ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Ecologista Clásica De Chicago


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 15

La escuela ecologista clásica de Chicago

Contenidos basados en las propuestas de Robert E. Park, Roderick McKensie y Ernest Burgess.

En lo relativo a los alcances de esta escuela de pensamiento, constituyen el primer esfuerzo teórico riguroso por entender y explicar los efectos sociológicos del proceso de urbanización capitalista en un periodo de cambios profundos en el contexto internacional.

Antecedentes

Entre 1915 y 1938, en la sociología norteamericana, se asiste al proceso de construcción del objeto teórico específico para una sociología específicamente urbana.

Los sociólogos de la escuela ecologista clásica de Chicago fueron al mismo tiempo contemporáneos y producto de la realidad por ellos analizada.

Las grandes oleadas de inmigrantes, llegados de diversas partes del mundo y que arribaron a Chicago entre 1890 y 1910 hicieron emerger una realidad conflictiva y compleja en ésta y otras ciudades de la unión americana.

Esto no sólo tenía que ver con el intenso crecimiento poblacional y el fuerte incremento de la actividad industrial; también se debía a las características de la dinámica demográfica sustentada en una gran diversidad étnica.

La integración a la cultura norteamericana se convirtió en uno de los principales problemas de los inmigrantes porque, con su arribo, se generó un sentimiento de rechazo, discriminación y prejuicio. Las zonas de asentamiento de estos grupos estaban marcadas por la pobreza, la delincuencia, la falta de servicios educativos, de salud, altas tasas de fecundidad y mortalidad y otros problemas ligados al carácter del ciudadano de segunda al cual fueron relegados.

Inmigrantes: irlandeses italianos suecos judíos polacos checos alemanes...

En el siglo XIX e inicios del XX cambios tecnológicos dinamizaron los procesos económicos e hicieron emerger ámbitos productivos de gran magnitud en otras partes del planeta, lo que modificó la geografía económica del mundo industrializado y la división internacional del trabajo.

Consecuencias: masas importantes de la población del viejo continente fueron movilizadas hacia las distintas ciudades norteamericanas en las cuales tenían lugar los fenómenos económicos.

La magnitud que estaban tomando fenómenos como la migración, el crecimiento físico y demográfico y la industrialización de la ciudad, generaba una manera de ser distinta respecto de los problemas urbanos, causa por la cual la desorganización social parece extenderse a todos los niveles de la vida urbana.

Estos autores vivieron ese intenso proceso de industrialización y urbanización y se comprometieron en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas emergentes de su época.

Los efectos sociales y económicos generados por la nueva tecnología, la norteamericanización de los inmigrantes, los barrios bajos y la corrupción municipal, constituyeron la materia prima del verdadero laboratorio social en el cual todos los problemas derivados de la vida urbana, fueron sometidos a la mirada analítica del sociólogo. p. 188

La ciudad era vista como el punto de encuentro de fuerzas disímbolas que no sólo amenazaban la estabilidad psíquica de los individuos sino que atentaba contra el mismo orden social.

Era de fundamental importancia analizar la desorganización social, y por ello el estudio de los mecanismos de consenso y la cohesión social.

Había un intento riguroso por construir un marco analítico en verdad científico que condujera a la construcción de una verdadera ciencia social de los fenómenos urbanos emergentes, ya se llamara ecología humana o fuera considerada como una sociología específicamente urbana.

La similitud biológica y lo específicamente sociológico en la visión ecologista

Positivismo puede ser considerado como una propuesta analítica cuya pretensión es la búsqueda de una objetividad de carácter natural en el conocimiento de lo social.

1869 Ernest Haeckel Ecología

El objeto de estudio de la ecología es la adaptación mutua entre animales y plantas que comparten un hábitat común. Darwin formuló en su teoría general sobre la evolución de las especies que la lucha por la existencia es una de las características de todos los seres vivos.

Los seres vivos no se presentan en forma aislada, viven más bien en sistemas comunitarios; todo organismo viviente está, de alguna manera, vinculado a otros, de tal suerte que la posibilidad de que existan seres aislados es nula no sólo entre los hombres sino en todos los ámbitos de la naturaleza viva.

La sociedad es entendida como una estructura en constante adaptación y mutabilidad entorno de sus ambientes.

Los seres vivos compiten entre sí, desplegando sus propios intereses vitales, pero hay también cierta complementariedad en estas confrontaciones colectivas a que se ven sometidos como parte de su lucha por la sobrevivencia.

P. 192 Este es el punto de conexión del hombre desde una perspectiva animal con el mundo más amplio de la naturaleza y en el cual lo cultural o no existe o al menos no es algo decisivo.

Los individuos viven en un cierto ámbito llamado comunidad y es aquí donde se imponen las leyes del mundo natural más que las del social.

La similitud con lo biológico se hace patente en la ecología humana por el uso del marco interpretativo de la ecología animal y vegetal.

Todo esto para explicar la lógica del funcionamiento de la comunidad y su transformación.

Equilibrio: alude a la correspondencia necesaria que debe existir entre los recursos naturales y la población, bajo la perspectiva de que la presencia de algún desequilibrio entre estos elementos puede dar lugar a fuertes desajustes en el interior de la comunidad provocando la puesta en práctica de mecanismos de autorregulación.

Competencia: representa el fortalecimiento de la comunidad porque mediante ella, esta selecciona a sus miembros más capaces. El momento en el que la comunidad alcanza el nivel de sociedad, la competencia es sustituida por la cooperación.

Dominio: igual que en los animales y las plantas, en las comunidades humanas (ex. ciudad) existen una o más especies dominantes. Esto se manifiesta en el dominio de las áreas naturales o funcionales en una comunidad metropolitana.

Sucesión: todas las comunidades en su nivel biótico atraviesan por una serie sucesiva de cambios, que derivan de los procesos de adaptación y competencia que se dan entre los miembros de una comunidad o entre diversas comunidades.

La elaboración de una ecología específicamente humana y, por tanto, la construcción de un objeto teórico diferenciable del de la ecología animal y vegetal, planteó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com