LOS MOVIMIENTOS ANIMALÍSTICOS Y SUS COMPONENTES
Enviado por Valentina Martínez Serna • 2 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 2.536 Palabras (11 Páginas) • 133 Visitas
[pic 1]
LOS MOVIMIENTOS ANIMALÍSTICOS Y SUS COMPONENTES
Valentina Martínez Serna
CC 1007346571
Contexto Público E Institucional
Alberto María Morales Peñalosa
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad De Ciencias Económicas
2020
Contenido
Introducción 3
Justificación 4
Marco teórico 5
Desarrollo 7
Participación política de los animales 7
Ventajas 9
Posibles desventajas 11
Conclusiones 12
Cybergrafía 13
INTRODUCCIÓN
El presente escrito, tiene como fin dar a conocer las verdaderas implicaciones que ha traído las movilizaciones animalistas para el mundo moderno. Podremos abordar el tema desde puntos de vistas conservadores y desde puntos de vistas éticos, siendo cada uno correcto; debido a que estamos hablando de un tema que tiene “dos caras de la moneda”. Hemos podido recopilar información desde distintas bases de datos, tomando como base meta buscadores académicos y papers de personas expertas en el tema.
PALABRAS CLAVES: Animales, maltrato, manifestaciones, ética, moral, libre pensamiento.
JUSTIFICACIÓN
El tema de los movimientos sociales en temas contra el maltrato animal, ha venido afectándonos de forma directa e indirecta, a razón de que las solas protestas defendiendo a los animales van a entrar a tu subcosciente y te hará sentir culpable por comer carne, por ejemplo. En los últimos años esto ha generado gran controversia y discusiones en el mundo. A parte de esto, el animalismo se ha tergiversado abruptamente hasta el punto de llegar a usar las manifestaciones como algo violento, como demostraciones contrarias a lo que se está buscando con ellas, de desgastar el medio ambiente. Cada vez se ha ido tomando este tema con interés propio y de forma despreocupada, y nos estamos dejando llevar por fanatismos.
“el movimiento en defensa del mundo natural ha ido adquiriendo rasgos cada vez más altruistas, llegando a surgir una corriente esencialmente ética y desvinculada de nuestro propio interés como especie. Esta corriente es el animalismo”.- La ética animalista y su contribución al desarrollo social
Desde tiempos antiguos nos hemos visto en una verdadera discusión acerca de la ética y la moral que trae consigo el tema de los movimientos animalistas. Hay quienes defienden a los animales y apoyan la idea de preservarlos, y hay otros que aceptan a los animales como fuente nutrientes y creen que ese es el verdadero ciclo de la vida. Estos dos puntos de vista se ven realmente refutados ambos por parte y parte, y por ahora veremos un poco más a fondo lo que es el tema del animalismo.
MARCO TEÓRICO
Es preciso aclarar que los movimientos animalistas surgieron en la época de 1940, pero, se hicieron notar mucho más a partir del 2000. Lo que pretende este movimiento es desnaturalizar las costumbres que se han venido heredando de generación en generación. Los enfoques animalistas siempre están en pro de la vida de cada uno de los animales existentes en el mundo. Buscan el respeto hacia los animales, tal como respeten a los seres humanos, quieren acabar con el maltrato y la explotación de estos seres por medio de factores que mejoren la relación medio ambiental y humana.
El verdadero problema arraigado a estos movimientos, son las personas con mentes cerradas, poco capaces de aceptar o respetar las ideologías de las otras personas.
Sí bien, las generaciones han afectado en este relacionamiento de ideas puesto que los jóvenes, por ejemplo, en su afán de proteger su pensamiento moderno, se cegan y no deja que otros pensamiento se unan con el suyo y construyan uno mucho más completo. Y las personas de edad, prefieren quedarse con su pensamiento heredado y creen que los jóvenes, solo tienen deseos de revolucionar y contradecir a todo el mundo.
Aquí, algunas de las normas que se han conseguido, mediante la presión que se les ha otorgado a organizaciones como lo es el Estado:
La normatividad de protección animal mediante la ley 84 de 1989 –también llamada Estatuto Nacional de Protección Animal,
La prohibición de los circos con animales (ley 1638 de 2013),
La eliminación de los vehículos de tracción animal (decreto 178 de 2012),
El uso de animales vivos en experimentos en planteles educativos (artículo 15 de la ley 84 de 1989),
Y el proyecto de ley que busca la eliminación del sacrificio de animales como método de control poblacional (proyecto de ley 165 de 2011).
Según “Pacifistas.tv”, uno de los principales desafíos que tienen los movimientos animalistas es el proceso pedagógico para cambiar la forma de pensar y la manera en como las personas se relacionan con los animales. También, están en una constante lucha para que se cumplan las políticas públicas que se han venido consiguiendo desde el inicio del movimiento.
Hay que dar a entender que las luchas internas de estas personas se han vuelto cada vez más complicadas, por ejemplo, las personas fanáticas de las corridas de toros, nunca van a estar de acuerdo con la lucha por la vida de aquellos mamíferos en peligro. Pero no solo ellos son cegados; las personas vegetarianas, NUNCA estarán de acuerdo con una persona que mantenga una dieta normal, con proteína incluida proveniente de los animales.
Enfocando el tema en una sola problemática, como lo es el toreo, citaré un párrafo de un reportaje realizado por Juan Pablo Vargas, que una de sus personas entrevistadas celebra las prohibiciones con respecto a las personas fanáticas de la corrida de toros.
“Carlos cuenta orgulloso los logros a favor de los animales y la sociedad: la prohibición del uso de vehículos de tracción animal, la regulación del ingreso de niños menores de siete años a la plaza de toros, la negativa ante el consumo de licor al interior de La Santamaría y la salida de los circos con animales de la capital. Pero su rostro cambia y ya sin brillo en sus ojos recuerda también los fracasos: “hace año y pico estuvimos a un mes de ejecutar la consulta antitaurina por Bogotá sin toreo. En eso duramos tres años, pero se cayó de la manera más arbitraria y absurda por culpa de los intereses del poder taurino y sus influencias en las altas cortes”” “Ellos, los anti-taurinos, sabían que iban a perder y movieron todas sus influencias para que no pasara. En este momento no debería existir ningún espectáculo de tortura animal pública porque, bueno, digamos que existe un acuerdo social sobre la abolición de los espectáculos cruentos con animales. Lastimosamente para ellos, no hay un acuerdo social que acabe con su explotación”.
...