¿LAS NECESIDADES DE CREAN O SE ESTIMULAN?
Enviado por César Cevallos Núñez • 14 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 213 Visitas
¿LAS NECESIDADES DE CREAN O SE ESTIMULAN?
Introducción.
Desde los inicios los seres humanos hemos tenido necesidades, estas necesidades han sido resueltas de una u otra manera a través de la historia, las grandes empresas han sabido localizar estas necesidades y desarrollar ideas que las satisfagan, creando grandes negocios, en los primeros siglos existían más necesidades que productos innovadores para satisfacerlas, al pasar los años y hasta el siglo anterior la humanidad en busca de un mejor vivir, fue desarrollando ideas y tecnologías de una forma tan acelerada, que en la actualidad se piensa que está ya todo creado.
Desde el ámbito de los negocios, las empresas así como todo emprendedor está en la búsqueda de nuevas posibilidades de negocio, esa idea que marque un antes y un después, tratando siempre de encontrar la inspiración perfecta que permita generar un producto o servicio para satisfacer la necesidad de un gran grupo de personas y de esa manera convertir la idea en un negocio lucrativo; sin embargo, la incertidumbre principal está en encontrar esas necesidades insatisfechas, y en esa búsqueda se debe antes analizar en si las necesidades y preguntarnos, las necesidades ¿ya existen?, ¿se las tiene que crear?, ¿se las estimulan?. En este ensayo se buscará aclarar las interrogantes antes mencionadas, con la finalidad de poder entender de mejor manera como satisfacerlas, como crear esa idea que permita crear, y/o estimular las necesidades de las personas.
Desarrollo.
Desde el día que nacemos, los seres humanos tenemos necesidades, desde las más básicas de dormir, comer, vestirse, etc. , hasta las más aspiracionales como autos, viajes, joyas. La palabra necesidad de acuerdo al diccionario de la RAE, tiene 6 significados, sin embargo quisiera centrarme en el primero que dice: 1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. (Real Academia Española de la Lengua, 2014), es decir, la necesidad no es otra cosa que un impulso, por ejemplo cuando nos alimentamos, satisfacemos al impulso de tener hambre, aquí la necesidad es el hambre, el alimento el medio por cual satisfago el hambre, es un satisfactor.
Por otro lado Maslow, quien presenta un modelo de definición de las necesidades del ser humano, desde las funciones más elementales (comer, dormir, etc.) hasta las más complejas (culturizarse, practicar un deporte o un arte, etc.). Aunque Maslow era psicólogo, su modelo, resumido en una pirámide, se ha utilizado en economía y en el mundo de la empresa. Propone un medio simple y eficaz para distinguir las diferentes necesidades bajo la condición de considerar un movimiento global y no niveles sucesivos." (Pichére, 2016).
[pic 1]
(Arias, Pablo Sevilla)
La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
La microeconomía se interesa de forma natural por las condiciones que conducen al intercambio mercantil. La pirámide de Maslow se sitúa por delante de este razonamiento, en el origen de la demanda: las necesidades, con este razonamiento, entendemos que para crear un producto o servicio antes que nada debemos analizar las necesidades insatisfechas.
De acuerdo a los casos de estudio en el libro “Las claves de la Estrategia del Océano Azul, escrito por W. Chan Kim & Renée Mauborgne”, se observa que las empresas analizan las necesidades de sus clientes y potenciales clientes, por ejemplo: Kinepolis, una empresa de salas de cines que marcó su éxito en satisfacer las necesidades de parqueo y guardería de sus clientes, “Su forma de pensar era como la de una nueva empresa que se introducía en el mercado. Intentaba llegar a la gran masa de los aficionados al cine a base de centrarse en aquellas necesidades…” (Mauborgne, 2017); o el caso de Accor, una cadena de hoteles que analizó las necesidades de sus clientes para ofertar habitaciones confortables a bajos costos en Francia, “La dirección de Accor se concentró en esas dos necesidades….”; o, un caso bastante interesante el de Home Depot, un formato de almacén bastante diferente, que busco su nicho de mercado en la construcción de vivienda, ofreciendo todo lo necesario para realizar el trabajo, “Home Depot analizó los sectores de actividad que atendían a las necesidades de reformas de vivienda…” (Mauborgne, 2017); estos tres ejemplo nos dice que las grandes firmas analizaron necesidades existentes, no satisfechas de sus clientes, en base a un análisis profundos de cuestionamiento. Es decir, en otras palabras, las empresas fueron más allá de su experiencia inicial para ofrecer servicios complementarios, con la finalidad de satisfacer necesidades existentes insatisfechas.
...