ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de la actividad física en la salud


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Trabajo  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Alondra Jezabel Becerra Reynoso.

Materia: Spinning.

Maestra: Irma Hernández Cárdenas.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la mayoría de la población en nuestro país practica más el sedentarismo que el estar activos físicamente, ya sea porque su ajetreada rutina no se los permite, su falta de interés hacia ella o incluso desvaloran tan importante actividad. La actividad física no solamente conlleva beneficios al cuerpo, sino que de manera general también nos proporciona una mejor calidad de vida, una mejor salud mental, entre otras cosas que desarrollaremos a lo largo de este ensayo. Por lo tanto, este trabajo tiene la intención de hacer consciencia al lector de la importancia que tiene y que debería representar en la vida de todos.

DESARROLLO

México se ha posicionado en los últimos años como el país con mayor índice de obesidad en el mundo, según un reporte emitido en julio de 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situación que es alarmante y lleva a plantear la siguiente pregunta: si sabemos que la actividad física trae beneficios para nuestra salud, ¿por qué le restamos importancia o simplemente no la incluimos en nuestros hábitos rutinarios?

Dentro de este escenario, sabemos que la gran mayoría de las personas, incluso nosotros mismos, hemos dejado a un lado parcial o completamente el ejercicio físico, ya que le damos prioridad a muchas otras cosas debido al ritmo de vida tan ajetreado que este tiempo nos demanda y como consecuencia solemos decir que “no hay tiempo o espacios” para dedicarle, pero esta es una justificación con ausencia de voluntad, ya que cuando realmente se quiere realizar algo, el ser humano se las ingenia para sacarlo adelante y/o se destina un breve tiempo, y para llevar a cabo lo que sea se necesita de disciplina y una buena organización. Se ha comprobado que hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día es suficiente para que nuestro cuerpo esté más activo y creo que todos podemos ser capaces de adaptar ese mínimo de tiempo a nuestra vida cotidiana, no importa si no es diariamente, basta con 3 veces a la semana. Empezar a tener en cuenta este aspecto de la organización de tiempo es importante como medida preventiva y con esto desarrollo el siguiente punto que es la prevención de enfermedades.

Con frecuencia solemos arrastrar los malos hábitos que muchas veces llevamos desde la infancia (como ingerir comida chatarra, ser ociosos), y no es hasta que nos sentimos mal y aparece algún malestar o enfermedad, que le prestamos atención a nuestro cuerpo. El estilo de vida sedentario aunado todavía a una mala alimentación y mal descanso colocan a las enfermedades crónico-degenerativas como la causa número uno de mortalidad en México, y tomando en cuenta que en la mayoría de los individuos hay predisposición genética a ciertas enfermedades, encontrándose en las más comunes: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, entre otras.

Entonces, ¿hasta qué punto tenemos consciencia de los múltiples beneficios que la actividad física nos aporta para la salud y el bienestar personal?

Y para responder a esta interrogante, vamos a abarcar los beneficios desde diferentes aspectos. Los beneficios físicos principales son la reducción de grasas y quema calórica, ya que al hacer ejercicio nuestro cuerpo quema calorías provenientes principalmente de los alimentos chatarra, esto se traduce en la reducción de tejido adiposo (grasa) y por ende la disminución de peso corporal previniendo así altos índices de obesidad. Mejoría de la condición física, esto se traduce a la ayuda en el sano crecimiento de huesos y articulaciones, aumentando la masa muscular y favoreciendo el desarrollo de capacidades físicas como la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, manteniendo nuestro cuerpo en un estado eficiente para las tareas que se presentan en la vida cotidiana. Prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como sabemos el corazón es un músculo, así que trabajarlo de manera constante y a niveles óptimos con actividades cardiovasculares y aeróbicas favorecerá la circulación y la oxigenación de la sangre, previniendo así enfermedades como la hipertensión arterial y reduciendo niveles de colesterol, además de lograr el mejoramiento de las funciones pulmonares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (94 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com