ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

LA ADOLESCENCIA: CONSIDERACIONES BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES

El profesional de la salud que aspire a atender correctamente a los adolescentes deberá conocer, comprender y asumir el concepto de salud integral del adolescente. Ya que el ser humano es una unidad bio-psico-social, pero que en la práctica suele reducirse a la concentración de esfuerzos de los programas de salud en el área biológica. El objetivo de los programas debe ser el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes para que puedan desplegar todas sus capacidades físicas, psicológicas, afectivas e intelectuales, así como reducir las situaciones de riesgo psicosocial a las que se exponen de manera especial quienes viven en situaciones menos favorables.

ASPECTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES

En nuestra cultura debemos considerar la adolescencia como una fase de notables cambios en cuanto al cuerpo, a los sentimientos y sensaciones o como una etapa original y capital de la metamorfosis de niño a adulto.

La adolescencia puede variar en las diferentes sociedades y épocas.

PROCESO DE LA ADOLESCENCIA- ETAPAS EVOLUTIVAS.

El/la adolescente se encuentra en la búsqueda de su identidad adulta, y en su recorrido se ve obligado a renunciar a su identidad de niño/a. ello le exigirá una labor lenta, a menudo dolorosa, de “duelo” y de adaptación a las nuevas sensaciones y sentimientos que afectaran al cuerpo, la mente y a las relaciones de objeto e identificaciones.

En este recorrido la sexualidad tiene un papel esencial.

En todo este proceso el/la adolescente necesita de la familia y de la sociedad. “El adolescente se mira y se reconoce, en el reconocimiento que de el/ella hacen los demás”. Si la familia y la sociedad acogen y consideran sus cambios, el /la adolescente hace su recorrido con mayor tranquilidad y aceptación, e incluso con orgullo y seguridad. En cambio, si esto no ocurre en sí mismo o bien “actúa” para llamar la atención, exponiéndose a riesgos innecesarios.

El comienzo de la adolescencia tiene lugar con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somático.

La OMS la delimita cronológicamente entre los 10 y los 19 años, aunque actualmente diferencia tres periodos, que la extienden hasta los 24 años:

- Pre-adolescencia o temprana de 10 a los 14 años, correspondiente a la pubertad.

- Adolescencia madia o propiamente dicha, de 14 a los 18.

- Adolescencia tardía de los 19 a los 24 años.

Cada una de ellas tiene sus propias características fisiológicas y psico-sociales, aunque no se deben interpretar como comportamientos estancos. La adolescencia sólo podrá ser suficientemente entendida, con carácter de continuidad e interconexión, en intima relación con el medio familiar y social. La forma en que se irá desarrollando dependerá en gran manera de las estructuras psicologícas y sobre todo de las vivencias individuales de la infancia y en relación al entorno más cercano.

PARTICULARIDADES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA.

Características Peculiares A. temprana A. media A. Tardía

Maduración somática Aparición caracteres sexuales secundarios. Estirón puberal. Importancia de la nutrición. Remodelación morfológica. Se adquiere la talla definitiva. Alteraciones somáticas por trastornos de la alimentación Talla definitiva. Funciones plenas para la sexualidad y la reproducción.

Imagen y cuerpo Preocupación cambios corporales y del propio yo.

Comparación con los del mismo sexo.

Conciencia de sensaciones eróticas. Necesidad de intimidad. Mayor aceptación del cuerpo. Preocupación para hacer el cuerpo más atractivo. Aceptación de la propia imagen. Preferencias establecidas.

Independencia Ambivalencia. Necesidad de independencia, nostalgia de dependencia. Desacuerdo y enfrentamiento con los padres. Mayor conflictividad con los padres. Transgresión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com