La Adolescencia
Enviado por berlisurb1 • 3 de Diciembre de 2013 • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 225 Visitas
Cambios físicos y psicológicos de la adolescencia
A) Cambios físicos en la pubertad.
Comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios y los secundarios. En ambos sexos aparece el vello pubiano y axilar. En las chicas se produce un aumento del tamaño de la cadera y los pechos, y a los chicos le aparece el vello facial y la voz grave.
La pubertad puede determinarse con señales objetivas: la aparición de la menstruación, la capacidad de eyaculación...
La fecha de la monarquía no sólo depende de factores madurativos. Se ha comprobado que se adelanta en las ciudades y en los países más cálidos, mientras que se retrasa en lo países fríos.
B) Cambios psicológicos.
La adolescencia es una fase de reafirmación del Yo, el individuo toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional.
Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad; el adolescente quiere más autonomía y busca nuevas experiencias, pierde la confianza básica en la familia y se siente extraño y angustiado con el mundo.
Esta situación hace que el adolescente tenga un comportamiento susceptible, arrogante y crítico. Reconoce la madurez de su pensamiento, sube su inteligencia práctica y creativa, es consciente de las consecuencias de sus actos y posee una sexualidad equiparable a la de los adultos.
Sexualidad.
La constitución de la sexualidad
Freud hace una diferencia entre la sexualidad animal, que se da por instinto y la sexualidad del hombre, que se determina por la pulsión (energía síquica que es la que interpreta la realidad conforme sus deseo). La pulsión buscará así su descarga por el camino más corto para así satisfacer su deseo.
Freud fundamentó que desde el momento de su nacimiento el bebé humano posee conductas sexuales, que la pubertad no marca la irrupción de la sexualidad sino un pasaje importante a una sexualidad cuyo placer es genital, y sostiene que no siempre el fin sexual es genital y con el otro sexo.
Para Freud la sexualidad no es solamente genital, es mucho más amplia que la genitalidad, incluye todas las experiencias placenteras, el placer genital es uno de los placeres posibles.
Hermanos.
Hay muchas razones biológicas, psicológicas, sociales, políticas, etc. para promover que las relaciones sentimentales y sexuales se den por fuera, al menos, de la familia inmediata (por afinidad o por cosanguineidad) en primer grado; esto es, no entre padres e hijos, no entre hermanos e incluso no entre abuelos y nietos.
Hoy, la más importante es la de tipo biológico que sugiere que al no mezclar y variar los genes se pueden presentar malformaciones importantes en los descendientes -como efectivamente sucede con frecuencia- y por ello es preferible y recomendable que los embarazos se den entre parejas no relacionadas para garantizar variabilidad genética y mayores opciones de supervivencia y adaptación.
En segundo lugar, no porque no sean importantes sino más bien porque ocasionalmente hay consenso entre las partes y las consecuencias no se evidencian, están las razones de tipo psicológico para al menos uno de los implicados cuando el incesto se convierte en una de las peores formas de maltrato infantil o de violencia intrafamiliar con consecuencias irreversibles que alteran el curso de la vida.
Tipos de relaciones sexuales
Según la cantidad de persona involucradas en el mismo momento y lugar:
• Dos, como en una pareja
• Trío o ménage à trois.
• Orgía o sexo grupal: varios individuos tienen relaciones sexuales al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Según el vínculo de las personas involucradas.
• Con vínculos afectivos más o menos desarrollados como en muchos tipos de parejas (matrimonio, noviazgo, amistad con derechos o grupos poliamorosos)
• Sólo con el objetivo de dar y recibir placer sexual (sexo ocasional o intercambio de pareja)
• Con dinero de por medio (trabajo sexual)
Según el género de los participantes
• Entre mujeres, típica pero no limitada a las lesbianas y mujeres bisexuales
• Entre varones, típica pero no limitada a los gays y varones bisexuales
• Mixto, típica pero no limitada a las personas heterosexuales y bisexuales
• Incluyendo personas transgénero o intersexuales, típico pero no limitado a la pansexualidad
Otros tipos
• Uso compartido de juguetes sexuales.
• Inclusión de otras parafilias
Prácticas sexuales no consentidas
En nuestra cultura el requisito para considerar una práctica sexual como parte de una relación sexual válida y no un delito es el consentimiento. Así, las prácticas sexuales pueden ser consentidas o no.
Algunas de las prácticas sexuales en las que falta el consentimiento de una persona tienen nombre particulares.
• Violación
...