LOS BENEFICIOS DE LA DANZA EN LA SALUD
Enviado por camivette • 17 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1][pic 2]
Mollinedo Camila
Estudiante de la carrera de administración de empresas tercer semestre
Correo electrónico: camimol2015@gmail.com
06 de junio del 2018
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS BENEFICIOS DEL ARTE DE DANZAR EN LA SALUD FISICA Y MENTAL DE LAS PERSONAS
STATE OF ART ON THE BENEFITS OF THE ART OF DANCING IN THE PHYSICAL AND MENTAL HEALTH OF PEOPLE
Mollinedo Camila*
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
23 de Mayo de 2018
*Estudiante de la carrera de Administración de Empresas tercer semestre.
Correo electrónico: camimol2015@gmail.com
Resumen:
El presente trabajo pretende mostrar el beneficio que tiene la danza en nuestra salud, después de una búsqueda exhaustiva de información en distintas bases de datos relacionadas con Arte, Salud y Psicología, desde un enfoque cualitativo, de tipo documental se observa que actualmente la danza ha sido incluida en centros asistenciales, de rehabilitación y salud, como una terapia muy eficiente ayudando a mejorar la salud mental de las personas que sufren de problemas tales como: depresión, niveles de energía, stress, ansiedad, angustia, preocupación, relaciones sociales y con los padres, autoestima, emociones negativas, bienestar, salud auto percibida, confianza en sí mismo, autoimagen corporal y calidad de vida.
Palabras claves:
Danza, Efectos, Salud, Beneficios.
Abstract:
The present work pretends to show the benefit that dance has in our health, after an exhaustive search of information in different databases related to Art, Health and Psychology, from a qualitative, documentary approach it is observed that currently dance has been included in health care, rehabilitation and health centers, as a very efficient therapy helping to improve the mental health of people suffering from problems such as: depression, energy levels, stress, anxiety, anguish, worry, social relationships and parents, self-esteem, negative emotions, well-being, self-perceived health, self-confidence, body self-image and quality of life.
Keywords:
Dance, Effects, Health, Benefits.
1. Introducción
Las personas somos seres en constante movimiento, fuimos creados para realizar diferentes actividades físicas, sin embargo, actualmente esto se vio afectado por muchos factores. En nuestra vida cotidiana muchas veces dedicamos nuestro tiempo libre a realizar actividades sedentarias, que no requieren ningún esfuerzo físico como ser: escuchar música, jugar videojuegos, ver televisión, navegar por internet, además que los avances tecnológicos al crear productos que por decirlo así “nos facilitan la vida” provoco que la gente reduzca su actividad física a casi nada, esto genera que nuestra sociedad sea automatizada y haya gran deterioro en la salud mental y física.
Es por esto, que se ve la gran importancia de que la gente ocupe su tiempo libre en actividad física, en este caso la danza, ya que no solo beneficiara a su salud física y mental, sino también contribuirá a la prevención de distintas enfermedades. Según Hernández (2010) al hacernos el hábito de realizar actividad física existe una mayor probabilidad de que esto perdure proporcionando así la base de una vida activa y saludable, por lo tanto, que mejor actividad que la del baile, ya que es una forma divertida de realizar actividad física que proporciona diversos beneficios físicos y mentales. “Numerosos estudios han comprobado que la práctica de actividad física de forma regular es una herramienta de mejora de la salud psicológica y física (Blair et al., 1989; Tremblay et al., 2007). Además, un estilo de vida que incluya actividad física continuada está asociado a numerosos beneficios saludables incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, diabetes tipo 2, obesidad, cáncer, artritis, disfunción sexual, depresión, ansiedad, trastornos del estado de ánimo, y deterioro cognitivo” (Padilla C.; Coteron J., 2013, pág. 194)
Si bien, el tema de la danza es bastante amplio nos centraremos en el enfoque terapéutico ya que en las últimas décadas la danza ha sido utilizada no solo desde una perspectiva artística ni de aprendizaje, sino también como una práctica beneficiosa para la salud mental, medicina, fisioterapia, y otros, por eso actualmente ha sido incluida en algunos centros asistenciales, de rehabilitación y en programas de promoción de la salud.
El propósito de la investigación es analizar cuál es el efecto que tiene la danza en las personas, es decir, como las ayuda a combatir ciertos problemas mentales, trastornos o enfermedades tanto en niños, jóvenes y adultos.
2. Planteamiento del problema del estado del arte
La principal problemática del presente estado del arte puede ser formulado en modo de pregunta: ¿Cómo la danza beneficia a la salud física y mental de las personas?
Al realizar un estudio analítico de diversa literatura científica acerca de la danza se llegara a conocer la respuesta a esta cuestión y saber el alcance que tiene la danza en el campo de la salud.
Objetivo de la investigación.-
Dar a conocer algunos de los beneficios que tiene la danza en la salud tanto física como mental de las personas.
3. Planteamiento de la hipótesis
De acuerdo con investigaciones previas y experiencia propia se presenta la hipótesis de que la danza si produce diversos beneficios en la salud física y mental de las personas, ya que desde sus orígenes, esta era utilizada para transmitir emociones y sentimientos mayormente de alegría, agradecimiento, fe y devoción, también se recurría a la danza como un método para liberar sentimientos negativos, y esto definitivamente no ha cambiado en nuestros días. La danza va muy ligada con nuestras emociones nos ayuda a “controlarnos, calmarnos, conectarnos con nosotros mismos” o en lo contrario a “soltarnos, relajarnos y dejarnos llevar” además es una forma de expresar lo que sentimos, por ende cuando estamos preocupados, estresados, o afligidos el bailar ayuda a nuestro cuerpo a liberar los sentimientos negativos llevando nuestra atención a la música, los pasos y el ritmo que debemos seguir lo que evita que nos concentremos en las preocupaciones de nuestro alrededor. Al usar nuestras sensaciones, vivencias, recuerdos e impulsos interiores creamos una relación entre la parte consciente e inconsciente de nuestra personalidad.
...