Etica Del Trabajo Profesional
Enviado por Jennika • 13 de Octubre de 2012 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 899 Visitas
ETICA DEL TRABAJO PROFESIONAL
El significado del trabajo:
El trabajo no es algo que sólo hacemos para ganar el dinero con el que nos rodearnos de comodidades materiales; el trabajo es la expresión natural de la vida humana. El trabajo no debería ser una carga pesada llevada con pena y resignación, sino la fibra misma de lo que somos y la expresión real de nuestra contribución a la vida. Mediante el trabajo, el ser humano se vuelve un "dador", un contribuyente con la vida. El mayor placer deriva de nuestros propios esfuerzos y comprender esto, podría cambiar nuestro punto de vista sobre el trabajo. ¿Por qué no ver al trabajo como el medio más eficaz para contribuir, ser solidarios, constructivos, creativos y productivos?
Concepto de profesión
El uso común del concepto de profesión tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad, u oficio, y que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, y también autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad, y elevadas normas éticas. Esto es:
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional.
Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje, que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:
1. Formación profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio.
2. Formación universitaria, posgrado o licenciatura, tal como psicología, derecho, medicina, instrumentación, enfermería, arquitectura, contabilidad, ingeniería, o capacitación militar, etc.
Profesional:
• Definición:
La definición de profesional, nos dice que es toda persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con una calidad determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una persona con un oficio determinado.
• Paradigma:
El Paradigma Profesional. Hasta hace realmente muy poco tiempo, el concluir una carrera profesional suponía casi casi el fin del objetivo, pues se lograba un cierto status como Dr., Lic., Ing., Maestro, etc., y de alguna manera la posibilidad de un empleo donde desarrollar la profesión. El concluir una licenciatura sólo significa el inicio del camino, y en la mayoría de los casos no representa la posibilidad de un empleo.
Rasgos asociados con el profesional y la actividad profesional:
El valor ético del trabajo y la profesión:
Para comprender el trasfondo Ético fundante en todo que hacer profesional, primero conviene analizar que se entiende por profesión. Profesión es toda actividad personal, estable y honrada puesta al servicio de los demás y en beneficio de uno mismo, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana, con el fin de contribuir al bien común. La profesión hunde sus raíces en lo más profundo del hombre: tiene una dimensión vocacional ya que “se nació” para desempeñar esa determinada ocupación. La profesión tiene una marcada vocación de servicio, es el aporte personal más decisivo a la vida social.El trabajo y la profesión son acciones humanas, y por lo tanto, tienen una dimensión subjetiva que consiste en el dominio del hombre sobre si mismo, es decir, la perfección que el adquiere en el propio acto de trabajar. Las dos dimensiones
...