La Adolescencia
Enviado por andreafoyo • 17 de Febrero de 2014 • 989 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
LA ADOLESCENCIA
En cuanto a mi poca experiencia, puedo definir que la adolescencia es un proceso universal de cambio, desprendimiento y duelo que termina cuando somos capaces de decidir por nosotros mismos nuestra futura vida laboral, familiar y social.
Durante mi adolescencia eh podido percibir muchos cambios físicos, psicológicos y sociales, como el desarrollo de caracteres sexuales, el desarrollo cognoscitivo, la formación de mi identidad y los nuevos intereses que están surgiendo.
Gracias al desarrollo cognoscitivo puedo darme cuenta que mi cuerpo, mis ideas y mi razonamiento ya no son los mismos que cuando era una niña. Este cambio promueve la reflexión sobre la nueva realidad que se me presenta.
Para la formación de mi identidad, eh tenido que renunciar a mi mentalidad infantil, para darle lugar a otra diferente, para formar esta nueva identidad me influye el relacionarme con un grupo de amigos con los mismos ideales y valores. Algunos aspectos con los que establezco contacto con el grupo social al que pertenezco son la ocupación, la ideología y la sexualidad. Mi identidad se autoconstruye con mi historia individual para así darle un sentido de continuidad entre mi pasado y mi futuro. La construcción de mi identidad comenzó cuando empecé a decidir creencias, grupos de pertenencia, valores y mi ocupación futura.
Los cambios durante mi adolescencia ocurren de una manera tan rápida, por lo que tengo que crear defensas como cambios de humor, deseos de llenar mi mente con música y alternancia de amor y enojo hacia mis padres. Una necesidad importante durante mi adolescencia es la de ser reconocida por los demás como una manera de reconocerme a mí misma. Es por eso que necesito del apoyo de las personas que son importantes para mí, para lograr realizar las transformaciones que me ayudarán a construir mi identidad.
Puedo definirme como una adolescente con una personalidad única, con intereses propios, con gustos y aversiones y con tareas de desarrollo especiales en las fases que comprenden la adolescencia.
Algunas de las cosas por las que estoy pasando en este momento son: existe una búsqueda de mí mismo y de mi identidad, tengo dificultad para distinguir entre lo bueno y lo malo, mis valores se tambalean y dudo para hacer ciertas cosas, cada día voy perdiendo mi cuerpo de la infancia por lo que tengo que aprender a cuidar este cuerpo que está transformándose en uno que me dará mayor satisfacción cuando logre aceptarlo. Algunas veces suelo pasar de un estado de ánimo a otro, pierdo el control, pero debo aprender que cuando no sé qué hacer es preferible no hacer. Hay momentos que siento que estoy en crisis no sé lo que quiero y no sé si lo que quiero me hará sentir bien o si solo lo hago para complacer a mis papás o a mis amigos.
Algunas veces me preocupa la gente que comienza a comportarse como el género contrario pero tengo que aceptar que la
...