ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

GUIA PARA LA ELABORACION DE LA TESINA

¿QUÉ ES LA TESINA?

Es un Trabajo de investigación que da cuenta de una problemática concreta derivada de la experiencia profesional y que debe cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción.

La tesina es un documento con una extensión que va aproximadamente de 40 a 60 cuartillas, sin incluir bibliografía y apéndices.

La estructura interna de una tesina consta de cuatro partes principales:

1. Introducción

2. Contenido temático o Cuerpo del Trabajo

3. Conclusiones

4. Bibliografía o Fuentes consultadas

 Apéndice o Anexo (opcional)

 Índice

La elaboración de la tesina se realiza en etapas, el alumno encontrará aquí lineamientos generales que deberá seguir para la presentación de la misma.

1a ETAPA: Búsqueda

Esta elección que se le presenta al estudiante del Bachillerato Técnico en Turismo al llegar a 5o o 6o semestre de su Carrera Técnica, le impone la opción por un tema o un área de conocimiento relativo o complementario a los intereses y perfil curricular en que el joven se encuentra cursando.

Este es un momento de búsqueda, a través del reconocimiento de preferencias, motivaciones y/o estímulos que ha recibido el joven en el transcurso de sus estudios. Mientras va tomando la decisión, puede orientarse hablando con sus profesores o a quien el alumno haya previsto elegir como su Director de Tesina en el próximo paso futuro.

En la opción del tema o área de conocimiento no debe perderse de vista la pertinencia con relación a la curricula. A veces se pierde esta visión o adecuación del mismo a los objetivos del Plan de Estudios, queriendo incursionar por áreas que no le servirán para cumplir los objetivos y finalidades para este trayecto educativo. No es cualquier tema o asunto sino el que le acompañará al culminar su carrera técnica.

Conforme vaya cursando sus materias, el alumno aprovechará los insumos, para plantearse problemas, interrogantes, comprender los diferentes enfoques que se dan en su tratamiento, preguntarse y preguntar. Con esto, se produce un acercamiento a nuevas bibliografías, las cuales será necesario organizar. Todo el material y documentación que se encuentre sobre el tema, tendrá que ponerlo en un archivo para ordenarlo en una base de datos en la computadora, en donde se vayan poniendo los datos, textos, información de especialistas, etc.

El ordenamiento comienza por los datos del autor y la obra, que serán incluidos como citas que le den fundamento al tema que se quiere profundizar.

El archivo necesita completarse con un "registro y/o interpretación" del contenido de las lecturas y documentación de esa bibliografía, ya que servirá de apoyo al momento de desarrollar el tema del Trabajo Final.

Se pueden registrar los datos del contenido, a modo de:

 "Fichas textuales" cuando contienen ideas importantes a tener en cuenta y poder utilizar para afianzar el estudio o análisis que realizará en el tema.

 "Fichas resúmenes" si se quiere obtener una síntesis de las principales ideas, enfoques o aplicaciones, etc.; desarrollado en varias páginas o capítulos (dejando expresada las páginas o capítulos donde puede volver a encontrarlo).

 "Fichas temáticas" que pueden ayudar a ubicar en qué lugar del texto, se encuentran desarrollados los temas que nos interesan y que estamos trabajando o bien el índice del libro, que guíe un enfoque particular.

Al finalizar los cursos y haber aprobado todas las materias, el alumno habrá averiguado más sobre el tema que desea presentar en su Tesina.

2ª ETAPA: Desarrollo del Trabajo

Introduccion:

Debe abarcar la presentación del tema y el estado actual de la cuestión o de las preocupaciones intelectuales que implica. O sea que es conveniente formular el problema que se estudiará por medio de una pregunta o en forma específica y precisa de manera que oriente el estudio hacia los objetivos que se persiguen.

Además, deben incluirse la redacción de los objetivos específicos que se quiere lograr con el trabajo y la justificación o importancia por la que han requerido la atención, selección y tratamiento del mismo, o bien, de las perspectivas de investigaciones futuras sobre el tema o temáticas afines.

También deben mencionarse las etapas recorridas y los métodos utilizados en la preparación del trabajo.

Los objetivos correspondientes a la investigación se hacen en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener. Los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.

La justificación sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia y factibilidad del problema) la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de la investigación.

La metodología, por otra parte, podrá constituirse en un capítulo especial sólo en los casos en que ello se justifique: en investigaciones de campo o de laboratorio, o cuando posea singularidades que obliguen a una exposición razonada y explícita de sus características. De otro modo convendrá referirse a ella, esquemáticamente, en la introducción.

Cuerpo del Trabajo:

Este debe abarcar el desarrollo del Plan de Investigación.

Generalmente se divide en capítulos titulados y numerados, que a su vez pueden subdividirse en partes, con numeración correlativa y con o sin títulos (secciones, apartados y subapartados) y parágrafos.

El desarrollo de la exposición debe seguir un criterio lógico y coherente. Si el tema lo requiere puede adaptarse un criterio cronológico.

Debe responder a la propuesta mencionada en la Introducción, permitiendo verificar todas las afirmaciones que deberán estar documentadas o demostradas. Por ello es muy importante la presentación y fidelidad de las citas.

Las partes son subdivisiones mayores de una obra, que incluyen generalmente varios capítulos, y que poseen una unidad general de contenido.

El capítulo, en cambio, puede considerarse como la unidad "natural" según la cual deben organizarse los contenidos de un trabajo científico.

Es sumamente conveniente que cada capítulo de una obra sea organizado a su vez en secciones o puntos, partes menores, de poca extensión, que se remitan a contenidos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com