Flexibilidad - Beneficios a la Salud Humana
Enviado por Invierno Tempestad • 8 de Noviembre de 2023 • Trabajo • 975 Palabras (4 Páginas) • 55 Visitas
[pic 1]
FLEXIBILIDAD:
BENEFICIOS A LA SALUD HUMANA
[pic 2]
JAIRO DE JESÚS VARÓN HERNÁNDEZ
Facultad de ingeniería
Programa: Ingeniería de sistemas
Docente: ELIAS JOSE CASTILLA ABUCHAIBE
Riohacha
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
2023 II
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este trabajo, me vi en la tarea de explicar los beneficios que aporta la flexibilidad y cómo puede impactar positivamente en la vida de las personas, todo argumentado y respaldado por la investigación de la Fundación Carlos Slim. Se abarcarán conceptos como la mejora del rendimiento físico hasta la prevención de lesiones y como tener una postura corporal saludable, también descubriremos cómo una mayor flexibilidad puede transformar nuestra calidad de vida.
Palabras claves: Flexibilidad, Salud, Rendimiento físico, Estiramientos.
FLEXIBILIDAD:
BENEFICIOS A LA SALUD HUMANA
[pic 3]
Como definición, tenemos que la flexibilidad es una capacidad física esencial para el ser humano que involucra la capacidad del sistema musculoesquelético para estirarse y extenderse de manera eficiente. En otras palabras, se puede explicar como la capacidad de los músculos y las articulaciones para moverse con libertad mediante su alargamiento, sin llegar a causar algún tipo de lesión.
La flexibilidad se relaciona directamente con la elasticidad y la movilidad del cuerpo, lo que le permite a cualquier persona poder realizar una variedad de actividades físicas si se lo propusiera. En sí, y como explicación más detallada, esta capacidad física es realmente fundamental para tener un buen funcionamiento en nuestros cuerpos, y a la vez que, desempeña un papel importante en nuestra salud y bienestar en general. Según lo que nos dice la Fundación Carlos Slim, trabajar en la flexibilidad tiene impacto positivo en nuestra salud.
A continuación, exploraremos en detalle algunos de los muchos beneficios que aporta la flexibilidad al ser humano.
Comenzamos diciendo que, uno de los principales beneficios que conlleva trabajar en la flexibilidad es la mejora del rendimiento físico y la reducción del riesgo de lesiones. En palabras más exactas, cuando los músculos y las articulaciones son flexibles, pueden moverse con facilidad y sin ningún tipo de restricciones, ahorrándonos esfuerzos excesivos y una menor pérdida de energía al realizar algún movimiento, lo cual mejora nuestra eficiencia al practicar algún deporte. Asimismo, una mayor flexibilidad disminuye el riesgo de lesiones, dado que los músculos y las articulaciones son menos propensas a sufrir tensiones y desgarros cuando se enfrentan a movimientos bruscos. Saber todo esto es de suma importancia para los deportistas, ya que pueden mantener sus cuerpos en óptimas condiciones y de esa manera minimizar el constante riesgo de sufrir graves lesiones.
Además de los beneficios en el rendimiento físico y la prevención de lesiones, trabajar en la flexibilidad también puede reducir las molestias musculares y mejorar la postura corporal (algo que en esta generación se puede apreciar en muchos jóvenes, la mala postura). Los estiramientos regulares ayudan a aliviar la tensión muscular acumulada después de realizar ejercicio o actividades físicas intensas. Como ejemplo, esto quiere decir que la persona en cuestión que realice algunas actividades de flexibilidad muscular al haber terminado algún ejercicio u entrenamiento intenso pueda llegar a experimentar menos dolor y rigidez muscular, lo que le permitirá recuperarse de manera más rápida y eficiente para volver a entrenar con mayor regularidad. A si mismo, una mejor flexibilidad contribuye a una postura adecuada y erguida, ya que al tener los músculos tensos y acortados puede llevar a una postura encorvada sumado a graves problemas de espalda en el futuro. Es decir, al trabajar en la flexibilidad, los músculos se estiran y relajan, lo que mejora la alineación de la columna vertebral y la postura en general de la persona.
...