ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE NO SABEMOS DEL CATATUMBO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

“LO QUE NO CONOCEMOS DEL CATATUMBO”

Tiene este país una región inverosímil, reserva natural del mundo, que es desconocida y explotada en su mayor parte por grupos armados ilegales: la región del Catatumbo, al nororiente de Colombia, en la zona fronteriza con Venezuela, con su imponente Faro que regenera en 300 relámpagos por hora, el 12% de la producción mundial de ozono; con su selva que influye en la regulación climática y retención hídrica del planeta; con su ecosistema de alto potencial para la seguridad alimentaria. En fin, con sus recursos naturales aprovechables y su presencia de pueblos indígenas.

El 15 de marzo de 1999 comenzó a escribirse el peor periodo de la historia reciente de la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Ese día, en una larga entrevista que le concedió el paramilitar Carlos Castaño Gil al diario El Tiempo, anunció la llegada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a esa zona fronteriza: “Este año va a haber fuerte confrontación con el ELN”.

Lo que vino semanas después fue una despiadada incursión de facciones paramilitares que dejaron sangre y desolación en las veredas. Caminos, trochas y cunetas se comenzaron a llenar de muertos, la mayoría civiles, y el Estado, impasible, no hizo nada por defender a los campesinos; es más, algunos sectores fueron cómplices. Eso está probado ante la justicia.

La osadía de defender a las comunidades del Catatumbo, denunciar las atrocidades de los paramilitares y reclamar mayor presencia del Estado le costaría caro: Carlos Castaño Gil desató una persecución en contra de Andrés Pastrana que terminó el 22 de febrero de 2001, cuando fue asesinado por sicarios momentos después de salir de la Universidad Libre de Cúcuta, donde trabajaba. El vocero político de las Auc lo acusó de “ser simpatizante de la guerrilla”.

Lo que queda claro en el Catatumbo es el fracaso del Estado en gobernarlo y ejercer autoridad. Desde mediados de la década del noventa se sabe que ha sido territorio estratégico para los grupos armados organizados ilegales. Sus extensos cultivos de hoja de coca, su ubicación fronteriza y los corredores de movilidad la hacen apetecible. Y esa atracción ha sido fatal para miles de labriegos pobres que desde esas épocas no han tenido más oportunidad que dedicarse a la ilegalidad.

El año de 1999 es bien interesante por todo lo que se diagnosticó sobre el Catatumbo. El diario La Opinión, de Cúcuta, preocupado por la región, reclamaba mayor atención del Estado, en un editorial del 2 de junio: “El Catatumbo es una región con problemas por resolver y en vez de agravarlos se impone a trabajar para hacer posible soluciones efectivas, con las cuales se mejore el nivel de existencia de todos. Un sueño colectivo en el cual es preferible coincidir en vez de atizar hogueras de muerte”.

Asimismo, en una extensa entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com