LOS VALORES
Enviado por jeenzy • 2 de Agosto de 2013 • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
INTRODUCCION
El mundo que nos ha tocado vivir, sufre de corrupción, violencia, injusticia social y muchos males más, y es tarea nuestra aportar con la solución de estos problemas. Ya no somos ajenos a la realidad mundial, el concepto de dignidad humana y justicia social es más indispensable en estos tiempos, aplicarlos es parte tarea nuestra. Para vivir en un mundo mejor tenemos que tomar en cuenta los valores para tener una mejor convivencia y armonía con las personas, ya que los valores son importantes porque nos identifican como personas.
Es nuestra realidad inmediata y trabajando en la formación de valores la haremos más hermosa aún. No existe tarea más importante y urgente que lograr que los niños adquieran valores positivos, que permitan crear a la sociedad de manera más humana, congruente con la calidad de ser humano "único, irrepetible y trascendente".
Es de suma importancia entender que los valores, actitudes y conducta están relacionadas. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta, involucran a nuestros sentimientos y emociones. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra, cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud, cuando valoramos el amor nos lastima el odio.
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.
Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano. El tema de la ética social es complejo; sin embargo, si dentro de una sociedad ciertas conductas específicas son puestas en práctica, es muy sencillo. La regla de oro para una convivencia pacífica es simple: respetar los derechos de los demás para que nuestros derechos sean respetados. La referencia a los derechos humanos apunta a valores de una alta significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientos deseables. Los valores que emanan de la dignidad humana hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos bienes comparten la remisa de que las personas son valiosas en sí mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos.
Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos que derivan de los derechos humanos y, por ello, considerados universales.
LOS VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Los valores también son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones de respeto con el prójimo.
Los valores se presentan intuitivamente como “una guía” sobre la cual tenemos referencias sobre nuestro obrar cotidiano en todos los aspectos. De tal manera son una guía que el simple hecho de actuar de acuerdo a ellos no “hace sentir bien” y el hecho de no hacerlos produce un efecto contrario de bastante malestar. Inmediatamente aparece la idea de que los valores son “algo a honrar” en nuestra actividad cotidiana, sea la misma del ámbito que sea. Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio. Se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros. Su jerarquización puede cambiar a lo largo de la vida. Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
TIPOS DE VALORES
Los valores se pueden clasificar según las características de cada valor y su escala de
...