LOS ALIMENTOS FUNCIONALES: HISTORIA, CONCEPTOS Y BENEFICIOS AL CONSUMIDOR
Enviado por Lina97122019 • 13 de Octubre de 2019 • Ensayo • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 168 Visitas
LOS ALIMENTOS FUNCIONALES: HISTORIA, CONCEPTOS Y BENEFICIOS AL CONSUMIDOR.[pic 1]
Lina María Hincapié Trujillo
Septiembre 2019
Universidad de Caldas
Manizales
Ciencias de los alimentos I
INTRODUCCIÓN [pic 2]
En los últimos años la industria de los alimentos se ha destacado por tener componentes ricos en el balance nutricional, sin embargo la misma se ha desarrollado de forma tal que la industria alimenticia ha adquirido avances que demandan en los consumidores beneficios saludables, lo que sugiere una transformación en los procesos de producción con contenido nutricional, bioenergética y estructural.
El organismo humano es un sistema inestable y abierto, por lo que necesita un constante aporte de energía e intercambio de materiales con el medio externo para subsistir, gracias al consumo de alimentos es que logramos aportar a nuestro organismo todo lo que este requiere. La alimentación consiste en obtener del entorno una serie de productos naturales o transformados, que se denominan alimentos, y que contienen una serie de sustancias químicas llamadas nutrientes, además de otras sustancias propias de cada uno de ellos que configuran sus cualidades sensoriales (textura, aroma, sabor, color, etcétera). (Betriu (s.f)). Por este motivo es necesario que la industria, mercado y consumidores desarrollen una sin número de investigaciones, procedimientos, análisis y futuras consecuencias en la cadena de valor y la población consumidora.
Se ha evidenciado que las propiedades funcionales de los alimentos son de gran influencia a la hora de hablar de prevención y cura de algunas enfermedades, aquí es donde los alimentos funcionales son autores importantes, con propiedades beneficiosas para la salud; además, lo más característico de un alimento funcional es que tiene presentaciones similar a las de un alimento usual, es consumido por parte de una dieta normal, tiene la capacidad de aportar beneficios a nuestra salud y reducir la presencia o desarrollo de enfermedades. El problema es que los consumidores no tienen idea de la importancia de este tipo de alimentos, puesto que aún no se cuenta con suficientes medios que ayuden a divulgar el valor de consumirlos para prevenir enfermedades y mejorar la salud, a diferencia de la divulgación que tienen los alimentos con pocos beneficios para la salud, que son los que probablemente provocan enfermedades y afecciones a nuestro organismo, motivo por el cual existe desinformación de cuándo consumirlos, qué clase de alimentos consumir, la estigmatización que se tiene acerca de su valor para nuestro cuerpo lo que provoca una subutilización de los mismos.
El objetivo de este ensayo es aclarar conceptos, la historia de dónde surgieron los alimentos funcionales y expectativas del consumidor con relación a la salud, para tal fin hice una serie de investigaciones a través de documentos, artículos, libros y otros ensayos que aportan al desarrollo de los temas a tratar.
LOS ALIMENTOS FUNCIONALES: HISTORIA, CONCEPTOS Y BENEFICIOS AL CONSUMIDOR.
HISTORIA
El extraordinario desarrollo de la bioquímica desde comienzos de siglo XX y su gran impacto en las ciencias biológicas son probablemente, la causa de que los alimentos se hayan estudiado primordialmente desde la perspectiva de la nutrición. La función principal de los alimentos es la de cubrir las necesidades metabólicas del individuo en cuanto al aprovisionamiento de combustible y materiales plásticos para la renovación de los tejidos. La nutrición es una función de los alimentos, pero cabe pensar en otras funciones que pueden obtenerse a través de una alimentación adecuada. A la entrada del sigo XXI, la ciencia atiende a esta nueva perspectiva y se plantea el estudio de la promoción de la salud a través de horizontes más amplios (Sastre Gallego, 2005). Así nace el concepto de ‘‘alimentación funcional’’ en distintos ámbitos científicos de Asia, Europa y América (Diplock et al.; 1999).
Los alimentos funcionales se comenzaron a tener en cuenta en la década de los cincuenta, donde la Organización Mundial de la Salud, estableció programas de enriquecimiento para luchar con la desnutrición en las zonas más desfavorables. Se empezaron a realizar investigaciones y darle importancia a la alimentación de los habitantes, es así como en la década de los ochenta, en Japón, ante el aumento de esperanza de vida y el alza de los costes sanitarios el gobierno japonés pensó en los alimentos como una vía para mejorar la salud de los ciudadanos, entonces fue ahí donde se originó el concepto de alimentos funcionales, por científicos que estudiaban la relación entre nutrición, satisfacción sensorial y fortificación, como componentes para favorecer aspectos específicos para la salud, en Japón se denominaron los alimentos funcionales con el nombre de FOSHU(Foods for Specified Health Uses), que en español significa Alimentos de Usos Específicos de Salud, se refiere a aquellos alimentos procesados los cuales contienen ingredientes que desempeñan una función específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, más allá de su contenido nutricional. En la época de los noventa los alimentos funcionales empezaron a ser de gran importancia en Europa, empezaron a considerarse los alimentos funcionales según el ILSI Europa, un alimento puede ser considerado funcional: "si se logra demostrar satisfactoriamente, o bien que posee un efecto beneficioso sobre una o más funciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, y que mejora el estado de salud y del bienestar o bien que reduce el riesgo de una enfermedad " (Young, 1996, Diplock et al., 1998). Se pensó en mejorar el estilo de vida, en primer lugar porque las personas que tenían hábitos laborales no se alimentaban adecuadamente, ya que demandaba tiempo y dinero; segundo, por el poder adquisitivo puesto que ya sería más fácil obtener cualquier producto y tercero porque las industrias alimentarias necesitaban innovar, y pues era una oportunidad para estas satisfacer a los consumidores y convencerlos que comer más saludable era muy provechoso para la salud. Todos los alimentos tienen unas funciones como nutrir, que es el suministro de los nutrientes y ser perceptibles en el aspecto sensorial, es decir que tienen sus propiedades organolépticas y socioculturales, pero los alimentos funcionales además tienen algo más que es el valor añadido, quiere decir que sean beneficiosos para la salud.
...