“LOS RETOS DEL MAESTROS DE SECUNDARIA EN EL TRABAJO CON LOS ADOLESCENTES”
Enviado por Naii Ruiz Rivera • 2 de Diciembre de 2018 • Tarea • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 211 Visitas
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO[pic 1]
[pic 2]
“OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR”
“LOS RETOS DEL MAESTROS DE SECUNDARIA EN EL TRABAJO CON LOS ADOLESCENTES”
SEGUNDO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS
ALUMNA: ALMA NAIVY RIVERA MANZANILLA
PROFESORA: SAIRY MATOS VILLANUEVA
FECHA: 02 DE JULIO DEL 2018
“LOS RETOS DEL MAESTROS DE SECUNDARIA EN EL TRABAJO CON LOS ADOLESCENTES”
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se hablara sobre los retos que un docente de secundaria enfrenta día a día según el contexto en que la escuela se encuentre ubicada, también la forma que un maestro debe de tratar con sus alumnos, con un carácter que permita tener una comunicación con sus alumnos y al mismo tiempo un respeto, algunos alumnos pueden mantenerse quietos e incluso participativos con algunos maestros, y hay alumnos que buscan la manera de llamar la atención de sus maestros, ya que en sus familia no lo reciben.
Otro gran reto que se presenta comúnmente es la falta de disciplina en el aula, ya que los alumnos de la actualidad no les gustan tomar la clase y prefieren vivírsela platicando o jugando, tampoco hay que tratar de faltar el respeto de maestro-alumno, ya que algunos alumnos interpretan de otra manera y es cuando llegan a faltar al respeto al maestro, o simplemente todo lo toman como juego durante la clase.
Es muy importarte tomar en cuenta que un profesor deber de ser de tiempo completo, eso no significa que trabajemos en todas las escuelas y en todas las horas, sino que como buen docente tenemos que dedicarnos tiempo a planear nuestras clases, revisar las tareas, utilizar nuestros materiales didácticos para que nuestros alumnos, con el fin de crear un ambiente confortable para que la asignatura resulte interesante.
Para llegar a ser un gran maestro, es necesario recordar nuestros tiempos de secundaria, como adolescentes y sobre todo como estudiantes, y así mejorar algunas cosas que nuestros profesores hicieron y evitar aquellas que ni siquiera nos sirvieron.
CONTENIDO
Al trabajar con adolescentes implica un gran reto para los docentes, ya que implica saber tener ciertos contenidos de manera global que influya en los conocimientos y aprendizajes de los alumnos.
De esta manera puedo plantear que las tareas y habilidades que un profesor tiene que ir más allá de los contenidos, y no se debe de limitar a un solo método de enseñanza, un profesor debe de saber diferentes formas y estrategias para desarrollar habilidades que le permita facilitar una manera de enseñar y que logren conocer a sus alumnos.
A la educación se le ha encomendado diferentes tareas por lo cual el docente debe de lograr las metas de la enseñanza siendo una de ellas que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo para que puedan enfrentarse al mundo y sean capaces de responder a las necesidades y a los grandes cambios y exigencias por los que atraviesa el mundo; sin embargo no es fácil cumplir con ella pues todo docente debe enfrentar retos y aún más en el nivel de secundaria puesto que la relación que se establece ya no es de maestro-niño sino de maestro adolescente teniendo que superar todas aquellas dificultades que se presenten en el aula; estos serán diferentes en cada grupo pues cada uno tienen distintas características. (Sánchez, 2011)
Otro de los retos que conlleva a los profesores es la falta de motivación que muestran sus alumnos, eso se debe a la falta de atención de aprendizaje de los jóvenes. Un buen maestro es aquel que explica los contenidos de manera que ellos entiendan, de esta forma se podría decir que la motivación de los alumnos hacia la asignatura esta relacionada directamente con el desempeño de cada docente. El profesor debe de brindar estrategias de enseñanza que lleve al alumno un fácil desarrollo de la capacidad necesaria para formular las dificultades que se les presenten.
El maestro de secundaria sólo tiene en común la denominación, pues bajo ella coexiste una gran diversidad que corresponde, entre otras cosas, a la actividad concreta que cada uno realiza en la división de actividades propias del nivel. Esta división se inicia, de manera formal, con la existencia de cuatro grandes bloques de personal docente: los maestros de materias académicas, los de actividades tecnológicas, los de apoyo educativo y los directivos. (Flores, 2001)
Estos son los 8 retos a los que todo docente debe hacer frente en el aula en relación con sus alumnos:
1. Inhibición.
- Inicia la tarea antes de que el docente acabe la explicación
- Experimenta impulsividad
- Interrumpe el ritmo de clase
- Requiere una atención individualizada y pautada
2. Flexibilidad.
- Tolera poco y mal el cambio.
- Le cuesta encontrar el término medio, es decir, o todo es blanco o todo es negro
- Le cuesta dejar atrás las cosas
3. Control emocional.
- Experimenta bruscos cambios de humor
- Pasa por períodos en los que se encuentra muy disgustado
- Se ve incapaz de controlar sus emociones
4. Inicio de la acción.
- Necesita que se le diga que empiece la tarea
- Quiere empezar una tarea, pero no sabe ni cómo ni por dónde
- Carece de iniciativa para realizar las actividades
5. Memoria de trabajo.
- Tiene dificultad para recordar cosas tan básicas como su dirección o número de teléfono
- Pierde fácilmente la noción de lo que está haciendo
- No es capaz de mantener una atención constante en el tiempo
6. Planificación.
- No tiene conciencia del tiempo
- Deja las tareas para el último momento
- Es desordenado a la hora de realizar una tarea
- Pierde mucho tiempo en los detalles y no tiene una visión de totalidad
- Se le olvidan con facilidad las tareas
7. Organización del material.
- Tiene el material muy desordenado
- Se olvida el material en casa y en clase
- Su taquilla y pupitre son un desastre
- Pierde las cosas con frecuencia
- Tarda mucho en sacar el material para una tarea concreta
8. Monitorización.
- No es capaz de evaluar la tarea que ha llevado a cabo
- Le cuesta reconocer y controlar el efecto de su comportamiento sobre otros compañeros (Moll, 2016)
Cada maestro tiene su modo de mantener el orden, es importante marcar las reglas y condicionamientos al inicio del año escolar y más que eso mantenerse asertivos y constantes con la disciplina. Entre las inquietudes de los alumnos está el tener un estricto, que los sepa para poner a trabajar con temas interesantes y que al mismo tiempo se preocupe por ellos. Los docentes que suelen ser más estrictos, regañones, gritones y que más trabajos dejan, hacen una clase tensa, poca amena y sin mucho provecho, pues lejos de traer el interés de los alumnos ocasionan el miedo mas no el respeto. (Barragán, 2018)
...