sin representar "... simplemente 'opiniones sobre', 'imágenes de o 'actitudes hacia' pero 'teorías' o 'ramas del conocimiento' por derecho propio, para el descubrimiento y organización de la realidad ... Sistemas de valor, ideas y prácticas ... "(Moscovici, p.xiii en su remitir
...