ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY FEDERAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Podemos entender que la Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronales, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer. También en esta Ley se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

El trabajo está consagrado en la Ley como un derecho y un deber social; en este se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Así como si fuera definición de diccionario, en esta ley (y para términos legales), se determinan conceptos para aquellas partes que forman la relación laboral: trabajo, trabajador y patrón. Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. El trabajador es la persona física que presta a otra (física o moral) un trabajo personal subordinado. Se conocerá como patrón a la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

En términos sencillos, para el trabajador en esta ley se habla de las cosas a las que tiene derecho el establecer una relación laboral, como: un salario bien remunerado, seguridad social, prestaciones, etc., así como de sus obligaciones con el patrón: cumplir con sus horarios y días de trabajo establecidos, entre otras. Para el empleador también se plantean sus derechos y obligaciones tanto con el trabajador, como con las instancias correspondientes de los asuntos del trabajo.

Cabe destacar que dicha Ley, fue decretada por el entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz en el año de 170. La Ley es de observancia general en toda la República rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123° , apartado A, de la Constitución.

Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca. Las Leyes respectivas y los tratados celebrados y aprobados en los términos del artículo 133 de la Constitución serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de la vigencia.

Me parece importante mencionar los títulos en los que se divide y los artículos que se contienen en cada capitulo de los mismos. Los títulos son:

- Principios Generales (1°-19°)

- Relaciones individuales de Trabajo

C I Disposiciones Generales (20°- 34°)

C II Duración de las relaciones de trabajo (35° - 41°)

C. III Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo (42° - 45°)

C. IV Rescisión de las relaciones de trabajo (46° - 51°)

C. V Terminación de las relaciones de trabajo (53° - 55°)

- Condiciones de trabajo

C I Disposiciones Generales (56°- 57°)

C II Jornada de trabajo (58° - 68°)

C. III Días de descanso (69° - 75°)

C. IV Vacaciones (76° - 81°)

C. V Salario (82° - 89°)

C. VI Salario Mínimo (90° - 97°)

C.VIII Normas protectoras y privilegios del salario (98° - 116°)

C. VIII Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (117° - 131°)

- Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones

C. I Obligaciones de los patrones (132° - 133°)

c. II Obligaciones de los trabajadores (134° - 135°)

C. III Habitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com