LUIS CHUY
Enviado por luischuy • 23 de Noviembre de 2013 • 374 Palabras (2 Páginas) • 374 Visitas
Es un grupo tribal de origen prehispánico que vive en los más abruptos lugares en las márgenes de las corrientes tributarias del Río Usumacinta. Se les atribuye ser el grupo indígena mexicano menos próximo a la civilización. Desarrollan su vida comunal agrupados en pequeños núcleos llamados caribales. Éstos, constituidos por dos o tres familias, consisten en chozas de palma que se levantan en claros del bosque, abiertos con hachas, machetes y aún con las manos. Las chozas, sumamente frágiles y primitivas, tienen forma cuadrangular y su estructura se reduce a troncos sustentadores de un techo de dos aguas, con alero semicircular que en ocasiones desciende hasta casi tocar el suelo; carecen de paredes y de puertas, y su piso es de atierra apisonada. En un extremo de estos albergues se instala el fogón, consistente en tres piedras para apoyar el comal; junto a él se depositan los enseres y adminículos que forman la dotación hogareña; piedra de moles, banco de tortear, comal, jícaras, calabazos, ollas y otras vasijas de barro que utilizan para cocinar los alimentos y servirlos, cucharas de madera y eventualmente cuchillos. Los recipientes para contener el agua y los alimentos son fabricados por ellos, sin gusto, burda y primitivamente. El
cocimiento del barro que utilizan, lo consiguen exponiendo el objeto al fuego de una hoguera que avivan constantemente. Los enseres de la familia se enriquecen a veces con canastos de endeble consistencia, tejidos con ramas flexibles o Ixtle, y a veces con bolsas fabricadas con piel de lagarto. Es común que a la choza se anexe una pequeña enramada sostenida por delgados troncos. Allí se procesa el maíz, que convertido primero en nixtamal y luego en masa, es el alimento básico de la familia. Las tortillas oscilan de 20 a 30 cm de diámetro y se tortean sobre hojas de plátano colocadas en un banco de madera.
Para su reposo los lacandones utilizan hamacas, que suelen ser de fibra de henequén, corteza de árbol de majagua y en ocasiones de lona muy gruesa, obtenida en poblados distantes muchos días de camino. Emplean también el tapexco, especie de catre construido con varas y carrizos. El resto del mobiliario se compone de bancos y mesas diminutos hechas a mano por los habitantes del caribal.
...