LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES: LA CORRUPCION EN EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO
Enviado por DUNA2103 • 4 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 5.623 Palabras (23 Páginas) • 81 Visitas
LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES: LA CORRUPCION EN EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO | Código : PP-G-02.01 Versión : 01 Fecha : 05.05.2021 Página : 01 de 18 |
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
INDICE
Pág.
INDICE ii
I. INTRODUCCION iii
II. ARGUMENTACION v
A. CASOS EMBLEMÁTICOS DE CORRUPCION EN EL GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO. v
- ANÁLISIS DEL CASO DEL PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DE LA AVENIDA EVITAMIENTO DE LA CIUDAD DE CUSCO”. vi
- ANÁLISIS DEL CASO MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA NIVEL III-1 CUSCO” viii
III. CONCLUSIONES xiii
IV. RECOMENDACIONES xvi
V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS xviii
INTRODUCCION
La corrupción en el sector público peruano es mucho más que una percepción de la población, es la causa directa de la pobre apreciación de la ciudadanía respecto a la labor que se realiza en el Estado, tanto por quienes prestan servicios por elección popular como por quienes lo hacen en el marco de una relación laboral. En estudios se señala a la corrupción como el abuso del poder público en beneficio propio, se ha convertido en nuestro Estado en una práctica habitual en la Gestión Pública, ha penetrado nuestras propias instituciones dañando severamente las construcciones del Estado, ya que la corrupción al socavar los cimientos éticos y morales de la funcionalidad pública perjudica gravemente la credibilidad y legitimidad de dichas instituciones.
En términos económicos, los costos de la corrupción son altos. De acuerdo con Quiroz (2013), en el Perú republicano (basándose en datos de los períodos 1820-1830; 1850-1870; 1880-1900; y las décadas de 1910, 1920, 1940, 1950, 1980 y 1990) la corrupción ha llegado a desviar consistentemente fondos equivalentes hasta el 30% del valor total presupuestado, impactando entre el 3 y 4% del PBI. Lo que indica, que le habría costado al país alrededor del 50% de sus posibilidades históricas de desarrollo. En términos sociales, según el autor Portocarrero (como se citó en Ortiz y Calderón, 2005), recogiendo cifras de la primera Encuesta Nacional sobre Corrupción y Gobernabilidad efectuada por Pro-Ética en el año 2002 y 2012, se demostró que la corrupción es uno de los principales problemas del país, entre los años 2013 y 2019 esta ha aumentado casi 20 puntos porcentuales: de 44% en 2013 a 62% en 2019. Además, un 73% de la ciudadanía considera que la corrupción seguirá aumentando en los próximos cinco años, y según la VI encuesta nacional sobre percepción de la corrupción en el Perú, 2017, más del 80% de los ciudadanos percibe que la corrupción esta enquistada en los poderes del estado en todos los niveles, en el Perú prevalece la corrupción y trae como consecuencia la informalidad. Obteniendo como referencia las estadísticas de las instituciones anticorrupción expuestas, se ha decidido realizar el presente ensayo, planteando el siguiente enunciado del problema ¿Cuáles son las dimensiones y efectos de la corrupción de los casos emblemáticos en el gobierno regional del Cusco.
En el Perú el fenómeno de la corrupción ha penetrado todos los niveles del Estado y la sociedad civil al punto que muchos casos se han naturalizado o se han minimizado las consecuencias de los mismos. En efecto, la corrupción se ha instalado en todo el país especialmente en gobiernos regionales. Se puede afirmar que hay regiones del país donde las redes de corrupción permanecen intactas, gestión tras gestión, y nada indica que con el proceso electoral en marcha y las nuevas autoridades que serán elegidas esta situación vaya a cambiar. El proceso de regionalización y descentralización ha sido y es importante para la democratización del país. Dicho proceso ha significado el incremento de la transferencia de los recursos a los gobiernos subnacionales con el fin de brindar mejores servicios, pero también ha abierto las compuertas para malos manejos, la ineficiencia y la corrupción, ya que en muchas ocasiones la fiscalización ha estado ausente o ha sido débil. Un reciente informe de la Procuraduría para casos de corrupción señala que 67 gobernadores y ex gobernadores regionales son sujetos de investigación por delitos de corrupción (PPEDC, 2017).
El objetivo de esta investigación tiene como prioridad medir el nivel de corrupción que hay en la región Cusco, analizando los casos más emblemáticos de corrupción en el Gobierno Regional de Cusco; el caso de Vía Evitamiento es uno de los proyectos basado en el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la Avenida Evitamiento de la ciudad de Cusco (licitación N° 013-2012-COPESCO/GRC), por un importe de S/.305´988582,00; cuyo caso ya se encuentra en el Ministerio Público con una denuncia por irregularidades en la obra por la celebración de adendas que incrementaron el monto original del contrato y que ocasionaron perjuicio patrimonial a la entidad. Y el segundo caso sería el Hospital Antonio Lorena Nivel III-1 Cusco, es uno de los proyectos basado en el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los Servicios de Salud, llevándose a cabo una licitación pública internacional con el expediente PER/12/82063/1745, por un importe de S/ 291’579 667,00. Cuyo caso ya se encuentra en el ministerio público.
Prácticamente todos los gobiernos regionales están comprometidos con denuncias y procesos de investigación, lo cual sin duda daña el proceso de descentralización y la eficacia en la gestión de los gobiernos regionales. La desconfianza generalizada, las obras paralizadas y el perjuicio económico son las consecuencias más saltantes de los altos niveles de la corrupción.
La investigación radicara en poder analizar las dimensiones y efecto de la corrupción en los casos emblemático ocurridos en la región de Cusco. La corrupción de nuestro tiempo, globalizada y en contubernio con el sector privado se ha convertido en una de las principales amenazas de la democracia y la gobernabilidad, en la medida que su accionar afecta los derechos humanos de millones de personas. Por ende, medir los niveles de corrupción funciona como instrumento para poder saber que tan cerca o lejos nos encontramos para el desarrollo del país.
...