La Etica Y Su Campo De Trabajo
Enviado por • 20 de Septiembre de 2013 • 666 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
La ética y su campo de estudio
Una de las tantas ramas de la filosofía es la ética, esta se dedica a estudiar el comportamiento humano y qué lo causa. Solo estudia aquellos actos que se realicen por voluntad propia y libertad absoluta del individuo. Todas aquellas acciones que no se realicen por voluntad de la persona y con libertad absoluta no forman parte del campo de la ética.
Este es un punto importante ya que la ética trata sobre el acto bien o mal realizado. Por esto mismo si algún individuo obra incorrectamente pero siendo obligado y privado de libertad para elegir, no se puede hablar de un acto ético si no que sería un acto incorrecto.
Para comprender mejor un acto ético hay que saber, que es el hombre. Sabemos que el estudio del hombre como finalidad, pertenece a la antropología, otra rama de la filosofía. La cual nos dice que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. Lo cual quiere decir que cada individuo posee un cuerpo y alma. Esto quiere decir que el hombre es un a fin en sí mismo ya que el alma lo provee de una dignidad propia.
Volviendo al tema de la ética, el hombre, tiene que estar dirigido a cometer actos buenos y estos son regidos por la conciencia. La cual nos indica que actos son correctos y cuáles no. Por esto es que todos tenemos virtudes las cuales nos hacen ser más perfectos ya que toda rama de la filosofía al igual que la ética apunta hacia la perfección del hombre.
La ética señala que el fin de todo ser humano es la felicidad y esta se consigue por medio de la perfección de los actos de todo hombre.
Los valores éticos fundamentales son la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad.
Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
Humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual que surgió en Europa a partir del siglo xv. Este proviene de la palabra latina homo (hombre)
Esta nueva forma de pensar confiaba en el ser humano en su raciocinio y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
En la edad media los ideales de perfección fueron el guerrero y el monje, el cortesano el caballero renacentista sabedor de las lenguas clásicas de la poesía y de la historia que sea capaz de escribir en prosa y verso, conocedor y con habilidades para la música el dibujo y la pintura.
Como se nota lo que se pretendía era una formación integral, saber de todo tal vez lo contrario de ahora que las personas solo se especializan en una materia aunque desconozcan lo elemental de otras. Algunos personajes de la época si se aproximaron.
Los humanistas se reunían para compartir ideas y experiencias escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín que era la lengua culta de la época anterior. Solían viajar mucho para entrevistarse con sus colegas y estar al tanto de sus actividades.
Las ciudades donde más se desarrolló
...