Derecho Politico Y Constitucional
Enviado por Laiwa • 25 de Marzo de 2014 • 837 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
Concepto, Origen y tipos de nación
Concepto:
El concepto de nación tiene su origen en el vocablo en latín natío, que su vez deriva de nazco (nación que, en español, significa nacer). Dicha palabra latina se empleo como sinónimo de nacimiento y pueblo, pero también se utiliza para hacer referencia a especie o clase.
En este sentido, tenemos que determinar que al utilizar al término nación nos podemos estar refiriendo tanto a lo que es el territorio de un país en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno
Tipos:
Actualmente sigue habiendo estos tipos de discriminación en todo el mundo, pero la ONU a echo una declaración sobre la eliminación del racismo y todas las formas de discriminación en el mundo.
Las formas de gobierno representativa:
Es Representativa ya que el pueblo no gobierna, ni delibera si no que por medio de sus representantes elegidos, elegidos por ellos y las autoridades creadas por esta constitución.
Republicana:
Significa que el régimen de gobierno se funda en los principios de soberanía popular, división de poderes, periodicidad en los cargos de gobierno y publicidad de los actos de gobierno.
FEDERAL:
Porque cada provincia dicta una constitución para cada provincia, siempre y en cuando respetando a la constitución nacional; Ósea debe organizar su propio estado y sus propias instituciones.
Concepto y Génesis del Estado.
Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.
El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias.
Evolución de los Estados Modernos
El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno
...