La Entrevista
Enviado por tahina85 • 14 de Julio de 2015 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
Si tuvieras que elegir uno de los siguientes puntos ¿cuál crees que causa peor impresión al reclutador?
1. Mala imagen (apariencia física).
2. Enfocarse –sólo- en preguntar por el salario.
3. Desviar la mirada cuando el empleador cuestiona un aspecto difícil.
4. No preguntar cuando te lo piden.
5. Llegar tarde a la cita.
Los cinco aspectos restan puntos frente al reclutador, pero el más delicado es la número cuatro. Al menos eso fue lo que detectó una encuesta aplicada a 150 personas del área de Recursos Humanos, en Estados Unidos, y publicada por John Kador en el libro 301 Best Questions To Ask on Your Interview.
Es cierto que no sólo las preguntas determinan la contratación de un empleado, pero saber responder y plantear un cuestionamiento ‘atractivo’sí logra diferenciar a uno de otro candidato. Esto denota interés y preparación del profesional para atender en forma asertiva una entrevista, dice la psicóloga industrial con experiencia en reclutamiento, Berenice Vallejo Franco.
A veces pareciera que el propio reclutador no tiene claro a dónde quiere llegar con determinadas preguntas, sin embargo, es él o ella el primer acercamiento con la organización, así que en lugar de tener un sentimiento de ‘frustración’ hay que llegar preparado para todo tipo de planteamiento.
Hay algunos empleadores que piden hablar de aspectos más temidos o raros, por ejemplo: ¿por qué dejaste de trabajar X número de años?, ¿en qué situación has cometido el peor error?, ¿qué harías sin en lugar de ascenderte a ti, en cierto tiempo, asigno a un compañero? Y –la básica- ¿cuál es tu mayor defecto?, aunque ésta última es muy común, es de las que causa mayor preocupación entre los candidatospor no saber cómo contestar, refirió una encuesta de la firma estadounidense Zogby Analytics, elaborada entre más de 1,000 ejecutivos en ese país.
“Los planteamientos más inocentes pueden alterar a un empleado, según su situación personal y profesional. Si el empleado acabó en malos términos con el jefe, eso puede ser suficiente para explotar y hablar mal de él o ella al preguntarle por qué renunció o quiere cambiar de empleo”, explica Vallejo.
Adicional a las preguntas que plantee el reclutador, éste puede sumar tensión al encuentro al asumir una actitud de ‘desafío’ frente al candidato, y sólo para medir cómo reaccionaría en situaciones de tensión, explica la psicóloga industrial.
“Una vez le pregunté a una mujer: en tu lista de prioridades ¿cómo acomodarías tu vida familiar y cómo lo laboral? Se enmudeció y después respondió que su familia estaba en primer lugar, como es natural. Sin embargo, esperábamos una respuesta que incluyera ambos universos en su vida. No íbamos a descartar por ser mamá, pero sí queríamos proactividad de su parte para hablar sobre el tema”, relata Vallejo.
Prepararse para las interrogantes que traiga en mente el reclutador no sólo ayuda a tener un mejor desempeño, también es necesario porque permite un mejor manejo de la situación y prever qué te cuestionarán según el puesto al que apliques.
Uno de los recursos utilizados con frecuencia es la entrevista por competencias, donde el reclutador busca ejemplos de conductas que el profesional tenga en su vida laboral y personal, y que hayan causado impacto en su desempeño.
Si en tu caso, tienes cierta experiencia laboral y estás aplicando para un puesto intermedio, por ejemplo una coordinación o jefatura, se buscará evaluar elementos como iniciativa, dinamismo, energía, empowerment, adaptabilidad y franqueza.
Los reclutadores ‘lanzan’ preguntas por cada concepto que quieren valorar. Martha Alles, autora del libro Cómo Entrevistar por Competencias, indica que se buscan indicadores reveladores de cómo reaccionarásante problemasrelacionados con el puesto. También pueden analizar la capacidad para hacer mejoras en el área, o nivel de incentivo. Algunas preguntar que abordan esas destrezas son:
1. ¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema?
2. ¿Cuál ha sido el trabajo más interesante para ti, cómo lo manejaste?
3. ¿Cuál es la tarea más aburrida que te ha tocado, cómo la desarrollaste?
4. ¿En tu último trabajo, cuáles fueron los logros más importantes?
5. ¿Qué proyectos o ideas fueron vendidos y llevados a cabo gracias a ti?
6. ¿Cuéntame sobre alguna situación en que hayas propuesto una mejora para el área?, ¿Cuáles fueron los resultados?
Cuando se busca medir dinamismo, se opta por cuestionamientos que reflejen capacidad para trabajar fuerte en situaciones cambiantes, con diferentes personas, y en jornadas de trabajo largas, sin que esto último afecte tu productividad. Las preguntas que responden a este concepto son:
7. Dame un ejemplo de una tarea que implicó más esfuerzo, ¿cómo la enfrentaste?
8. Háblame de imprevistos que obligaron a reorganizar tu tiempo, ¿cómo actuaste?, ¿cómo distribuiste tus tareas?
9. Si tuvieras que manejar los horarios de una forma
...