ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA.

TEMA:

Los valores universales con énfasis en el respeto y la honestidad partiendo de la virtud justicia.

ALUMNA:

Rivas Salas Diana Ivethe.

GRADO:

8-2

LICENCIATURA:

Educación preescolar

SEDE:

Mazatlán Sinaloa.

INTRODUCCIÓN.

Hablar de valores es un tema difícil y por demás importante, estos se manifiestan en las acciones que llevamos diariamente acabo, y nos ayudan a convivir con quienes nos rodean. La formación moral en los niños es de suma importancia en, ya que toda sociedad manifiesta un progreso siempre y cuando los individuos que la componen los pongan en práctica en su interacción con los demás, en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos, poniendo en práctica la formación valoral y moral que su entorno les ha dado.

El presente ensayo aborda la importancia del valor de respeto, honestidad y justicia así como también la importancia que tiene cada uno. Se abordara además de lo importante que resulta cada uno en la convivencia social la importancia que se le da en el ámbito educativo ya que es aquí donde con frecuencia se hace uso de estos valores tan importantes en esta sociedad.

Así mismo se retoman sitas de algunos autores que nos ayudan a entender mejor la importancia de los valores en la sociedad; y dar a conocer que es en la familia donde los valor se forman a partir de la convivencia mutua con su familiares, pues son ellos los encargados de formar personas de bien inculcando estos valores que en un determinado tiempo aran de esta persona un ser humano con convecciones bien definidas.

Además de que los se habla acerca de que los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, no somos ni buenos ni malos, con la ayuda de nuestros padres, educadores y de los que conviven diariamente con nosotros atreves de ellos aprendemos lo que está bien y lo que está mal decir, hacer actuar y vivir. Haciendo un énfasis sobre el valor del respeto y honestidad y como estos influyen en nuestra personalidad y comportamiento en la sociedad.

Es por eso que definirá la honestidad como aquella cualidad humana donde las personas se expresen de manera autentica y coherente; ya que este valor va aun nada de igual manera con el respeto y justicia es decir hay quienes consideran a la honestidad como ese respeto que las personas debemos tener hacia la verdad.

VALORES UNIVERSALES.

(Respeto y honestidad).

En la actualidad nos encontramos en un mundo en donde los valores y principios básicos de las personas se han ido desmeritando a lo largo de todos estos años. Si queremos tener una sociedad en donde se practiquen estos valores hay que tener en cuenta algo muy importante: el respeto, honestidad y justicia.

Cuando hablamos acerca del valor de justicia nos referimos a como nosotros como personas mantenemos esa tolerancia y congruencias a las cosas y a las personas, no juzgar los hechos por la sola observación de las diferencias o características que nos son afines, si se cae en la tiranía, se aplicara Justicia de un modo cruel, imparcial y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, de brindar la Justicia propia que la sociedad merece, será necesario tener una base firme de valores y principios humanos conscientes y lógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía y paz.

TIERNO Bernabé dice: “Hablar de valores humanos es una redundancia, porque no puede hablarse de valores, sino en relación con el hombre. Toca a éste hacer una valoración de las cosas, es decir, entre los bienes que le solicitan y a los que naturalmente aspira. Porque los valores no “existen” con independencia unos de otros, sino en lógica subordinación, en referencia a una mayor o menor importancia en la apreciación del sujeto que los descubre, ordenándolos en una “escala interior” que va a constituirse en guía de su conducta”.

Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario, son parte de nuestra identidad como personas y nos orientan para actuar en nuestro entorno familiar, social y cualquier ámbito de nuestras vidas.

Hoy en día en nuestra sociedad se dan infinidad de valores pero es el valor del respeto y honestidad en el que se hace un énfasis ya que son estos los que nos dan las bases para vivir en armonía en una sociedad.

El respeto es un elemento fundamental para la creación de las sociedades pues asegura de manera contundente la buena relación entre los individuos. El respeto en sí mismo es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.

Hoy en día vivimos en un mundo donde las relaciones comunitarias y personales se ven afectadas por problemas de diferente índole, estos problemas se pueden resolver a través del diálogo y usando el respeto y honestidad como elementos de conexión para garantizar un uso efectivo del mismo.

Practicando el respeto se crea un ambiente de seguridad y de confianza entre las personas, en donde los individuos son libres de realizar cualquier acción, expresar sus opiniones y creencias siempre y cuando no se dañe a un tercero, motivándolas de esta manera a trabajar para la creación de un mundo mejor y a su vez siendo honestos consigo mismo y las demás personas.

Cuando hablamos de honestidad nos referimos a ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, no somos ni buenos ni malos, con la ayuda de nuestros padres, educadores y de los que conviven diariamente con nosotros atreves de ellos aprendemos lo que está bien y lo que está mal decir, hacer actuar y vivir.

Para poder transmitir los valores debemos practicar con el ejemplo, los valores no son algo que tengamos que aprender sino todo lo contrario atreves de la convivencia vamos reafirmando esas convicciones que desde pequeños a través de nuestra interacción con nuestro medio social fuimos formando.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com