ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adiccion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

La adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona. Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son «dependencias» que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud (física y mental), así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva. . El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado por problemas de ansiedad y, por lo general, vuelve a caer en el consumo de su adicción, aunque puede dejar de ser adicto después de pasar por una fase llamada "mono".( La desintoxicación física, consiste en el síndrome de abstinencia o el llamado "MONO", que dura unos seis o siete días, según el grado de adición que traiga la persona. Este período transcurre sin tomar ningún tipo de aditivo o sustituto de la droga. Se asignan manzanillas o tilas, se dan masajes, paseos, intentando que la persona se sienta motivado, animado, estimulado para continuar su Programa. La desintoxicación psíquica, consiste en tratar todos aquellos problemas síquicos que haya impulsados a la persona al consumo de drogas, por medio de entrevistas personales, reuniones de convivencia, etc. En esta etapa de observación se valora su capacidad física y psíquica para la asignación de trabajos agrícolas, manualidades, trabajos en el hogar, relaciones públicas, etc. según su profesión y esto después de haber pasado el síndrome de abstinencia. Se supera la desintoxicación física que dura pocos días, durante los cuales, no se les administra ningún tipo de sustituto de la droga, ni se lea permite el consumo de alcohol o de tabaco, ni el contacto con familiares o personas que vivan fuera del centro. Cuando comienzan a dormir algunas horas y se sienten con fuerzas, empiezan a salir de casa a trabajar, para poder tener menos tiempo de ocio, y así, con los diferentes equipos de trabajo, comienzan a realizar tareas sencillas, no muy fatigosas y que les ayudan a que los días pasen más agradables. Las tareas que realizan en esta etapa son sobre todo labores domésticas, de limpieza, etc.)

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

• Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

• Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

• Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas

• Juegos de azar

• Comidas o componentes comestibles

• Sexo

• Trabajo

• Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

Tipos de adicción

Generalmente, al pensar en las adicciones, lo primero que le viene a uno a la cabeza es el alcohol, el tabaco o las drogas.

Sin embargo, el espectro que incluye el comportamiento adictivo es mucho más amplio. Se podría decir que el aspecto clave que determina la presencia de la adicción es la dependencia, y esta puede estar sujeta a sustancias, personas, actividades o emociones. Así pues, los celos o el odio, por citar algunos, pueden convertirse en estados emocionales que producen adicción. Algunas actividades como el juego, el ejercicio físico o el trabajo pueden llegar a la compulsión e interferir y condicionar seriamente la vida de una persona. La adicción a las relaciones, al sexo o la codependencia son otros comportamientos adictivos cuya incidencia en la población va en aumento.

Otros tipos de adicción (más comunes)

Alcoholismo: El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas.

Tabaquismo: El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Drogodependencia: La drogodependencia o drogadicción es un tipo de adicción considerada como enfermedad crónica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, frecuentemente ocasiona daños en la salud.

Adicciones relacionadas con actividades:

* Codependencia (adicción a los demás y/o sus problemas)

* Ludopatía (adicción a jugar)

* Cleptomanía (adicción a robar)

* Mitomanía (adicción a mentir)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com