LAS NUEVAS FENTES DE LA LEX MERCADOTECNIA
Enviado por NickZumba • 6 de Septiembre de 2014 • 3.973 Palabras (16 Páginas) • 628 Visitas
Revista Judicial, Costa Rica, Nº 105, Septiembre 2012
LAS NUEVAS fUENTES DE LA LEX MERCATORIA
Licda. Karen Castro Montero
Introducción. Parte I: Generalidades sobre la Lex Mercatoria a. Concepto b. Antecedentes Históricos c. Principios de Unidroit d. La Nueva Lex Mercatoria.
INTRODUCCIÓN
Al referirse a las fuentes de la nueva lex mercatoria, nos lleva a analizar que efectivamente tuvo que existir en algún momento de la historia la lex mercatoria que le dio sustento a la nueva. La cual, con la codificación de los Estados fue excluida casi por completo de la regulación de los comerciantes.
De esta manera, es importante subrayar que la lex mercatoria de la Edad Media tuvo gran trascendencia para el desarrollo del comercio, dado que fue la única normativa que lo reguló y provocó de una u otra manera el gran apogeo y desarrollo de las ciudades centros del comercio en Europa. Lo anterior, en vista de que fueron los mismos comerciantes quienes, con su actuar cotidiano, crearon de dicha normativa.
Así las cosas, es indiscutible la importancia que tuvo la lex mercatoria de la Edad Media. De igual manera, en la actualidad, a partir del resurgimiento de la nueva lex mercatoria, se constata que continúa teniendo gran intensidad en la regulación del comercio. Hoy en día, resulta de mayor importancia no sólo porque continúa regulando el comercio, sino porque también compite con el derecho estatal e, incluso es de mayor envergadura dado que posee mayor extensión territorial, participan mayor número de actores y es en sí misma de mayor complejidad.
Adicionalmente, la nueva Lex mercatoria posee características que la distinguen del derecho estatal que la convierten en la
regulación más adecuada para la ordenación del comercio. La propia experiencia les ha dado la razón a los juristas quienes han alzado la voz y han hecho ver que con la dinámica actual del comercio, tanto nacional como internacional, el derecho estatal se ve como una máquina oxidada que es incapaz de funcionar adecuadamente y brindar las soluciones inmediatas a las diversas situaciones del comercio.
Es por esta razón, que ante las exigencias del comercio internacional se ha vuelto la mirada hacia las reglas que componen la lex mercatoria, toda vez que debido a que se caracterizan por ser mucho más maleables y adaptables otorgan una solución más inmediata y real a los diversos conflictos jurídicos que nacen de las relaciones jurídicas de los partícipes en el comercio internacional.
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de los aspectos generales que definen a la nueva lex mercatoria.
LAS NUEVAS FUENTES DE LA LEX MERCATORIA
PARTE I: GENERALIDADES SOBRE LA LEX MERCATORIA
a. Concepto
La doctrina ha determinado que resulta complicado lograr obtener un concepto
151
completo de la lex mercatoria, ya que un término poco analizado y estudio. Aunado a que se encuentra en constante desarrollo y construcción, dado que es consecuencia del actuar de los comerciantes y de la dinámica que esto engloba.
Tomando en consideración lo anteriormente expuesta, la lex mercatoria ha sido definida como:
“(…) un conjunto de principios, reglas, usos e instituciones de derecho, mercantil y comercial principalmente, que posee una vocación para ser utilizado como un derecho de clase, informal e internacional y regulado jurisdiccionalmente por el arbitraje internacional.”1
En la misma línea de pensamiento se ha
dicho que la lex mercatoria se refiere a:
“(…) un conjunto de principios generales, de instituciones y reglas, adicionada a todas las fuentes que han progresivamente alimentado y continúan alimentando las estructuras y el funcionamiento jurídico propio de la colectividad de operadores del comercio internacional.
Además se afirma que se trata en
suma, de normas transnacionales
que se van dando paulatinamente a sí mismos los socios en los intercambios comerciales, sobre todo en el marco de sus organismos profesionales y que los árbitros, contractualmente designados por ellos para resolver sus litigios, confirman y así mismo precisan, e incluso elaboran para ellos.
También podría definirse como la transnacionalización del derecho comercial internacional que excede la esfera estatal y se configura como un derecho de clase, autónomo e informal en cabeza de las empresas transnacionales y multinacionales.”2
En suma, se trata de un conjunto reglas de fuentes diversas, las cuales se caracterizan por ser dispersas, de carácter supranacional, compuestas por una serie de principios y reglas consuetudinarias, las cuales son amplia y unifórmenle reconocidas y aplicadas en las transacciones internacionales. Estas reglas que componen a la lex mercatoria, gozan de un alto grado de autonomía respecto a los ordenamientos jurídicos estatales y constituyen un grupo de reglas elaboradas con el fin de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente de los contratos internacionales, a los que se puede aplicar directamente en lugar de las disposiciones de los ordenamientos nacionales.
1 Walter René Cadena Afanador, p. 4
2 Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad De Derecho Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, “Derecho Internacional Privado, Derecho Y Globalización: Naturaleza y Fuentes de la Nueva Lex Mercatoria.
152
b. Antecedentes Históricos
Los autores que han estudiado los antecedentes históricos de la lex mercatoria consideran que éstos se sitúan en la época medieval, aunque algunos consideran que podrían incluso ubicarse en antecedentes aún más remotos. 3
Con el surgimiento en la Edad Media de la clase social la Societas Mercatorum, la cual se dedicó al comercio, el derecho mercantil alcanzó su primer fortalecimiento. Esta clase social del Medioevo estaba conformada por artesanos y comerciantes, quienes se agruparon en corporaciones y gremios. Como resultado de las actividades comerciales de esta clase social, se implementaron una serie de usos y costumbres que llegaron a conformar
...