LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LOS DEBERES EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Enviado por Ayleen Hernández • 3 de Junio de 2019 • Informe • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE VERAGUAS
INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA
DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DE UN VINAGRE COMERCIAL
PROFESORA: DIXIA LIMA DE PINZÓN
FACULTAD: INGENIERIA CIVIL
CARRERA: LIC. EN INGENIERIA MARITIMA PORTUARIA
INTRODUCCIÓN
Muchos tipos de análisis químicos se llevan a cabo mediante un método en el que uno de los componentes se determina volumétricamente; para ello, se le adicionan volúmenes de una disolución de concentración conocida, hasta alcanzar un punto final señalado por un indicador. Tal disolución se conoce como disolución valorada. A partir del volumen y de la concentración de la disolución valorada, consumida en la volumetría, y conociendo el tamaño de la muestra, se puede calcular la concentración del componente a cuantificar.
El contenido total de ácido de un vinagre se determina fácilmente mediante volumetría ácido- base. La disolución valorada de una base fuerte reacciona, en el transcurso de la valoración, con los ácidos orgánicos presentes en la muestra; una vez alcanzado el punto final, se puede establecer una relación entre los equivalentes de la disolución valorada añadida y la cantidad de sustancia problema, lo que permite conocer dicha acidez valorable. Ésta se expresa, usualmente, en términos del ácido predominante presente en la muestra (ácido cítrico en gaseosas, ácido málico en zumo de manzana, ácido tartárico en vino, ácido acético en vinagres, etc.), aunque puedan existir otros ácidos minoritarios en la muestra.
Para determinar la concentración exacta de la disolución de hidróxido de sodio (disolución valorada), con el fin de su utilización en la determinación de la acidez valorable, se puede utilizar un ácido patrón primario tal como el HCL. El punto final de estas determinaciones se detecta utilizando como indicador ácido-base la fenolftaleína (indicador ácido-base visual).
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Determinar la acidez de un vinagre comercial utilizando una técnica volumétrica.
- Utilizar adecuadamente material volumétrico en análisis químicos
Preparación de NaOH[pic 3]
[pic 4][pic 5]
Titulación del ácido acético
[pic 6]
PROCEDIMIENTO PLANTEADO PARA LA REALIZACION DEL EXPERIMENTO
Separamos el procedimiento en 3 partes
- Preparacion de NaOH: Disolver con un policial 0.4g de NaOH en 25 mL de agua destilada en un vaso quimico. Verter la solución en un matraz volumétrico de 100 mL, limpiar con la botella limpiadora las paredes del vaso químico y el policial y terminar de llenar con el agua destilada hasta que esta llegue a los 100 mL. Cerrar el matraz volumétrico y agitar.
- Titulacion del HCL: Ya preparado 100 mL de NaOH de concentración aproximada de 0,1 M. Vamos a evaluar esta solución con HCL. Evitar el contacto con el hidróxido sódico. Puede causar serias quemaduras en la piel y en los ojos. Antes de empezar la valoración se debe preparar la bureta. Para ello es necesario limpiarla y enjuagarla con una porción de la disolución de hidróxido sódico y vaciarla; después se llena la bureta asegurándose que no queda aire en la punta. A continuación en un erlenmeyer se ponen 10 mL de HCL con unas 2 ó 3 gotas de indicador (fenolftaleína). Para tomar con exactitud el p.d.e. proceder a verter el hidróxido sódico muy lentamente, gota a gota. Al inicio de la valoración se produce una coloración en la zona donde caen las gotas de base que se va perdiendo por agitación. Cuando dicha coloración empieza a tardar más en desaparecer estará cerca del punto final de valoración; entonces, debe añadirse la base gota a gota agitando bien entre cada adición, cuando la solución adquiera un color rosa pálido hay que detener la titulación y tomar los apuntes necesarios. Repetir la experiencia en una vez más y calcular la concentración de NaOH.
- Titulación del ácido acético: Rellenar la bureta con la disolución de base (NaOH) valorada hasta el punto de enrase, anotando el dato de esta lectura y teniendo la precaución de limpiarla previamente con dicha disolución de sosa. Medir con una pipeta, 5 mL del vinagre a analizar y ponerlo en un erlenmeyer. Añadir dos gotas de fenolftaleína. Añadir, gota a gota, la disolución de NaOH desde la bureta al erlenmeyer, agitando continua y suavemente, hasta que se produzca el viraje del indicador. En ese instante se habrá alcanzado el punto final de la valoración. Leer y anotar el volumen de NaOH utilizado. Realizar la valoración por duplicado. En caso de discrepancia entre los resultados, realizar una tercera valoración.
RESULTADOS:
Titulacion del HCL.
Matraz #1. Volumen gastado de NaOH: 8.9 mL
Matraz #2. Volumen gastado de NaOH: 8.8 mL
[pic 7]
Calculamos la molaridad del hidróxido de sodio:
[pic 8]
Despejada la ecuación seria:
[pic 9]
[pic 10]
Titulación de Ácido Acético
Matraz #1. Volumen gastado de NaOH: 36.8 mL
Matraz #2. Volumen gastado de NaOH: 36.9 mL
[pic 11]
Calculamos la molaridad del ácido acético:
[pic 12]
Despejada la ecuación:
[pic 13]
[pic 14]
Calculo del % de acidez:
[pic 15]
...