La Adicciones
Enviado por Lunazulada • 22 de Octubre de 2013 • 10.640 Palabras (43 Páginas) • 299 Visitas
Introducción
Para la realización del presente trabajo me base en una metodología de investigación bibliográfica, y algunas entrevistas que sirvieron para darme cuenta de cuan grande es éste problema.
Tome hincapié en éste tema “la drogadicción” porque es un problema que se ve reflejado, en la actualidad, en muchas personas y que preocupa a muchos de los padres con hijos adolescentes, a familiares, amigos y, sobre todo, a la misma sociedad.
El trabajo resulto ser mucho mas extenso de lo que pensaba en un principio, pero al darme cuanta ya era casi imposible reducirlo más.
Además, traté de que cada parte de trabajo estuviera apoyado y respaldado por material bibliográfico ya escrito.
Las principales partes del trabajo son:
¿Qué son las drogas?
Algunas definiciones básicas.
La adicción como enfermedad y el proceso de las mismas.
La drogadicción según distintos ámbitos de la sociedad.
Los diferentes tipos de drogas y sus consecuencias.
Efectos y motivos de una persona para llegar a ser drogadicto.
Consecuencias de la drogadicción.
Que es hacer prevención.
Distintos anexos con información variada dentro del tema.
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína (café) o tefilina (té), al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas “que no sucede nada si se consume”.
La drogadicción y todo lo asociado a ellas es una gran pérdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.
¿Que son las drogas?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir, que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Estos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
Clasificación
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes:
• Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nerviosos central.
• Drogas duras y drogas blandas.
• Drogas legales e ilegales.
Según los efectos producidos en el sistema nervioso central
La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).
Según éste, las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:
° Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, disminuye su velocidad, la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma.
° Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).
° Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas.
Drogas duras y blandas
La clasificación entre drogas duras y blandas es una forma poco precisa y arbitraria de designar a las drogas que en la actualidad se encuentra
...