LA VIOLENCIA EN HONDURAS
Enviado por Katia Mejia • 19 de Octubre de 2018 • Ensayo • 5.637 Palabras (23 Páginas) • 126 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Asignatura: Sociología
Catedrático:
Trabajo:
Sección:
Integrantes: Cuenta:
Tegucigalpa, M.D.C. 18 Agosto del 2014
Contenido
Objetivos 2
LA VIOLENCIA EN HONDURAS 3
Introducción 3
La violencia como forma tradicional de resolver las controversias 4
La Violencia 6
Tipología y naturaleza de la violencia 8
a) La violencia auto infringida 8
b) La violencia interpersonal 8
c) Violencia comunitaria 8
d) La violencia colectiva 8
Violencia y Criminalidad 9
∙ La violencia política 9
∙ La violencia económica 9
∙ La violencia social: 9
Las Cifras de la Violencia 9
Honduras: Muertes Violentas año 2004- 2005 9
Formas de violencia que afectan a la Niñez y la Juventud 11
La Violencia Intrafamiliar 11
Violencia y Criminalidad 12
La Violencia Juvenil 12
Las Maras y Pandillas Juveniles 13
La mara un fenómeno para repensar la sociedad construida 14
Localización y Membresía 15
Ruta hacia la violencia 16
Las maras y pandillas Juveniles en las instituciones educativas 18
Comentarios Personales 19
Conclusiones 20
Anexos 21
Bibliografía 22
Objetivos
- Conocer, analizar y discutir el problema de la violencia, la criminalidad y la inseguridad que en la actualidad se desarrolla en el país, con especial énfasis en la violencia juvenil.
- Contribuir al fortalecimiento del sector educativo integral: docentes, estudiantes y padres de familia, en torno al conocimiento de la violencia y la criminalidad, las diferentes tipologías y formas de manifestación a fin de establecer estrategias de prevención y de detección temprana.
- Promover el respeto a los derechos humanos de la niñez en el marco en la legislación hondureña y los tratados internacionales.
- Promover y desarrollar campañas de prevención y sensibilización en contra de la violencia y el uso de armas de fuego.
LA VIOLENCIA EN HONDURAS
Introducción
El Estado de Honduras hasta la fecha no ha desarrollado una institucionalidad confiable y eficiente a la que puedan recurrir las personas a resolver las controversias y conflictos que surgen en las relaciones sociales, económicas o políticas.
El problema de la violencia, la criminalidad y la inseguridad que en la actualidad se desarrolla en el país debe ser objeto de debates y análisis por parte de la población en general.
La violencia es en parte producto de las experiencias vividas por las personas en su entorno familiar y comunitario, en donde han aprendido a hacer uso de la fuerza, coacción o intimidación como forma de afrontar y resolver los problemas.
Estos problemas por lo general terminan en hechos violentos como el homicidio, asesinato, asalto a mano armada, robo, violación y violencia intrafamiliar, con frecuencia los lugares donde ocurren estos hechos delictivos son la casa, la calle y autobuses.
Cada día son más las personas que perciben la violencia y la inseguridad social como una de las preocupaciones que más afecta a la población en su conjunto, como lo establece Víctor Meza “Todas las encuestas de opinión reflejan el alto grado de preocupación y, a veces, verdadera angustia que envuelve a la ciudadanía en torno al tema de inseguridad ciudadana”. La violencia, el crimen organizado, la delincuencia común y la sensación de indefensión social en que se encuentra la gente aparece entre las tres grandes problemas que más aquejan a la sociedad.
La inseguridad en la que vive la ciudadanía hondureña no es un fenómeno nuevo, los hondureños, en algunas regiones más que en otras han convivido con niveles de violencia e inseguridad; sin embargo, la situación actual ha alcanzado niveles alarmantes, a tal grado que en los últimos tres años, la inseguridad figura en las encuestas de opinión, como la situación que más preocupa a los hondureños. La violencia ha sido uno de los mecanismos y prácticas más frecuentes para enfrentar los problemas; este tipo de confrontación entre familias y personas, a veces con rivalidades y conflictos a lo largo de generaciones, se ha generalizado a tal grado que, sin que medie razón más que la ejecución de un acto delictivo (robo, asalto, etc.), cualquier persona, en cualquier lugar y circunstancia, puede convertirse en víctima de la violencia, llegando inclusive a la privación de la vida.
La violencia como forma tradicional de resolver las controversias
Julieta Castellanos
“El Estado de Honduras ha sido inestable e inseguro. La institucionalidad democrática, por largos periodos, ha estado ausente. Dictadores civiles y militares, por muchas décadas en el siglo XX, dieron continuidad y fortalecieron sistemas excluyentes y arbitrarios, y gobernaron al margen de la ley. La tolerancia y el pluralismo fueron formas excepcionales de resolver las controversias. El exilio de opositores políticos en la dictadura Corista (1933-1949) y durante el golpe de Estado de 1963, las masacres de campesinos en la década de los 70 y los torturados y desaparecidos en los años 80, dan cuenta de un Estado violento, represivo y arbitrario.
...