ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

LA ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO.

Autor:  CESAR BONA

BIOGRAFÍA

César Bona nació en Zaragoza, España, en 1972. Se licenció en Filología Inglesa, e hizo una diplomatura de Magisterio. Es maestro de Educación Primaria. En 2014 fue nominado al Global Teacher Prize, del que quedó finalista por proyectos como la creación, con con su alumnado "El Cuarto Hocico", una protectora de animales virtual premiada por la naturalista Jane Goodall.

En 2015 César Bona fue reconocido por su función docente innovadora e inclusiva con el primer premio honorífico que entrega el laboratorio TRICLab vinculado al Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Ministerio de Cultura, y la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo “The importance of being an Applewhite”.

Ha publicado los libros La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016).

LA ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO.

CESAR BONA

1ra.  Escuela

 Escuela del mundo al revés:  Aquí los niños juegan a vivir.

Modelo Amara Berri.

              Para empezar, es necesario destacar que este modelo tiene como objetivo entender la escuela como un lugar de crecimiento armónico y global de cada individuo, respetando la personalidad individual, es decir la atención a la diversidad. Se entiende al niño como un ser global e integral, teniendo en cuenta su aspecto emocional, social y cognitivo.

               Es interesante el hecho de que la programación se hace por medio de actividades de la vida o juego, para el desarrollo de las competencias relacionado con las situaciones cotidianas; este tipo de juego permite a los alumnos desarrollarse y aprender a descubrir las claves de la actividad, a trabajar con métodos de adultos, a relacionarse, a asumir responsabilidades, a tomar decisiones, etc.

             Por un lado, las aulas las organizan por departamentos donde los niños aprenden imitando el mundo del adulto. Al trabajar con actividades se trabajan muchos más contenidos de manera interdisciplinar).

           Sumamente importante es que ven las diferencias de género y edades como una cualidad, no como un factor discriminatorio.

          Los niños aprenden la gramática sin darse cuenta. Hacen charlas, inventan historias, componen textos, realizan trabajos de síntesis y de exposición, y todo lo hacen divirtiéndose; además se les enseña a resolver conflictos, algo tan necesario en estos tiempos de tanta violencia.  

          Aquí se educa para la vida real. La escuela tiene que reflejar la vida real.

Papel del gestor:

Incidir en la meditación, interrogantes e implicación para buscar soluciones adaptadas a la realidad en la cual se desarrolla el alumnado.

2da.  Escuela

La Escuela Que Transforma lo Cotidiano en Extraordinario

Escuela de Málaga La Biznaga

         Como punto de partida en esta Escuela pública y democrática es sorprendente saber que las normas de convivencia la establecen los mismos alumnos. La democracia es la esencia de esta escuela.

         Es un Centro consolidado y un ejemplo de educación, en donde los alumnos son tomados en cuenta y sus opiniones son importantes. Este es un lugar lleno de vida, de conocimiento y participación activa, donde se interactúa libremente.

        Un dato interesante es que La Biznaga es una EcoEscuela. Aquí Conciencian a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente y sus problemas, así como adquieren las actitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

       Su sistema educativo se basa en el proyecto Roma. Su finalidad básica y fundamental se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral.  Coincido con la opinión de este proyecto en el cual parten de la idea de que todas las personas tienen capacidades para aprender.

        Todas las decisiones se toman llegando a acuerdos  en asambleas mediante la argumentación. Todos pueden opinar, pero es necesario tener argumentos sólidos que sustenten su opinión.

Papel del gestor

Tener claro hacia dónde va, que modelo educativo tiene. Plantearse qué tipo de escuela quieren.

Propiciar que sean personas autónomas, dándole la voz y la participación; y haciéndoles conscientes de que tienen la capacidad de resolver cualquier problema que se encuentren en el camino.

Enseñar a indagar e investigar.

3ra Escuela

Los adolescentes como agentes de cambio.

Instituto de Sils

                 De acuerdo con el director de la escuela es un centro donde los alumnos colaboran en proyectos sociales. Se cambian las asignaturas tradicionales por proyectos.  Estos son sumamente importantes porque fomentan la autonomía, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

                 Es una escuela abierta, inclusiva e innovadora, encaminada a eliminar los exámenes como instrumento de calificación, para utilizarlos como un indicador más para orientar a los alumnos, de lo cual estoy totalmente a favor, porque así no se les mide por lo que hagan un dia.

                  Cabe destacar que al igual que la escuela La Biznaga, tienen importantes asambleas, las cuales son una oportunidad para el aprendizaje democrático, para la participación, para expresar sus opiniones y, saber gestionar las discrepancias.

              Coincido con la opinión en cuanto este proyecto educativo entiende que la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es crucial y tiene valor en sí misma para la formación de una persona, no es una preparación previa a una etapa posterior (Educación Superior).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (102 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com