LOS VALORES
Enviado por yalot • 27 de Junio de 2013 • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ENSAYO: PROBLEMAS DE VALORES EN EL AULA
.
PROFESOR: ALFREDO LOEZA DORANTES
ALUMNA: ALEXIA CARMONA FERNANDEZ
GRADO: 4 SEMESTRE GRUPO: C
CRUZ GRANDE GUERRERO A 26 ENERO DEL DE 2013
INTRUDUCCION
El interés por abordar la problemática relacionada con los valores, fue a raíz de las diferentes situaciones vividas en el preescolar, que nos habla sin lugar a duda de una enorme carencia de valores en los niños, niñas y sus familias.
Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio. Hoy en día en nuestro municipio existen una deficiencia enorme de valores éticos, morales, de convivencia, y es urgente que los educadores o responsables de grupo pongamos algo de nuestra parte para contrarrestar esta problemática, recordando siempre el dicho popular mexicano que dice, se cosecha lo que se siembra, si como docentes sembramos esa semillita en los niños, en el futuro no muy lejano cosecharemos Ciudadanos comprometidos con la sociedad.
Son muchos los factores que afectan principalmente el desarrollo del infante en cuestiones afectivas e interpersonales, debido a que no cuentan con las herramientas necesarias para establecer relaciones fácilmente con individuos de su entorno. O en su propio hogar carecen de valores esto es una base fundamental ya que los niños son un reflejo vivo de las acciones de los padres.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.
A continuación se exponen algunos casos para llegar a una conclusión exacta y valorar como se consideran estas problemáticas y a causa de que están presentes en la vida de los niños.
PROBLEMAS DE VALORES EN EL AULA
Actualmente me encuentro practicando en el preescolar Oscar González Blackaller, C C T 12DJN3367K, que se encuentra situado en San Marcos Gro, En la colonia El Cántaro Calle Nicolás Bravo Zona 71. La infraestructura del plantel es pequeña cuenta con 5 salones, dirección, 1 cancha, 3 baños 2 para el uso de los infantes y el otro para el personal, también tiene un comedor pequeño en la parte de atrás, así como algunos juegos.
En torno al personal docente encontramos a 5 educadoras, un maestro de música y uno de educación física, una sicóloga también cuenta con personal de aseo y cocina.
Todo esto hace favorable las instalaciones ya que tenemos los servicios básicos, como agua, luz, drenaje, teléfono, también tiene el servicio de basura.
Las aulas se encuentran equipadas con el material suficiente, dicho material fue adquirido con la colaboración de los padres y otro es el que llega a la dirección por parte de la SEC. Este material es utilizado para realizar las actividades cotidianas en el aula, así como también en educación física y música.
En el grupo de 1 “A” cual junto con la profesora Eutimia Manso Bertrán atendemos a 23 alumnos de los cuales 13 son niños y 10 son niñas.
En estos últimos meses los niños han tenido un mal comportamiento tal es el problema que podría decir que el 100 % de los infantes siempre quieren estar peleando sus juegos son muy agresivos y en ocasiones han llegado a lastimarse.
En mi punto de vista son pequeños y no tienen a más grande noción que están manera de actuar les puede ocasionar grandes problemas tanto a ellos como a sus padres.
Pero lo más importante aquí es la forma en que sus padres los educan pues sabemos que los buenos valores o malos valores se aprenden en casa.
Pues al hablar con los padres de familia nos han comentado que tienen este problema en casa que si Briana le pego a la vecina, o que Ianever es grasero y no obedece a sus familiares y en ocasiones ni a su madre fueron los comentarios de los padres de familia con respecto a esto que se está dando en el aula. Y la verdad es un gran problema. Ya que bien lo decía Don Benito Juárez “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ” y es precisamente paz y armonía lo que falta en el aula.
He podido detectar una fuerte incidencia de agresión física y verbal por parte de algunos niños hacia sus compañeros, así como actitudes de falta de respeto hacia los adultos, profesores, incluso padres.
Particularmente pienso que los niños y niñas son el reflejo de los padres, que si el niño vive en un hogar feliz, reflejo su felicidad al mundo exterior, porque es como un espejo, todo percibe y lo proyecta.
El niño va forjando su carácter conforme a lo
...